FRONTERAS DE AYER Y HOY

 


ESCUELA SECUNDARIA GENERAL «PAPANTLA»




PROFESOR: JOSÉ MANUEL VILLAGÓMEZ REYES



HISTORIA II



Fronteras ayer y hoy




 

PDA: Reflexiona sobre la actualidad de los conceptos de frontera e identidad nacional.

 

Asignatura de repaso: Historia 1º.

 

¿Qué hacemos?

 

Reflexionarás sobre el sentido y utilidad de las fronteras en un mundo global.

 

Las fronteras pueden cambiar con el tiempo, y en realidad, han cambiado mucho. Pero ¿qué son las fronteras? y ¿para qué sirven? Sirven para separar a los países. La policía migratoria puede detenerte y pedirte tu pasaporte para ver si puedes entrar o no a otro país.

 

En México están la frontera norte y la frontera sur, aunque en realidad, México tiene más límites fronterizos. En las zonas fronterizas se desarrollan intercambios importantes, no sólo económicos, sino también culturales y sociales. Son zonas muy dinámicas.

 

Para saber cuáles son los límites fronterizos de México, qué son las zonas fronterizas y qué interacciones se presentan en ellas, tanto de tránsito de personas como de mercancías, observa el siguiente video.






 

Fronteras en la actualidad.

https://youtu.be/afMTTd7Um_w

 

 

Nuestro país tiene límites fronterizos que no colindan con otros países, sino con el océano Pacífico y el golfo de México, que también son límites fronterizos.

 

Existen varios tipos de límites, algunos son naturales, como ríos y océanos, mientras que otros son artificiales y están delimitados por monumentos, cercas, vallas e incluso muros.

 

En un año cruzan por la frontera de Tijuana y San Diego aproximadamente treinta millones de personas. Esto se debe a que en la frontera norte hay una gran cantidad de intercambios económicos, sociales y culturales, incluso entre familias que viven en ambos lados de la frontera.

 

Es muy interesante ese intercambio cultural entre lo mexicano y lo estadounidense en las zonas fronterizas. Se puede ver cómo nuestros compatriotas se adaptan a otra cultura y cómo en el camino se va formando una mezcla totalmente nueva.

 

Por otro lado, la frontera sur es diferente. Tiene sus propias características de intercambios y un flujo muy importante de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

 

Para saber más sobre las zonas fronterizas, por ejemplo, ¿de qué depende la forma que tienen los países y sus fronteras?, ¿por qué unos son pequeños y otros más grandes?, ¿por qué causas se generan los conflictos fronterizos?, observa el siguiente video.

 


La organización política del mundo.

https://youtu.be/h-hTEQXRL94

 

 

En las zonas fronterizas surgen incluso nuevas culturas y grupos sociales, como los chicanos. Esto nos demuestra que la cultura no es estática, siempre es dinámica. Las zonas fronterizas son muestra de ello. Ahí se forman identidades culturales propias, nuevas formas de convivir y relacionarse con los demás, intercambio de costumbres y tradiciones, e incluso una mezcla de idiomas.

 

No obstante, también existen los conflictos fronterizos, que han desencadenado muchas guerras. Cuando los países quieren expandirse o controlar territorios con recursos considerados estratégicos, en ocasiones no dudan en recurrir a la violencia. Por eso es tan importante promover una cultura de paz y de resolución pacífica de conflictos. Hay tanta diversidad de territorios como de historias nacionales.

 

Para conocer los cambios que ha tenido el territorio mexicano a lo largo del tiempo, observa el siguiente video.

 




México y sus fronteras a lo largo de la historia.

https://youtu.be/chmKMjpd-go

 

 

Las fronteras de México han cambiado mucho a lo largo del tiempo. Cuando llegaron los españoles, la Triple Alianza dominaba un territorio extenso del centro del país. Tras la caída de México – Tenochtitlan, los españoles ampliaron el territorio novohispano hacia el norte y el occidente. México alcanzó su mayor extensión territorial después de la Independencia, durante el Imperio de Iturbide de 1822, cuando abarcaba desde la Alta California, lo que ahora es Estados Unidos, hasta Costa Rica, en Centroamérica. Pero después, los países centroamericanos se separaron y también se perdió territorio de la Alta California a Texas. Luego, Santa Anna vendió La Mesilla. Pero Chiapas decidió incorporarse a México. Finalmente, en el año de 1974 se llegó a la división territorial de nuestro país como la conocemos actualmente.

 

Si tienes oportunidad, consulta el libro “Viva la vida. Los sueños en Ciudad Juárez”, de Edmon Baudoin, con ilustraciones del autor y de Jean Marc Troubet. En él podrás descubrir los sueños de los habitantes de esta ciudad fronteriza mexicana.

 

Actividad viernes 28 de agosto.



 Con ayuda de un integrante de la familia completa los datos que faltan en el siguiente texto.



Actividad opcional:


Reproduce en una hoja de tu libreta el siguiente mapa y en el texto  completa la información que falta en los espacios con lineas, escribe los datos que faltan  en color rojo, y el texto que se muestra en color azul.


Recuerda poner el nombre del tema y fecha al principio de tu actividad.






Ejemplo:  El municipio de Papantla se encuentra ubicado en la zona ___Norte____del Estado.



Completa la información que falta en los espacios.



TEXTO: Ubicación y límites del municipio de  Papantla.
 

El municipio de Papantla se encuentra ubicado en la zona _______del Estado, en la sierra ________, en las coordenadas _______ latitud norte y _______longitud oeste, a una altura de ________metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con _____________________; al este con ____________ y Gutiérrez Zamora; al sureste con ___________________; al sur con el _____________; al oeste con _________,   ________ y Poza Rica; al noroeste con _______________. 





En caso de realizar todas las actividades se sugiere  conservarlas para su entrega al iniciar el ciclo de forma presencial,  no se consideran  obligatorias debido a que estas tres semanas son  un repaso de lo que ya trabajaron en primer grado, de la misma forma se debe de tomar en cuenta que  no todos los alumnos cuentan con los medios y recursos de conectividad para que dichas actividades sean obligatorias durante estas primeras tres semanas del ciclo escolar.





 ¡Buen trabajo!


Gracias por tu esfuerzo.



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