CLASE 9. VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE. LA VARIEDAD DE LAS FUENTES HISTÓRICAS

 

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL «PAPANTLA»


CICLO ESCOLAR   2020 – 2021


PROFESOR: JOSÉ MANUEL VILLAGÓMEZ REYES



HISTORIA II


Viernes 11 de septiembre 




LA VARIEDAD DE LAS FUENTES HISTÓRICAS

 

 

Aprendizaje esperado: Identifica los tipos de testimonios del pasado que nos sirven como fuentes históricas.

 

Asignatura de repaso: Historia 1º.

 

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás que las fuentes históricas deben ser analizadas para comprender su contenido histórico. Profundizarás en los tipos de testimonios, conocerás cómo se construye y para qué sirve la historia.

 

 

 

¿Qué hacemos?

 

Observa con atención el siguiente video, donde encontrarás más información sobre la historia y para que nos sirve.

 

Para qué sirve estudiar Historia.





 

https://youtu.be/wBR2aZSQRQQ

 

 

Los historiadores expusieron la importancia de las fuentes históricas y los usos sociales del conocimiento histórico. Existen distintos tipos de fuentes históricas, pero ¿cuáles son? Observa el siguiente video, donde aprenderás sobre la importancia de la investigación histórica y donde podemos localizarla.

 

Cómo se reconstruye la historia.


 




https://youtu.be/co66aleJuTk

 

 

Todos los vestigios del pasado pueden ser una fuente histórica, porque nos aportan información de la sociedad que los creó. Para que esto suceda, los historiadores deben interrogar a dichos vestigios con la finalidad de hacerlos hablar. ¿Cómo? Analizándolos.

 

En el siguiente video encontrarás un ejemplo de cómo analizar una fuente histórica, en este caso, una caricatura de sátira política.

 



Análisis de fuentes iconográficas: la caricatura.


 




https://www.youtube.com/watch?v=O_Az_W2WjBc

 

 

Analizar una fuente histórica requiere formular las preguntas que sean necesarias para poder obtener información de ella. Existe una amplia variedad de fuentes históricas. Por ejemplo: edificios, escritos, caricaturas, obras de arte, periódicos, libros, muebles, monedas, fotografías, arquitectura doméstica, entre muchas más.

 

En pocas palabras, todo lo hecho por la humanidad puede ser una fuente histórica, porque nos aporta información sobre las formas de vida y de pensar de una sociedad. A través de las fuentes históricas es cómo podemos conocer sus hábitos, creencias o problemas.




Actividad viernes 11   de septiembre.






 



Actividad opcional: En una hoja de tu libreta coloca el tema, la fecha y menciona de acuerdo a la siguiente clasificación  de fuentes de la Historia, seis fuentes primarias escritas, seis fuentes primarias no escritas y 6 fuentes secundarias que identifiques en tu comunidad. 


Fuentes primarias. Son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir, tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificación posterior.

 

 Fuentes secundarias. Se denominan también historiográficas. Son las que se elaboran a partir de las Fuentes primarias: libros, artículos…









 Recuerda conservar tus actividades  para su entrega por el medio que se compartirá el próximo lunes.




Recuerda La próxima semana  damos inicio con los contenidos de segundo grado Historia de México. 




 

 ¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo durante estas tres semanas del curso de repaso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ARTE NOVOHISPANO

EL PODERÍO MEXICA

LA CONQUISTA ESPIRITUAL I