EL PODERÍO MEXICA

 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL «PAPANTLA»




PROFESOR: JOSÉ  VILLAGÓMEZ REYES



HISTORIA II





EL PODERÍO MEXICA

 

PDA: Identifica la historia del pueblo mexica, así como sus principales características, costumbres, creencias y organización.

 

 


Énfasis: Conocer las primeras conquistas más allá de la cuenca, la organización política, los calpulli, los barrios y la economía mexica

 

En la semana 22 continuarás con el estudio de la cultura mexica. En esta sesión, conocerás sus aspectos políticos y económicos, sus expansiones militares y sus primeras conquistas más allá de la cuenca.

 

Tras establecerse en el lago de Texcoco y haber fundado la ciudad de Mexico-Tenochtitlan en 1325, vivieron bajo el yugo de Azcapotzalco hasta 1428, la ciudad que en ese momento tenía la hegemonía sobre la mayoría de los pueblos del centro del valle de México.

 

 

 

Durante este periodo, gobernaron los tlatoanis mexicas Acamapichtli, Huitzilíhuitl y Chimalpopoca. Cuando este último gobernaba, en Azcapotzalco tuvo lugar una disputa por la sucesión en el trono de la ciudad, alcanzando el poder Maxtla, quien tenía una animadversión hacia los mexicas. Debido a que éstos se opusieron al nuevo gobernante, Chimalpopoca fue asesinado, aunque algunas fuentes afirman que se suicidó.

 

Estos acontecimientos desencadenaron un enorme descontento entre la población mexica. A Chimalpopoca lo sucedió en el poder Itzcóatl, quien estableció una alianza con Nezahualcóyotl, gobernante de Texcoco, quien estaba refugiado en el valle de Puebla tras ser perseguido por las tropas de Maxtla. Esta alianza entre mexicas y texcocanos logró la caída definitiva de Azcapotzalco y el inicio de la hegemonía mexica.

 

 

Durante los acontecimientos que propiciaron la liberación de los mexicas, con Itzcóatl al frente, ocurrió algo que definió la organización política de esta civilización.

 

Al saberse las intenciones de Maxtla de atacar Tenochtitlan, Itzcóatl y Tlacaelel (Cihuacóatl o sumo sacerdote de Tenochtitlan) convencieron al pueblo de ir a la guerra.

 

Tras el triunfo de los mexicas, el tlatoani Itzcóatl consolidó el poder de los gobernantes guerreros por encima de la mayoría de la población de Tenochtitlan. Además, ocurrió un acontecimiento, muy interesante de estudiar, que relata Fray Bernardino de Sahagún, la quema de códices:

 

 

 

Porque se guardaba la historia, pero ardió cuando gobernaba Itzcóatl en México. Se hizo concierto entre los señores mexicas. Dijeron: “No es conveniente que todo mundo conozca la tinta negra, los colores. El portable, el cargable se pervertirá, y con esto se colocará lo oculto sobre la tierra; porque se inventaron muchas mentiras”.

 

 

Esto puede interpretarse como el momento en que la élite de Tenochtitlan, conformada por los tlatoanis y sus descendientes, se afianzó en el poder tras reescribir la historia y subordinar a los calpullis.

 

 

Los calpullis (o barrios) eran un conjunto de linajes o familias que compartían un mismo espacio, el cual incluía tierras que trabajaban de manera conjunta para su usufructo, así como el culto a alguna deidad en común entre los miembros del calpulli. El calpulli tenía plena autonomía en la manera en que se asignaban las tareas a sus miembros, así como la organización en tiempos de guerra o de migración. En resumen, el calpulli era una unidad administrativa, social, económica y cultural que, en conjunto con otros calpullis, tomaban decisiones para una población mayor.

 

 

 

Tras el éxito de los mexicas contra los tepanecas en el año 1434, formaron una alianza en conjunción con las ciudades de Texcoco y Tlacopan, llamada Excan Tlatoloyan o Triple Alianza, la última de estas organizaciones en Mesoamérica. A partir de esto, comenzó a expandirse el dominio de los mexicas y sus aliados por gran parte de Mesoamérica.

 

 

Ahora, presta atención a los siguientes videos que abordarán dos aspectos relevantes del poderío mexica: la guerra y los tributos.

 

 

Guerra y tributo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=f401gMAP_vA

 

 

 

 

Un mosaico de reinos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=sp6Q213V8E4

 

Como pudiste apreciar a través de los videos, la expansión de la Triple Alianza, encabezada por los mexicas, conquistó gran parte del centro de Mesoamérica, e incluso otras regiones.

 

 

Esta expansión permitió la diversificación de la economía. Por un lado, en el mismo valle de México se producían productos de consumo local como el maíz, el frijol o la calabaza, para lo cual fueron muy importantes las chinampas.

 

También fueron importantes las conquistas de los valles de Tenango y de Oaxaca, pues aportaron productos importantes como la grana cochinilla, y permitieron el comercio con diversas regiones de Mesoamérica.

 

Al extender su dominio en distintas regiones, numerosos productos estuvieron disponibles para los miembros de la Triple Alianza, ya fuera como tributo o como artículos de intercambio: cacao y plumas de quetzal de la región de Soconusco; obsidiana de la región de Hidalgo; caracoles, conchas y peces provenientes de ambas costas de Mesoamérica; entre otros numerosos productos, los cuales podían encontrarse en el famoso mercado de Tlatelolco.

 

 

Pero esta imponente economía no se logró de la noche a la mañana. Tras el gobierno de Itzcóatl, lo sucedió su sobrino Moctezuma Ilhuicamina, quien llevó a cabo las primeras grandes conquistas fuera del Valle de México entre los años de 1440 y 1469. Bajo su mandato, fueron sometidas numerosas poblaciones en lo que serían los  estados de Guerrero, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

 

 

Durante los años de 1450 y 1455 tuvieron lugar una serie de sequías que afectaron profundamente a la población, debido a esto, Moctezuma emprendió lo que se conoce como guerras Florales o Floridas, una serie de enfrentamientos armados con pueblos como Calixtlahuaca o Tlaxcala, que no tenían el objetivo de conquistarlos, sino de adquirir prisioneros de guerra para ser sacrificados en pro del cese de las sequías y la abundancia de las lluvias y las cosechas. A su vez, Moctezuma impulsó una serie de cambios en Tenochtitlan muy importantes.

 

Por un lado, con ayuda de Nezahualcóyotl, se construyeron importantes acueductos que suministraron de agua potable a la ciudad; asimismo, se construyeron los centros donde se impartía educación: el calmécac y el telpochcalli.

 

 

En el aspecto político, se abrió la posibilidad de que, a través del desempeño en la guerra, las personas pudieran ascender a la nobleza mexica, que gozaba de diferentes privilegios como la exención del pago de tributos.

 

 

 

De esta manera quedó consolidada la organización política de los mexicas. En la cima del poder se encontraba el tlatoani o aquel que tiene la palabra. Él se encargaba de tomar las decisiones más importantes acerca de cómo hacer la guerra, aunque en muchas ocasiones debía consultar a un consejo conformado por los pipiltin o la nobleza, y por los otros gobernantes de la Triple Alianza.

 

 

Por debajo del tlatoani estaba el cihuacóatl o mujer serpiente. Se trataba de un sacerdote militar que fungía como principal asesor del tlatoani y como principal sacerdote. El más famoso de todos los cihuacóatl fue Tlacaelel, quien asesoró a los tlatoanis Itzcóatl, Moctezuma y Axayácatl.

 

 

Prácticamente estas personas eran quienes decidían y administraban todo lo relativo a la política. Ellos se encargaban de nombrar jueces y otros funcionarios que se encargarían de solucionar conflictos, imponer castigos, cobrar tributos, organizar fiestas, entre otras funciones.

 

 

A Moctezuma lo siguió Axayácatl, quien logró el sometimiento de Tlatelolco, ciudad aledaña a Tenochtitlan, que se había separado de ella años atrás y que sería cede del mercado más grande de su época.

 

 

 

Durante los 12 años que duró su gobierno, sufrió varias derrotas ante el Imperio tarasco de Michoacán, al que nunca logró conquistar. Su sucesor, Tizoc, gobernó sólo del 1481 al 1486.

 

 

Tras éste, fue electo tlatoani Ahuízotl, en cuya coronación se afirma que fueron sacrificados hasta 80,000 prisioneros huastecos. Sin duda, la cifra es grande, pero habla de la gran expansión que tenía para ese entonces el Imperio Mexica, extendiéndose de costa a costa, alcanzando la región del Soconusco en la actual Guatemala.

 

 

El último de los gobernantes mexicas antes de la llegada de los españoles fue Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II, quien realizó una serie de importantes reformas.

 

En primer lugar, excluyó de la nobleza a aquellas personas que habían logrado ascender socialmente por medio de la guerra, restringiendo este poder sólo a los descendientes directos de los tlatoanis. Esto lo alejó del resto de la población y comenzó a mostrarse a sí mismo como un hombre-dios, al cual debían veneración como si fuera un dios, pues ni siquiera lo podían ver a la cara.

 

 

En cuanto a la Triple Alianza, comenzó a imponer las decisiones de Tenochtitlan por encima del mutuo acuerdo con Tlacopan y Texcoco, además de que buscó con mayor insistencia la conquista de Tlaxcala.

 

 

 

A Moctezuma II le tocó vivir la invasión de los españoles a Mesoamérica, para ese momento los mexicas eran, sin duda, los habitantes de la ciudad más poderosa, la Gran Tenochtitlan, que asombraría a los invasores europeos.

 

 

Aunque no se sabe qué habría pasado de no haberse dado el contacto con los europeos, es posible pensar en que la expansión de los mexicas había llegado hasta su máximo posible.

 

 

A continuación, observa el siguiente video y conoce un poco más sobre el mandato de Moctezuma II.

 

 

 

Moctezuma II: Auge.

 

https://www.youtube.com/watch?v=uIXC3KMS1xQ

 

 

 

 

A lo largo de esta sesión, estudiaste aspectos políticos y económicos de los mexicas.

 

 

 

En primer lugar, aprendiste que las expansiones militares de los mexicas los llevaron al control de gran parte del centro de Mesoamérica, dominando parte de las costas del océano Pacífico hasta el golfo de México, en el océano Atlántico, incluso la región de Soconusco, que entonces abarcaba hasta lo que hoy es Costa Rica, el país de Centro América.

 

 

 

Esto permitió que la riqueza de Tenochtitlan creciera gracias a los numerosos productos que se tributaban o comerciaban, entre ellos, productos alimenticios hasta objetos decorativos.

 

 

 

Durante la expansión mexica ocurrieron también grandes transformaciones políticas. Los calpullis, las formas de organización local, fueron subordinados ante el poder central impuesto por los tlatoanis que encabezaban un gobierno completamente militar-religioso, convirtiendo así la guerra en parte importante de la vida cotidiana.

A pesar de la imposición de la Triple Alianza, varios señoríos no pudieron ser conquistados por los mexicas, como los tarascos, también conocidos como purépechas, en el actual Michoacán, o los tlaxcaltecas, en el actual estado colindante con la ciudad de México.

 

 

Has finalizado esta sesión. No olvides que puedes consultar tu libro de texto y, si tienes la posibilidad, discute con tus compañeras y compañeros las respuestas a las últimas interrogantes.

 

 MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO
 

EL IMPERIO MEXICA

 

 

Aprendizaje esperado: Identifica la historia del pueblo mexica, así como sus principales características, costumbres, creencias y organización; también conoce cómo los mexicas lograron dominar gran parte de Mesoamérica.

 

 

  
 LA DIVISIÓN SOCIAL ENTRE LOS MEXICAS.


Énfasis: Conocer la división social, la religión, la educación y la guerra entre los mexicas.

Continuarás con el estudio de la cultura mexica. En esta sesión, profundizarás en su organización, religión, política, división social y su educación.

 

Para comenzar, lee un fragmento del libro de Rafael Tena, titulado “La religión mexica”, en el que se relaciona la religión y el aspecto social.

 

 

 

La religión mexica

 

 

 

La sociedad mexica, en vísperas de la Conquista, estaba organizada como un Estado estratificado. Había en ella dos clases sociales polarizadas: la clase dominante, constituida por los nobles o pipiltin, y la clase dominada, constituida por la gente común o macehualtin. Cada una de estas clases, a su vez, presentaba ulteriores jerarquizaciones internas.

 

 

 

Así, por ejemplo, dentro de la clase dominante el rango más alto estaba detentado por el huey tlatoani o “supremo gobernante”, al cual seguían los capitanes y los sacerdotes. Y dentro de la clase dominada, el nivel más elevado lo ocupaban algunos grupos profesionales u ocupacionales, como los mercaderes y los artesanos especializados, quedando en la base de la pirámide social los agricultores, cazadores y pescadores, y los prestadores de servicios.

 

 

 

El huey tlatoani era considerado como la encarnación del Estado mexica, y por eso en él residía la obligación eminente de procurar el cultivo de la tierra, la conducción de la guerra —fuente de tributos y de víctimas rituales—, el culto religioso y la administración de la justicia. A los pipiltin correspondía en forma preferente el triple ejercicio del gobierno, la guerra y el culto, del mismo modo que a los macehualtin correspondía la producción de los bienes materiales de subsistencia.

 

 

 

Ahora bien, la organización estratificada de la sociedad mexica se reflejaba en los complejos ritos de la religión oficial; así, advertimos que mientras la participación de los nobles era preponderante en las fiestas dedicadas al sol y a los dioses guerreros, los macehuales mostraban una participación más activa en las fiestas dedicadas a los dioses de la lluvia y la fertilidad agrícola. Esta participación diferenciada de nobles y macehuales en el ritual puede comprobarse al examinar los relatos de las fuentes: los patrocinios de las fiestas; el ofrecimiento de cautivos o prisioneros de guerra, esclavos y niños como víctimas de sacrificio; la exhibición de trofeos y ostentación de bienes; la distribución de insignias y riquezas.

 

 

 

La sociedad mexica tenía un orden estratificado muy claro. En primer lugar, el tlatoani era quien debía interpretar la voluntad de los dioses y gobernar de acuerdo con ello, administraba la justicia y encabezaba la guerra.

 

 

 

Por debajo del tlatoani se encontraba el cihuacóatl, un sacerdote guerrero que participaba en las ceremonias más importantes y apoyaba al tlatoani en su toma de decisiones.

 

 

 

Tanto el tlatoani como el cihuacóatl formaban parte de una nobleza o grupo privilegiado. Pero incluso entre éstos había diferencia. Por un lado, los tlazopipiltin eran aquellos nobles descendientes de los diferentes tlatoanis de Mexico-Tenochtitlan; eran básicamente una nobleza hereditaria.

 

 

 

Por otra parte, el resto de los pipiltin o nobles podían ser funcionarios y militares de muy alto rango que habían llegado a esa posición gracias a su desempeño en la guerra.

Después de la nobleza, se encuentra un estrato medio compuesto por funcionarios, como cobradores de impuestos o administradores, y por los pochtecas. Este grupo era importante porque tenía una doble función: la primera de ellas era económica, pues se encargaban del comercio entre Mexico-Tenochtitlan, Mexico-Tlatelolco y numerosos pueblos de toda Mesoamérica. La segunda de sus funciones era la de servir como espías, pues ellos llegaban a conocer las riquezas de los diversos pueblos,  para después informarle al tlatoani la conveniencia o no de conquistarlos.

 

Debido a esto, los pochtecas estaban exentos de tributos. No obstante, a pesar de que ellos tenían una importancia económica fundamental, la nobleza mexica los excluyó de la política y de cualquier otra muestra de poder.

 

 

 

Debajo de estos estratos medios estaba el grupo más grande de la población: los macehuales. Este grupo estaba compuesto en su mayoría por campesinos, pescadores y pequeños artesanos. Este grupo era el que pagaba un tributo a los estratos privilegiados, además de que brindaba un servicio militar obligatorio y prestaba su mano de obra para construcciones de la ciudad, como templos y calzadas.

 

 

 

Por debajo de ellos estaban los grupos más desfavorecidos: los tamemes, que eran cargadores; los mayeques, que eran servidores domésticos, y los tlacotin, una suerte de esclavos por deudas o por haber sido apresados en la guerra, y que en muchas ocasiones servían como sacrificio en diferentes celebraciones.

 

 

 

Cada uno de los estratos de la sociedad mexica debía cumplir cabalmente con sus obligaciones: los macehuales debían pagar sus tributos y los pipiltin y demás nobles debían proteger al pueblo, dirigir la guerra y ser un ejemplo de virtud.

 

 

 

Las mujeres desempeñaban distintas tareas, en el caso de las mujeres nobles, muchas veces fueron utilizadas como un objeto de intercambio y alianza política.

 

 

 

Para los mexicas, los mitos no sólo formaban parte de su cosmovisión, es decir, la forma de entender el mundo, sino que dieron forma a la estratificación y el orden de la sociedad mexica.

 

 

 

Observa el siguiente video sobre este aspecto.

 

 LA VISIÓN MEXICA DEL MUNDO.

 




https://www.youtube.com/watch?v=EvzjXXKoD4Y

 

 

La guerra no sólo tenía como finalidad la conquista de poblaciones que brindarían pago de tributos a los miembros de la Excan Tlatoloyan, sino que tenían una función aún más importante: la consecución de prisioneros para sacrificar a los dioses.

De esta manera, la sangre que era derramada simbolizaba el fin de la vida que buscaba renacer y la continuidad. La sangre, el elemento vital del ser humano, fertilizaba la tierra al alimentar a Tlaltecuhtli, de quien surgirían los alimentos necesarios para existir. Los cráneos de los sacrificados iban a parar al tzompantli, el muro de cráneos situado a un lado del Templo Mayor.

 

 

 

La forma más habitual de sacrificio humano entre los mexicas era la extracción del corazón por medio de un cuchillo de pedernal. Sin embargo, ésta no era la única.

 

 

 

Otra era la conocida como “sacrificio gladiatorio”, en la cual un prisionero era amarrado y subido a un temalácatl o plataforma circular con sólo una piedra o una vara, debiendo enfrentar a algún guerrero destacado ataviado con todas sus armas. Debido a las casi nulas probabilidades de sobrevivir, este combate era completamente simbólico, pues se daba con motivo de la fiesta del Tlacaxipehualiztli, celebración dedicada a Xipe Totec.

 

 

 

Por otra parte, en las ceremonias realizadas para el dios de lluvias y relámpagos, Tlaloc, solían ahogarse niños que habían nacido con dos remolinos en la cabeza.

 

 

 

También había otras prácticas ligadas a esto que no conllevaban la muerte de quien ofrecía su sangre, pues bastaba con auto sacrificarse al pincharse con una punta de maguey o algún objeto punzocortante en ciertos puntos del cuerpo, como la lengua, los órganos genitales o las orejas, para después depositar la sangre derramada por estas punciones en pedazos de papel y quemarlos en ofrenda a los dioses.

 

 

 

Este aspecto de la religión mexica habla de una profunda disciplina para cumplir con las obligaciones de cada fiesta. De la misma manera, este rigor se inculcaba en la educación de las niñas y niños mexicas.

 

Al nacer, se les asignaba un destino. Por un lado, a los hombres se les determinaba una vida en la guerra.

En cambio, a las niñas se les destinaba, desde su nacimiento, a las labores en el hogar, subordinadas siempre a las figuras masculinas de la familia y, por tanto, de la sociedad:

 

Mientras que las niñas recibían instrucción en su hogar a través de sus parientes femeninos, los hombres iban a dos tipos de escuelas, dependiendo de su estrato social: el calmécac para los hijos de nobles, y el telpochcalli para los descendientes del resto de la población.

 

En el calmécac debían aprender a comportarse como los gobernantes que llegarían a ser, aprendiendo las virtudes que la sociedad mexica esperaba de ellos: la dirigencia en la guerra, la rectitud moral, la disciplina, el culto a los dioses, el conocimiento de la historia y el cumplimiento de sus obligaciones.

 

 

En cambio, para la mayoría de la población, el telpochcalli era una institución menos rigurosa, pues en ella se les enseñaba a cantar, a danzar, a respetar la autoridad y a pelear en una guerra.

 

En todos los casos, la sociedad mexica exigía una rigurosa educación de los infantes, que se traduciría en el mantenimiento del orden establecido.

 

Observa el siguiente video al respecto.

 

 

 

ENTRE LOS MEXICAS, EL ARTE DE GOBERNAR REQUERÍA DE UNA EDUCACIÓN RÍGIDA.

 

 




https://www.youtube.com/watch?v=S7EYF9b-as8

 

 

 

 

Sin duda, la sociedad mexica era muy compleja, y las enseñanzas que se daban tanto en el calmécac como en el telpochcalli, buscaban que las personas mantuvieran el orden y el funcionamiento de la sociedad.

 


 

Has finalizado esta sesión. Si deseas saber más del tema, puedes consultar tu libro de texto de Historia.

 

 


                     
 1. En la semana 22 crearas un glosario ilustrado de los términos de la cultura Mexica con la intención de que  te familiarices con el tema.

2. Realiza la lectura del tema del día lunes 8 de febrero y del día miércoles 10 y coloca el significado del término en relación con el contexto histórico de la cultura Mexica.

3. Recuerda un glosario ilustrado es un catálogo de palabras de un mismo campo de estudio, que aparece definidas, explicadas o comentadas y que además posee ilustraciones, por eso lleva el nombre de glosario ilustrado.

4. Las ilustraciones pueden ser por medio de dibujos, impresiones o recortes.

 

 

TÉRMINO

 

SIGNIFICADO HISTÓRICO

 

 

ILUSTRACIÓN

CALPULLI

 

 

 

 

TLATOANIS

 

 

 

 

 

 

TENOCHTITLAN

 

 

 

 

TRIPLE ALIANZA

 

 

 

 

CHINAMPAS

 

 

 

 

PIPILTIN

 

 

 

 

CIHUACÓATL

 

 

 

 

 

 

MACEHUALTIN

 

 

 

 

POCHTECAS

 

 

 

 

TAMEMES

 

 

 

 

MAYEQUES

 

 

 

 

TLACOTIN

 

 

 

 

TZOMPANTLI

 

 

 

 

CALMÉCAC

 

 

 

 

TELPOCHCALLI

 

 

 

 

                               



 ¡Buen trabajo! 


Gracias por tu esfuerzo 



 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA 9. DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE.

SEMANA 6 . DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 02 DE OCTUBRE.

SEMANA 4 . DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE.