FRONTERAS DE AYER Y HOY
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL «PAPANTLA»
PROFESOR: JOSÉ MANUEL VILLAGÓMEZ REYES
HISTORIA II
Fronteras ayer y hoy
PDA: Reflexiona sobre la actualidad de los conceptos de
frontera e identidad nacional.
Asignatura de repaso:
Historia 1º.
¿Qué hacemos?
Reflexionarás sobre el
sentido y utilidad de las fronteras en un mundo global.
Las fronteras pueden cambiar
con el tiempo, y en realidad, han cambiado mucho. Pero ¿qué son las fronteras?
y ¿para qué sirven? Sirven para separar a los países. La policía migratoria
puede detenerte y pedirte tu pasaporte para ver si puedes entrar o no a otro
país.
En México están la frontera
norte y la frontera sur, aunque en realidad, México tiene más límites
fronterizos. En las zonas fronterizas se desarrollan intercambios importantes,
no sólo económicos, sino también culturales y sociales. Son zonas muy
dinámicas.
Para saber cuáles son los
límites fronterizos de México, qué son las zonas fronterizas y qué
interacciones se presentan en ellas, tanto de tránsito de personas como de
mercancías, observa el siguiente video.
Fronteras en la actualidad.
Nuestro país tiene límites
fronterizos que no colindan con otros países, sino con el océano Pacífico y el
golfo de México, que también son límites fronterizos.
Existen varios tipos de
límites, algunos son naturales, como ríos y océanos, mientras que otros son
artificiales y están delimitados por monumentos, cercas, vallas e incluso
muros.
En un año cruzan por la
frontera de Tijuana y San Diego aproximadamente treinta millones de personas.
Esto se debe a que en la frontera norte hay una gran cantidad de intercambios
económicos, sociales y culturales, incluso entre familias que viven en ambos
lados de la frontera.
Es muy interesante ese
intercambio cultural entre lo mexicano y lo estadounidense en las zonas
fronterizas. Se puede ver cómo nuestros compatriotas se adaptan a otra cultura
y cómo en el camino se va formando una mezcla totalmente nueva.
Por otro lado, la frontera
sur es diferente. Tiene sus propias características de intercambios y un flujo
muy importante de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados
Unidos.
Para saber más sobre las
zonas fronterizas, por ejemplo, ¿de qué depende la forma que tienen los países
y sus fronteras?, ¿por qué unos son pequeños y otros más grandes?, ¿por qué
causas se generan los conflictos fronterizos?, observa el siguiente video.
La organización política del
mundo.
En las zonas fronterizas
surgen incluso nuevas culturas y grupos sociales, como los chicanos. Esto nos
demuestra que la cultura no es estática, siempre es dinámica. Las zonas
fronterizas son muestra de ello. Ahí se forman identidades culturales propias,
nuevas formas de convivir y relacionarse con los demás, intercambio de
costumbres y tradiciones, e incluso una mezcla de idiomas.
No obstante, también existen
los conflictos fronterizos, que han desencadenado muchas guerras. Cuando los
países quieren expandirse o controlar territorios con recursos considerados
estratégicos, en ocasiones no dudan en recurrir a la violencia. Por eso es tan
importante promover una cultura de paz y de resolución pacífica de conflictos.
Hay tanta diversidad de territorios como de historias nacionales.
Para conocer los cambios que
ha tenido el territorio mexicano a lo largo del tiempo, observa el siguiente
video.
México y sus fronteras a lo
largo de la historia.
Las fronteras de México han
cambiado mucho a lo largo del tiempo. Cuando llegaron los españoles, la Triple
Alianza dominaba un territorio extenso del centro del país. Tras la caída de
México – Tenochtitlan, los españoles ampliaron el territorio novohispano hacia
el norte y el occidente. México alcanzó su mayor extensión territorial después
de la Independencia, durante el Imperio de Iturbide de 1822, cuando abarcaba desde
la Alta California, lo que ahora es Estados Unidos, hasta Costa Rica, en
Centroamérica. Pero después, los países centroamericanos se separaron y también
se perdió territorio de la Alta California a Texas. Luego, Santa Anna vendió La
Mesilla. Pero Chiapas decidió incorporarse a México. Finalmente, en el año de
1974 se llegó a la división territorial de nuestro país como la conocemos
actualmente.
Si tienes oportunidad,
consulta el libro “Viva la vida. Los sueños en Ciudad Juárez”, de Edmon
Baudoin, con ilustraciones del autor y de Jean Marc Troubet. En él podrás
descubrir los sueños de los habitantes de esta ciudad fronteriza mexicana.
Actividad viernes 28 de agosto.
Con ayuda de un integrante de la familia completa los datos que faltan en el siguiente texto.
Actividad opcional:
Reproduce en una hoja de tu libreta el siguiente mapa y en el texto completa la información que falta en los espacios con lineas, escribe los datos que faltan en color rojo, y el texto que se muestra en color azul.
Recuerda poner el nombre del tema y fecha al principio de tu actividad.
Ejemplo: El municipio de Papantla se encuentra ubicado en la zona ___Norte____del Estado.
Completa la información que falta en los espacios.
El municipio de Papantla se encuentra
ubicado en la zona _______del Estado, en la sierra ________, en las coordenadas
_______ latitud norte y _______longitud oeste, a una altura de ________metros
sobre el nivel del mar. Limita al norte con _____________________; al este con ____________
y Gutiérrez Zamora; al sureste con ___________________; al sur con el _____________;
al oeste con _________, ________ y Poza
Rica; al noroeste con _______________.
En caso de realizar todas las actividades se sugiere conservarlas para su entrega al iniciar el ciclo de forma presencial, no se consideran obligatorias debido a que estas tres semanas son un repaso de lo que ya trabajaron en primer grado, de la misma forma se debe de tomar en cuenta que no todos los alumnos cuentan con los medios y recursos de conectividad para que dichas actividades sean obligatorias durante estas primeras tres semanas del ciclo escolar.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
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