SEMANA 9. DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE.

 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL «PAPANTLA»


CICLO ESCOLAR   2020 – 2021


PROFESOR: JOSÉ MANUEL VILLAGÓMEZ REYES



HISTORIA II



SEMANA  9


 DEL 19 AL  23 DE OCTUBRE.


Lunes 19 DE OCTUBRE
 

Segundo de Secundaria

 

Historia


LAS ÁREAS CULTURALES DEL MÉXICO ANTIGUO


1.  ARIDAMÉRICA

 

Aprendizaje esperado: Conoce el proceso de formación de Mesoamérica, sus principales características culturales e identifica las similitudes y diferencias entre las áreas culturales Aridamérica y Oasisamérica.

 




Énfasis: Conocer las principales características del área cultural Aridamérica.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

México es una nación pluricultural; es un error pensar que cuando los europeos arribaron al territorio que hoy es México, en el siglo XVI, se encontraron con algo similar a un país o a un solo pueblo. Se enfrentaron, por el contrario, a muchas culturas distintas, con características muy diferentes. Esa enorme diversidad, hasta el día de hoy, caracteriza a nuestro país. Y en buena medida, el desarrollo diferenciado de esas culturas obedeció a factores climáticos y geográficos.


 

En esta sesión, conocerás las principales características de un área que abarcó algunos de los estados de lo que actualmente es el sur de Estados Unidos y del norte de México, incluida Baja California y Mexicali, el área cultural denominada Aridamérica.

 

En esta área llamada Aridamérica se desarrollaron una gran variedad de pueblos que permanecieron por miles de años viviendo como nómadas y recolectores-cazadores, éstos tuvieron mucha capacidad para adaptarse al medio hostil que se les presentaba para poder sobrevivir. Aridamérica fue una zona con características muy peculiares, pues las actividades de sus habitantes eran determinadas por las condiciones ambientales, es decir, que si encontraban una fuente de agua podían permanecer como semi sedentarios hasta que ésta se agotara.

 

 

 

A continuación, observa la siguiente cápsula que habla de lo difícil que era la vida en el territorio de Aridoamérica, hace miles de años.

 

 CÁPSULA DE TÍTERES.

 



 


https://youtu.be/BCErqCtAOdI

 

Hasta el momento, los investigadores han dividido el territorio de nuestro país en tres grandes áreas culturales.

 

 

 

ARIDAMÉRICA no sólo abarcaba territorio nacional sino también el sur de Estados Unidos de América. Las fronteras que delimitan esta área son imaginarias y aproximadas, pues no existe alguna línea física divisoria. A lo largo del tiempo estas fronteras también se movieron de acuerdo con el movimiento de los grupos humanos y las condiciones climáticas, como la lluvia.

 

 

 

El mismo nombre de esta área indica cómo eran sus condiciones ambientales, pues la palabra árido se refiere a una zona seca y carente prácticamente de fuentes de agua. En el desierto el clima es muy caluroso durante el día y muy frío durante las noches.

 

Ahora, observa el siguiente mapa.

 


La zona de color verde corresponde a Mesoamérica, la morada a Oasisamérica. Ahora ubica la zona norte de nuestro país y el sur de Estados Unidos de América, la zona de color café claro o arena es la que estás estudiando en esta sesión. 

 

 

La gente que pobló Aridoamérica no fue un solo pueblo, sino que fueron varios grupos que habitaron esta área, éstos compartieron algunas características, pero también tenían diferencias marcadas.

 

 

 

 

Las características de esta área, según Paul Kirchhoff, son:

 

 

 

Región árida y semiárida.

Economía donde predomina la recolección de vegetales sobre la cacería.

Cultivaban de manera incipiente.

A pesar de tener elementos compartidos, las tradiciones culturales son variadas.

Geográficamente se pueden encontrar montañas, mesetas, estepas, desiertos y costas.

La vegetación es de pastos bajos, xerófitas, cactáceas y coníferas.

Poseían limitados bienes materiales, que les facilitaban el moverse de un lugar a otro.

 

 

Observa el siguiente video en el que conocerás algunos de estos grupos que habitaron el estado de Baja California.

 

 

 

EL TERRITORIO DE LAS TRIBUS YUMANAS.

 


 

https://www.youtube.com/watch?v=s6MWOEvhbAo

 

 

 

 

 

Alimentación basada en agave, nopal, mezquite, pino y abeto, frutos, bayas, raíces y semillas.

Utilizaron el hacha de mano, metates de laja y martillos de piedra.

Producían sandalias, redes de pesca y carga, bolsas y mecapales.

Se han encontrado metates y ganchos de madera para la colecta de pitahayas, cestería, pipas tubulares y tablas de dibujos a las que se les atribuye un uso ritual.

Hacia el año 2000 antes de nuestra era utilizaban ya el arco y la flecha.

 

 

También se han encontrado Petro grabados y pinturas rupestres, las primeras con trazos geométricos o naturalistas, con animales como borregos cimarrones, pumas, mantarrayas, ballenas o leones marinos. Lo peculiar en ellos es que son dinámicos, al contrario de las figuras humanas encontradas que son estáticas.

 

 

 

Algunos ejemplos, son las pinturas en la Cueva de San Borjitas, que tienen más de 7500 años de antigüedad, se localizan en Baja California y los arqueólogos encuentran en ellas plasmados los rituales y los signos de identidad de estos hombres y mujeres del pasado más remoto de culturas ya extintas.

 

Estas pinturas, en realidad son grandes murales, estos personajes miden casi dos metros. Esta cueva alcanza 60 metros de profundidad y fue nombrada Patrimonio Mundial en 1993, pues contiene hasta el momento las pinturas rupestres de mayor antigüedad encontradas en nuestro país.



 

 

A continuación, en el siguiente video podrás apreciar otra manifestación cultural de estos grupos, pues se muestran Petro grabados que son representaciones talladas en piedra.

 

NARIGUA, UN SITIO ARQUEOLÓGICO CON MILES DE GRABADOS EN PIEDRA.

 


 

https://www.youtube.com/watch?v=V20X-LXExyE

 

 

Por medio de los Petro grabados que han sobrevivido a través del tiempo se puede conocer un poco de lo que estos grupos humanos hacían en su vida diaria, en este caso, sus rituales.

 

Son una gran cantidad las piedras y figuras talladas que explican un poco de Aridoamérica. Y tienen un estilo muy distinto al de los murales que observaste anteriormente.

 

 

Los apaches contaban con una gran habilidad para la batalla, y son muy reconocidos por sus “tipis” que son esas tiendas cónicas de vara cubiertas con pieles.

 

 

En nuestro país algunos de los grupos más reconocidos, herederos de las tradiciones aridoaméricanas, son los huicholes, yaquis, rarámuris o tarahumaras, entre otros.

 

 

En las Barrancas del Cobre, en el estado de Chihuahua, se encuentran personas rarámuris, o tarahumaras, y son una cultura fascinante. Se llaman a ellos mismos “los de pies ligeros” y corren muchísimo todos los días, dicen que aprenden a correr antes que a caminar y que su secreto para no cansarse es el consumo de pinole.

 

 

 

Observa el siguiente video para conocer sobre los mitos de creación de estos pueblos.

 

 

 

EL MITO DE LA CANASTA KUMIAI. YUMANOS, BAJA CALIFORNIA.

 

 


 

https://www.youtube.com/watch?v=3QvzjZHYND4

 

 

 

Estos grupos que habitaban Aridamérica fueron llamados por los pueblos mesoamericanos y también a la llegada de los españoles como “chichimecas”, este término designaba pueblos de características económicas, étnicas y culturales diferentes a las mesoamericanas.

 

El término chichimeca fue utilizado de forma despectiva y, gracias a ello, por mucho tiempo se ha pensado que los pueblos del desierto eran salvajes, sin cultura y aislados del resto de los pueblos de su época. Sin embargo, con el paso del tiempo y de las investigaciones, se ha cambiado ese pensamiento, por ejemplo, hoy en día se sabe que fueron hábiles cazadores con el arco y la flecha y que dejaron rastros de su cultura por medio de pinturas rupestres, Petrograbados, herramientas y depósitos funerarios.

 

 

A la llegada de los españoles estos grupos se resistieron a la conquista, los europeos intentaron convertirlos en sedentarios, porque los veían como bárbaros e incivilizados al no dedicarse al cultivo como principal actividad productiva.

 

Hoy en día han sobrevivido al paso del tiempo algunas de estas culturas, haciendo aún más rica la cultura y tradiciones de nuestro país. Algunas de ellas son los huicholes, los yaquís, los tarahumaras, los cochimíes, los kiliwas y los seris, entre otras.

 

 

 Miércoles 21 de octubre.



Las áreas culturales del México antiguo


2.  Oasisamérica

 

Aprendizaje esperado: Identifica las similitudes y diferencias entre las áreas culturales Aridamérica y Oasisamérica.

 

 


 

Énfasis: Conocer las principales características del área cultural Oasisamérica.

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Conocerás las principales características del área cultural de Oasisamérica.

 

Oasisamérica es una región en donde varios pueblos antiguos compartían un conjunto de rasgos culturales y una historia en común. Esta es una definición usada por los investigadores para identificar rasgos semejantes entre las primeras poblaciones en América.

 

 

 

Las superáreas culturales son tres: Mesoamérica, Oasisamérica y Aridamérica. En esta sesión, profundizarás el área conocida como Oasisamérica. Probablemente la menos conocida.

 

 

 

A continuación, para saber qué significa la palabra “oasis”, observa el siguiente vídeo

 

 

 

OASIS.

 


 

https://youtu.be/ritnMbM3WEA





 

 

 

Oasisamérica fue la última de las superáreas culturales en formarse y ocurrió después de la separación de Mesoamérica y Aridamérica, unos 2000 años después. Es decir, en el 500 antes de nuestra era.

 

El nombre fue atribuido por el investigador Paul Kirchhoff, de acuerdo con la característica de que algunas de sus grandes poblaciones se asentaron en pequeños oasis.

 

 

 

Esta región abarcó partes del suroeste de Estados Unidos y del noroeste de México y puede caracterizarse por su ubicación en un medio seco, con poca agua, en donde existían pequeños oasis que podían garantizar sistemas de irrigación y sembradíos.

 

La ubicación de esta área la encontramos en los actuales territorios de Utah, Arizona y Nuevo México. Así como en porciones importantes de Colorado, Sonora y Chihuahua. En menor proporción, en extensiones pequeñas de California, Baja California y Texas.

 

El clima de esta región es un clima semiárido y extremoso, sumamente caluroso. La fauna que se encuentra en esta región es de tipo desértica.

 

 

 

La flora se compone de cactus, matorrales, nopales, magueyes, en las zonas del desierto. Sin embargo, en las orillas de los cuerpos de agua la vegetación es más abundante. Entre los animales se pueden encontrar coyotes, reptiles, aves e insectos y en las zonas de pastizales, zorrillos y pumas.

 

 

 

El territorio fue habitado por grupos sedentarios agrícolas que tuvieron manifestaciones culturales complejas.

 

Algunos grupos aridamericanos dependieron cada vez más del cultivo de plantas hasta volverse verdaderos agricultores. Debido al medio adverso por la sequedad del territorio, complejos sistemas de riego fueron indispensables para establecer la agricultura.

 

 Por eso, el territorio de Oasisamérica tardó en expandirse.

 

Su sistema económico fue complejo pues practicaron la agricultura, que en algunos lugares llegó a ser tardía; la caza y la recolección de frutos apoyaban fuertemente su economía. El comercio con Mesoamérica también fue importante para la adquisición de la preciada turquesa del norte. Sin embargo, cada superárea cultural se mantuvo autónoma, gracias a las distancias entre poblaciones y a que Oasisamérica tuvo un contacto más frecuente con sus vecinos de Aridamérica.

 

 

 

El paso de una inexistente agricultura a un sistema agrícola complejo, compuesto por extensiones de canales, se cree que derivó de una importación tecnológica que vino de las culturas sedentarias de la Sierra Madre Occidental.

 

La cerámica fue otro de los rasgos culturales que llegaron importados de las culturas mesoamericanas de la Sierra Madre Occidental, de lo que hoy son Durango y Zacatecas. A pesar de que la agricultura y la cerámica fueron préstamos culturales de Mesoamérica, las culturas de Oasisamérica florecieron con el paso del tiempo y adquirieron sus propios rasgos.

 

Ahora, lee con atención cómo lo refieren los investigadores Alfredo López Austin y Leonardo López Luján.

 

“Grandes culturas como la anasazi, la hohokam y la mogollón imprimieron un sello peculiar en los áridos paisajes septentrionales con sus sistemas de control del agua y de la erosión. Canales, terrazas, represas y camellones transformaron el desierto. En los valles, las mesetas y los acantilados se erigieron poblados con viviendas multifamiliares de varios pisos. Extensos y numerosos caminos enlazaban entonces los centros de poder con las comunidades dependientes”.

 

Oasisamérica, propiamente dicha, incluye tres grandes culturas: la anasazi, la hohokam y la mogollón. Los habitantes de estas tres áreas compartieron entre sí rasgos culturales importantes como la presencia de edificaciones, la elaboración de cerámica y la agricultura.

 

En el área de las cuatro esquinas, lugar donde convergen los actuales estados de Utah, Colorado, Arizona y Nuevo México, se desarrolló el área Anasazi. Durante la primera etapa de la cultura anasazi, esta desarrolló cestería en lugar de cerámica. Sin embargo, en sus últimas fases de desarrollo, se caracterizó por sus multifamiliares subterráneos, su sedentarismo agrícola y su cerámica con fondos blancos o rojos y sus diseños naturalistas o geométricos negros.

 

 

 

1. La cultura anasazi ha sido la más estudiada en Estados  Unidos en contraste con la hohokam que ha sido poco estudiada.

 

2. La cultura hohokam se desarrolló en Arizona, al centro de los ríos Gila y Salado. Esta cultura dominó ambientes semiáridos del desierto, construyendo sistemas de riego que canalizaran las aguas de los ríos Gila y Salado. La principal característica que diferencia a la cultura hohokam de los otros dos restantes, es su cerámica de color bayo con decoraciones rojas.

 

 

 

3. La cultura mogollón se extendió sobre el norte del actual territorio mexicano y se relaciona con el sitio oasisamericano más importante: Casas Grandes o Paquimé.

 

 

 

Entre algunos investigadores, el desarrollo de la cultura mogollón del área mexicana es considerado como una región específica, a la que llaman cultura Casas Grandes. Es probable que con estas culturas principales convivieran otros grupos situados en áreas contiguas, los de Fremont, Patayán y Trincheras, que compartían con los pueblos de Oasisamérica algunos rasgos culturales.

 

 

 

 

 

 

 

Ahora profundizarás en la cultura Mogollón para ejemplificar el esplendor que alcanzaron las culturas de Oasisamérica y también porque dentro de esta población, se desarrolló uno de los complejos arquitectónicos más impresionantes de esta superárea cultural: Paquimé o Casas Grandes.

 

 

 

El área Mogollón se desarrolló en una zona de montañas y bosques de pinos; sin embargo, su mayor esplendor en cuanto a sus edificaciones se encontró en las zonas de valles abiertos e irrigados.

 

A diferencia de la cultura Hohokam, cultura con la que colindaba al norte, y anasazi, la cultura Mogollón acostumbraba enterrar a sus muertos junto con la más bella cerámica de Oasisamérica: cuencos blancos con decorados geométricos negros. Gracias a estas vasijas, encontradas en tumbas, se ha podido obtener valiosa información sobre la vida cotidiana y la visión del universo de esta cultura. Las vasijas pueden utilizarse por historiadores o arqueólogos como fuentes primarias, ya que proporcionan información de primera mano de las culturas de Oasisamérica.

 

El más representativo ejemplo del esplendor de las edificaciones que se construyeron en esta zona fue Paquimé o Casas Grandes, que te servirá para identificar algunas características de Oasisamérica. Esta ciudad se ubicó a orillas del río Casas Grandes, sobre la planicie occidental del estado de Chihuahua. Su esplendor lo puedes ubicar aproximadamente entre el 1300 y el 1450 de nuestra era.

 

Observa el siguiente video para identificar las características más importantes de Paquimé.

 

 

 

ZONA ARQUEOLÓGICA DE PAQUIMÉ, CHIHUAHUA

 


 

https://www.youtube.com/watch?v=cDBTcTTQFtk

 

 

La ciudad de Paquimé es un complejo multifamiliar de cuatro pisos con muros formados por la técnica de tapiales, sólidas paredes de adobe de una pieza recubiertas con cal.

 

 

La vida en la ciudad de Paquimé debió resultar en general grata para sus pobladores, ya que contaba con edificaciones que podían aislar el frío y el calor extremo del desierto. Además, esta zona contaba con redes de distribución de agua potable, estufas y graneros.

 

El sitio principal, ubicado como un multifamiliar, se encontraba rodeado de los sitios ceremoniales que albergaban la vida pública de los paquimenses. Se han encontrado restos de edificios ceremoniales, como el llamado Montículo de la Cruz que destaca por su orientación astronómica. Existen también dos juegos de pelota, aportación cultural traída de Mesoamérica.

 

 

Paquimé se caracterizó por ser una metrópoli comercial, criadora de aves y fundidora de metales, como el cobre.

 

 

El declive de la cultura Mogollón aconteció antes de la llegada de los españoles. Se cree que su población migró hacia tierras del norte, como las Anazasi, y algunas culturas, como la del río Mimbres, se establecieron en Coahuila.

 

 

Muchos de los habitantes mogollones se quedaron en el territorio donde dejaron una descendencia que de generación en generación se transformó en las culturas actuales de los Tarahumaras o Rarámuris, los Ópatas y los Cahítas.

 

 

 

Actualmente, estas culturas indígenas ocupan los territorios de Chihuahua, Tarahumaras; Sonora, Ópatas y los Yaquis; y Mayos que se ubican desde Arizona hasta Sinaloa. Estas tres etnias, naciones,  pertenecen a la familia lingüística yutoazteca de donde proviene su lengua.

 

 

 

Por último, observa el siguiente video sobre una zona arqueológica, el Cerro de Trincheras, sitio representativo de las culturas de Oasisamérica. Fue un centro Agrícola, con una población aproximada de más de 2000 habitantes.

 

 

 

Zona Arqueológica, Cerro de Trincheras.

 

 


https://www.youtube.com/watch?v=cHXs22f_iRM

 

 

 

 

 

El Cerro de Trincheras, es un cerro con más de 900 terrazas que miden de los 10 a los 15 metros y que pueden alcanzar los 150 metros de largo. Los muros de sus construcciones carecen de argamasa, es decir, que las rocas están colocadas una sobre otra, siendo sostenidas únicamente por la gravedad. Llegan a medir hasta tres metros de alto.

 

 

 

Actualmente, existen diversos grupos indígenas herederos de estas grandes culturas, como son los Yaquis, Mayos, Tarahumaras, Ópatas, Hopi, Navajos, entre otros. Algunos grupos comparten territorio entre los que actualmente son México y Estados Unidos. Existen, naciones, etnias que se encuentran casi extintas, como es el caso de los Ópatas, cultura guerrera de Oasisamérica.

 

3.  Mesoamérica

 

 

Aprendizaje esperado: Conoce el proceso de formación de Mesoamérica y sus principales características culturales.

 

Énfasis: Conocer el proceso de formación de Mesoamérica y sus periodos históricos.

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Profundizarás en una de las supergrandes áreas culturales, en Mesoamérica.  Identificarás sus características y sus periodos históricos. Además, conocerás los acontecimientos más importantes de esta área cultural.

Para iniciar, lee un fragmento del artículo de Alfredo López Austin y Leonardo López Luján, titulado: “Tiempo mesoamericano I. La periodización de la historia mesoamericana”, que se incluye en la revista Arqueología Mexicana, núm. 43.

 

 

“El estudio de los procesos históricos de la superárea cultural mesoamericana es particularmente difícil debido a la enorme extensión de su territorio, a la oscilación temporal de sus fronteras, a la heterogeneidad de los pueblos que a ella pertenecieron y a la complejidad de su historia, sobre todo en lo que toca a la existencia simultánea de sociedades con muy diferentes niveles de desarrollo. Parte medular del problema es la elección de la unidad de análisis. En efecto, se puede periodizar por separado la historia particular de cada área de Mesoamérica (Centro, Occidente, Golfo, Norte, Oaxaca y Sureste), o la de la superárea como un todo.

 

 

 

Consideramos que la estrategia más productiva es comprender el sentido de los procesos históricos a nivel mesoamericano, y sobre esta base analizar el desarrollo particular de las diferentes áreas. Nuestra posición se funda en el hecho de que las sociedades mesoamericanas vivieron una historia compartida durante milenios y estuvieron ligadas por un conjunto complejo y heterogéneo de relaciones. Estas últimas se establecieron a partir de intercambios constantes de bienes, de desplazamientos humanos, de intereses compartidos entre las élites de diversas regiones, del dominio de unas sociedades sobre otras, de sus conflictos bélicos, etcétera. […] En un buen número de casos, el bajo nivel de desarrollo de una sociedad puede explicarse como el resultado de sus relaciones asimétricas con una potencia vecina que la avasalló y no como manifestación de un lento desarrollo autónomo.

 

Como puede suponerse, los diferentes enfoques de los mesoamericanistas han provocado propuestas de periodización tan interesantes como disímbolas. Cada autor divide la historia, de manera consciente o inconsciente, de acuerdo con su forma particular de concebir las transformaciones sociales. Privilegia, por tanto, uno o varios criterios de clasificación; por ejemplo, algunas periodizaciones toman en cuenta los cambios en la base de subsistencia, en la complejidad social, en el patrón de asentamiento, en el grado de centralización del poder, en la magnitud del aparato bélico o en el nivel de “perfección” de las manifestaciones estéticas.

 

 

En tiempos prehispánicos, los acontecimientos históricos eran comúnmente divididos en grandes periodos, concebidos éstos como la sucesión de renombradas naciones. A su vez, cada periodo se subdividía en series dinásticas y en la secuencia de sus gobernantes. La historiografía colonial, basada en los registros indígenas, mantuvo estas pautas, independientemente de la introducción de criterios occidentales, como fueron las comparaciones y los enlaces con las historias bíblica y europea. La visión del pasado prehispánico se transformó radicalmente con las ideas de la Ilustración y, décadas más tarde, del positivismo decimonónico. Sin embargo, en lo que toca a la periodización, los cambios más significativos se produjeron al inicio del siglo XX, asociados a la aplicación de las técnicas estratigráficas y al estudio detallado de la cerámica. Fue así como se establecieron las primeras secuencias culturales fidedignas que, con posterioridad, serían fijadas cronológicamente gracias a técnicas de fechamiento absoluto como el radiocarbono y la hidratación de la obsidiana.

 

[…] Durante las décadas de los setenta y de los ochenta (del siglo pasado), se publicaron nuevas propuestas, entre las que sobresalen las de Román Piña Chán, Eduardo Matos y Enrique Nalda. Conviene advertir que en los últimos años el uso ha impuesto la nomenclatura de Preclásico, Clásico y Posclásico. Sin embargo –y esto es una gran ventaja– los términos han perdido las connotaciones originales y el problema de la caracterización de los procesos es superior al de la mera terminología”.

 

 

El estudio de las sociedades en el tiempo es el objetivo del conocimiento histórico. Para facilitar el análisis, los historiadores fragmentan el pasado en periodos o etapas, las cuales son unidades temporales que comprenden un conjunto de acontecimientos que guardan características comunes, ya que corresponden con un contexto económico o político, con un movimiento artístico o una corriente filosófica. A este quehacer se le denomina: periodizar.

 

En la lectura, los autores nos explican que, para el caso de la historia mesoamericana, los criterios de periodización son variados y han cambiado con el paso del tiempo. En la actualidad prevalece la interpretación que contempla tres periodos u horizontes culturales: Preclásico, Clásico y Posclásico.

 

La agricultura se generalizó aproximadamente entre los años 2500 y 1200, antes de nuestra era. La domesticación de plantas y el uso exhaustivo de técnicas de cultivo favorecieron el establecimiento de asentamientos más permanentes, surgieron así las primeras aldeas y, con el paso del tiempo, algunas crecieron hasta convertirse en grandes urbes.

 

Mesoamérica abarcó un extenso territorio limitado al norte por los ríos Pánuco, Lerma y Sinaloa, y al sur por el río Motagua, en Honduras, el lago de Nicaragua y el Golfo de Nicoya en Costa Rica.

 

Esta superárea cultural a su vez se dividió en seis áreas: Norte, Occidente, Centro o también llamada Altiplano Central, Golfo de México, Oaxaca y Sureste.

 

 

 

Observa el siguiente video sobre las áreas culturales del México Antiguo.

 

 

 

Las áreas culturales del México antiguo.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=sFk8FDn6eLg

 

Esta clasificación general de las áreas culturales ha sido desarrollada por los especialistas con el fin de facilitar su estudio, así como ocurre con la periodización, los límites geográficos no son fijos, por ello no coincidieron siempre en el tiempo histórico.

 

Las características generales de los periodos de la historia mesoamericana se subdividen en etapas, de acuerdo con la temporalidad de las sociedades más representativas que se desarrollaron en ellas. Observa la siguiente línea del tiempo para conocerlas:

 

 


 

 

 

El periodo Preclásico, o también llamado Formativo, abarcó del año 2500 antes de nuestra era, al 200 de nuestra era. Se divide en tres etapas: Preclásico Temprano, Medio y Tardío. Sus características generales son: técnicas de riego para el desarrollo agrícola, centros urbanos planificados, arquitectura con basamentos piramidales, edificios con funciones políticas y religiosas, uso de la escritura y el calendario.

 

 

 

El Preclásico Temprano comprende aproximadamente del año 2500 al 1200 antes de nuestra era. Se caracteriza por la adopción de la agricultura como medio de subsistencia, lo que dio como resultado la generalización de vida sedentaria y el establecimiento de las primeras aldeas. Algunos de los restos más antiguos de este periodo se han localizado en Tlapacoya, en el actual Estado de México.

 

 

 

Observa el siguiente video sobre el Preclásico temprano, este video te proporcionará un panorama general de la vida de las primeras sociedades mesoamericanas.

 

 

 

Preclásico temprano.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=Bd3dIbi-J1o

 

 

 

Recuerda que el desarrollo de la agricultura revolucionó drásticamente la forma de vida de los primeros pueblos mesoamericanos.

 

Durante el Preclásico Medio, que abarcó aproximadamente del año 1200 al 400 antes de nuestra era, aumentó considerablemente la población, se erigieron grandes urbes como San Lorenzo, primera capital de la cultura olmeca, en el actual estado de Veracruz. Las sociedades mesoamericanas se diferenciaron en clases o estratos sociales y se desarrollaron mejores técnicas de cultivo, especialmente de irrigación.

 

 

El Preclásico Tardío comprende aproximadamente del 400 antes de nuestra era, al 200 de nuestra era. Durante este lapso de tiempo, continuó el aumento de la población y se consolidaron procesos que habían surgido en el periodo anterior, como sistemas de gobierno organizados y centralizados, el desarrollo de la escritura, el uso de calendarios y la práctica del juego de pelota.

 

 

 

El periodo Clásico, que abarcó aproximadamente del 200 al 900 de nuestra era, se divide en dos fases: Clásico Temprano y Clásico Tardío. El primero comprende del año 200 al 600, durante este lapso se consolidó el proceso urbano por toda Mesoamérica, Teotihuacán alcanzó su mayor época de apogeo logrando dominar el Altiplano Central. Mientras que el Norte fue colonizado por grupos procedentes del interior de Mesoamérica.

 

 

 

El Clásico Tardío o también llamado por algunos especialistas Epiclásico, comprendió aproximadamente del año 600 al 900. Esta segunda parte del periodo se caracterizó por la diversidad regional que surgió tras la caída de Teotihuacán, se erigieron nuevas ciudades sobre todo en la zona del sureste, como Palenque en Chiapas, mismas que colapsaron a finales del periodo.

 

 

 

El Posclásico tuvo lugar aproximadamente del 900 al 1521. Se divide en Posclásico Temprano y Tardío. La primera fase abarcó del año 900 a 1200, se determina por la hegemonía de la cultura Tolteca, un profundo proceso de militarismo y la expansión de las ciudades-estado a través de conquistas.

 

 

 

El Posclásico Tardío comprendió de 1200 a 1521, durante esta fase se redujeron las dimensiones de Mesoamérica debido al abandono de la región Norte, provocado por cambios climáticos. En esta etapa se fundó Tenochtitlan, la capital del imperio mexica, que llegó a ejercer un gran dominio sobre el resto las regiones, gracias a que forjó una unidad política compleja basada en las alianzas con otros señoríos y la imposición de un sistema tributario.

 

Observen la siguiente imagen, para conocer algunas de las características y manifestaciones culturales que compartieron los pueblos mesoamericanos. Comienza en sentido de las manecillas del reloj.

 




Arte: Las expresiones artísticas en Mesoamérica estuvieron de forma íntima ligadas al contexto social y ritual. Se representaba a los dioses, los acontecimientos de los mitos y los aspectos más importantes de la vida cotidiana de los pueblos. El arte mesoamericano destacó en el desarrollo de obras arquitectónicas, escultóricas, cerámicas y pictóricas. También tuvieron cierto desarrollo la orfebrería, la cestería y el arte plumario.

 

 

Religión: La religión fue muy importante para los pueblos antiguos de México. Cumplía una doble función: por un lado, configuraba su cosmovisión, es decir, la manera en que se concebía y explicaba la existencia de las cosas en el universo, y por otro, fue una institución fundamental en el funcionamiento de la sociedad; el nacimiento, la muerte, el trabajo, las fiestas, la arquitectura, el arte y la guerra estuvieron marcados por ella. Los pueblos mesoamericanos fueron politeístas, es decir, adoraban diversas deidades a las que se atribuían elementos de la naturaleza como el sol, la lluvia y el fuego.

 

 

Agricultura: La base de la subsistencia en Mesoamérica fue la agricultura. El maíz, el frijol, la calabaza y el chile fueron los productos más cultivados. Algunas de las técnicas agrícolas desarrolladas incluyen irrigación de varios tipos, uso de fertilizantes, uso de la coa o bastón plantador, chinampas, terrazas para cultivo y el aprovechamiento de las riberas de los ríos.

 

 

Arquitectura: Una de las principales características de las construcciones mesoamericanas son las estructuras piramidales. Estos grandes templos, en torno a los cuales giraba la vida pública, generalmente estaban dedicados a los dioses y reflejaban parte de la cosmovisión de los pueblos antiguos.

 

 

Estratificación Social: Desde el periodo Preclásico la organización política de los pueblos mesoamericanos implicó una profunda división o estratificación social que permitía legitimar a las clases dominantes. En términos generales se distinguen tres grupos sociales principales: la casta gobernante, los nobles y la gente común.

 

 

Calendarios: Los pueblos mesoamericanos emplearon el uso del calendario para llevar las anotaciones de los sucesos astronómicos e históricos y para programar la producción agrícola y la vida ritual. Aunque hubo distintos calendarios en Mesoamérica, compartían una base en común. A partir del periodo Clásico se distinguen dos cuentas calendáricas: una ritual, formada por un ciclo de 260 días y otra cívica, formada por un ciclo de 365 días. Cada 52 años, ambos calendarios coincidían en su inicio.

 

 

Alimentación: La base de la alimentación de las sociedades mesoamericanas fue la agricultura y el principal cultivo el maíz. También obtenían otros alimentos por medio de la recolección, la caza, la pesca y la cría de animales.

 

 

Juego de Pelota: Entre los antiguos pueblos de México el juego de pelota tenía un contenido simbólico de enorme importancia. Se relacionaba con la guerra ritual o la lucha entre la noche y el día, aunque también se le veía como una simple distracción. Se llevaba a cabo en una cancha con equipos de dos o tres jugadores, quienes portaban un atuendo especial y golpeaban la pelota con distintas partes de su cuerpo.

 

 

Numeración Vigesimal: Todos los pueblos de Mesoamérica tuvieron sistemas de numeración vigesimales. Este sistema se basa en múltiplos de 20, a diferencia del sistema decimal que empleamos en la actualidad, cimentado en múltiplos de 10, o del mesopotámico, en múltiplos de 60.

 

 

Escritura: Las investigaciones más recientes sugieren que la escritura en Mesoamérica se inventó durante el periodo Preclásico por los olmecas. Aunque existen características comunes, los sistemas de escritura prehispánicos fueron divergentes y presentaron marcadas diferencias culturales. Se han identificado al menos una veintena de escrituras, siendo la maya la más estudiada.

 

Estos sistemas incluían tres elementos distintos: los pictogramas que representaban a los seres humanos, animales y plantas, los glifos ideográficos o ideogramas que representaban ideas y los glifos fonéticos o fonogramas que presentaban sonidos.


ACTIVIDADES  SEMANA 9





1.  Actividad lunes 19 de octubre

Realiza la lectura detallada del  texto que se comparte, observa los vídeos  y completa el siguiente cuadro con la información que se solicita.  

 

 

LAS ÁREAS CULTURALES DEL MÉXICO ANTIGUO:

 1. ARIDOAMÉRICA

 

 

Territorios qué abarcó Aridoamérica

 

 

 

Condiciones ambientales

 

 

 

Las características de esta área y sus zonas arqueológicas.

 

 

 

Tradiciones

 

 

 

La vegetación

 

 

 

Alimentación

 

 

 

Manifestaciones de arte

 

 

 

Grupos más reconocidos en  Aridoamérica

 

 

 


 2.   Actividad miércoles 21 de octubre.

Realiza la lectura detallada del  texto que se comparte, observa los vídeos  y completa el siguiente cuadro con la información que se solicita.  

 

 

LAS ÁREAS CULTURALES DEL MÉXICO ANTIGUO:

 

2. Oasisamérica


 

Territorios qué abarcó  Oasisamérica

 

 

 

Condiciones ambientales

 

 

 

Las características de esta área y sus zonas arqueológicas.

 

 

 

Tradiciones

 

 

 

La vegetación

 

 

 

Alimentación

 

 

 

Las 3 Culturas originarias en la antigüedad

 

 

 

Grupos indígenas herederos de estas grandes culturas


 



3.   3.   Actividad integrada viernes 23 de octubre.

 

Realiza la lectura detallada del  texto que se comparte, observa los vídeos  y completa el siguiente cuadro con la información que se solicita. 

 

 

LAS ÁREAS CULTURALES DEL MÉXICO ANTIGUO:

 

3.  Mesoamérica


 

Territorios qué abarcó  Mesoamérica 

 

 

Condiciones ambientales

 

 

 

Las características de esta área y sus zonas arqueológicas.

 

 

 

Tradiciones

 

 

 

La vegetación

 

 

 

Alimentación

 

 

 

Periodos de la historia mesoamericana

 

 

 

Las 3 Culturas originarias en la antigüedad

 

 

 

Grupos indígenas herederos de estas grandes culturas

 

 

 

 

 

Puedes apoyarte en el libro de texto y recurrir a otras fuentes que tengas a tu alcance.










 Recuerda integrar las actividades de lunes, miércoles y viernes en  una sola entrega semanal a realizar antes del  miércoles 28 de octubre.






 ¡Buen trabajo! 


Gracias por tu esfuerzo 

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