SEMANA 4 . DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE.

 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL «PAPANTLA»


CICLO ESCOLAR   2020 – 2021


PROFESOR: JOSÉ MANUEL VILLAGÓMEZ REYES



HISTORIA II



SEMANA 4 



Lunes 14 de Septiembre

 

Segundo de Secundaria

 

Historia

 

 

 

La importancia de la Historia

 





Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de conocer, analizar e investigar nuestro pasado.

Énfasis: Reflexionar sobre la importancia de la historia para conocer nuestro pasado.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Analizarás sobre la importancia que tiene nuestra historia e indagarás sobre el pasado.

 

La Historia:

 

·        Son hechos, sucesos y acciones que el hombre ha realizado en el pasado.

 

·        No tiene una sola verdad, sino que se compone de diversas versiones e interpretaciones de un mismo hecho. Por ejemplo, no es lo mismo la opinión que un autor español, que la de un autor indígena; los aspectos que cada uno retoma provienen de su visión y fuentes a las que recurre. Por ejemplo, la llamada “Noche triste”, donde Hernán Cortés sufre una derrota frente a los mexicas, puede ser considerado por el lado español como un evento triste y doloroso, pero del lado mexica tuvo que ser considerado como una gran victoria, de esta manera tenemos dos visiones de un mismo hecho.

 

·        Se delimita en tiempo y espacio: En lo que respecta al tiempo, se refiere a las divisiones que se le pueden dar, las más utilizadas en historia son el siglo y los años.

Para poder entender mejor este aspecto, es de mucha utilidad la elaboración de líneas del tiempo, porque de manera gráfica permiten observar la duración de algún evento o la simultaneidad de hechos. Por ejemplo, ¿sabías que al mismo tiempo que ocurría la Revolución Mexicana, en otra parte del planeta ocurriría la Primera Guerra Mundial?

En cuanto al espacio en la historia, es el lugar en el que aconteció un hecho; puede ser un continente, un país o un poblado. Para este caso siempre son útiles los mapas históricos o geográficos, un mapa sobre la expedición de Hernán Cortés te puede permitir observar a qué ciudades o poblados llegaron los españoles.

En la siguiente idea se puede encontrar el tiempo y el lugar de un hecho: La llegada de los españoles a la ciudad de Tenochtitlan en 1519. El tiempo es el año 1519 y la ubicación es Tenochtitlan. Y para saber dónde está la ciudad, es necesario recurrir a un mapa.

 

·        Recurre a fuentes de dos tipos: las fuentes primarias que son todos aquellos documentos, testimonios u objetos originales que le permiten al historiador investigar directamente en ellos, sin la intervención de un intermediario. Por lo regular éstas pertenecen al mismo período histórico que se está investigando, aunque esto no es forzoso, pues pueden existir algunos años de diferencia. Por ejemplo, las cartas de relación que Hernán Cortés le envió al rey español, relatando lo que acontecía en su expedición.

Las fuentes secundarias son los resultados de la utilización de las fuentes primarias, como los libros, artículos, biografías, monografías, etc. Son el producto de largas investigaciones que realizan los estudiosos de la historia. En tu libro de texto tienes una fuente secundaria.

 

·        Recurre a la utilización de hechos y procesos, la diferencia entre ellos son el tiempo de duración, un hecho es de corta duración y la suma de hechos conforma un proceso que es de larga duración.

La conquista de México es un proceso que está conformado de varios hechos históricos.

 

·        Además, recurre a ubicar las causas y consecuencias de los hechos y procesos estudiados, cada uno de ellos son determinantes y se entrelazan entre sí, por lo regular son múltiples las causas y consecuencias en la historia.

 

 

 

Para comenzar, lee con atención el siguiente fragmento del libro “Historia ¿Para qué?”, en su apartado “El sentido de la Historia”, del autor Luis Villoro, que te dará una idea sobre la utilidad de la historia.

 

“La historia responde al interés en conocer nuestra situación presente. Porque, aunque no se lo proponga, la historia cumple una función: la de comprender el presente. Desde las épocas en que el hombre empezó a vivir en comunidad y a utilizar un lenguaje, tuvo que crear interpretaciones conceptuales que pudieran explicarle su situación en el mundo en un momento dado.

 

Muchos mitos etiológicos: intentan trazar el origen de una comunidad, con el objeto de explicar por qué se encuentra en determinado lugar y en tales o cuales circunstancias... Parecería que, de no remitirnos a un pasado con el cual conectar nuestro presente, éste resultara incomprensible, gratuito, sin sentido. Remitirnos a un pasado dota al presente de una razón de existir, explica el presente.

 

...la historia admite que el pasado da razón del presente; pero a la vez, supone que el pasado sólo se descubre a partir de aquello que explica: el presente.

 

...el presente plantea los interrogantes que incitan a buscar el pasado. De allí que la historia pueda verse en dos formas: como un intento de explicar el presente a partir de sus antecedentes pasados, o como una empresa de comprender el pasado desde el presente”.

 

Fuente: Historia ¿Para qué?

Luis Villoro, et. al.

Siglo XXI Editores 2004. P. 36-38

 


 Ahora, observa el siguiente vídeo sobre la historia y sus diferentes versiones.

 

VÍDEO I. Las diferentes versiones de la historia.

 


 


 

 

https://www.youtube.com/watch?v=A8w22oLpydE

 

 

Es importante que conozcas que la importancia de un hecho o proceso histórico dependerá de lo que el historiador esté investigando y le dé sustento a la interpretación que realiza. Por esta razón es que podemos tener diferentes versiones de un mismo hecho, ya que mientras para algunos investigadores resulta relevante la diferencia de armamento entre españoles y mexicas, para otros se le dará más peso a las enfermedades que trajeron los españoles y que terminaron mermando a la población del valle de México.

 

 Por último, observa el siguiente video sobre la importancia de la Historia, y reflexiona sobre ejemplos donde puedas ver reflejada la historia en tu vida cotidiana.

 

VIDEO II.  Cuál es la importancia de la Historia.

 

 

 

 


 


https://www.youtube.com/watch?v=cf-VV5kbTZA

 

 

 

 

La historia es una herramienta para poder investigar nuestro pasado. Además, te permite reconocerte como parte de una historia mayor, la cual es percibida de distintas formas dependiendo de quién la narre.

 

Si necesitas más información del tema, lo puedes encontrar en tu libro de texto en el bloque uno, con el título Pasado-Presente.  Recuerda que en el índice puedes encontrar la página exacta de acuerdo con el libro de texto que tengas.

 

 

 


VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE

HECHOS Y PROCESOS HISTÓRICOS

 

Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de conocer, analizar e investigar nuestro pasado.

 

Énfasis: Diferenciar entre hechos y procesos históricos

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás qué es un hecho y un proceso histórico, y reconocerás la diferencia entre ellos.

 

UN HECHO HISTÓRICO:

 

    Es un evento o acontecimiento único e irrepetible.

    Ocurre en un espacio (lugar) y tiempo (día, año) específico.

    Provoca cambios significativos en el desarrollo de un pueblo, país, continente o el mundo entero.

 

UN PROCESO HISTÓRICO:

 

    Es una serie de hechos sucesivos relacionados entre sí, que se convierten en causa y consecuencia unos de otros.

    Puede ser de corta, media o larga duración.

    Sólo se puede estudiar en su totalidad cuando se considera que ya termino.

 


 

 

Para comenzar, lee con mucha atención el siguiente fragmento del libro “Huesos de lagartija” del autor Federico Navarrete. Esta narración cuenta cómo vivió Cuetzpalomitl, un adolescente mexica. También habla de la caída de la gran Tenochtitlan y lo ocurrido en años posteriores.

 

Huesos de lagartija

 

Federico Navarrete

 

Todo esto sucedió en el día 1 - serpiente del año 3 – casa, según contaban nuestros abuelos, o en el 13 de agosto, día de San Hipólito, del año del señor 1521, como contamos los cristianos.

 

Después de capturar a nuestro emperador, los españoles dispararon sus cañones al aire para celebrar su victoria.

 

Ese mismo día los mexicas empezamos a abandonar nuestra ciudad […]. No estuvimos mucho tiempo en Culhuacán. A los pocos días nuestro rey Cuauhtémoc, que ahora era prisionero del capitán Cortés y obedecía sus órdenes, llamó a todos los mexicas […] y nosotros volvimos desde los cuatro rumbos […] y nos establecimos de nuevo donde habían estado nuestras casas […].

 

 

 

Entonces los nuevos triunfadores decidieron que querían vivir en el corazón de nuestra ciudad […] sobre sus ruinas construimos nuevas casas para los españoles […] el templo de nuestro dios Huitzilopochtli quedó enterrado bajo una capilla para el dios español […]

 

 

 

De tanto oír las órdenes de los capataces […] empecé a comprender la lengua de los españoles. Después hablaba con los comerciantes y les preguntaba cómo se decía esta o la otra cosa […]

 

Cuando los principales del barrio vieron que hablaba la lengua de Castilla, me encargaron que fuera su traductor y mensajero [...]

 

Las cosas cambiaban continuamente en nuestra ciudad, pues con los años llegaban más y más españoles a México […] establecieron sus tiendas en el centro de la ciudad. Me embelesaba al pasar frente a ellas y admirar las cosas que vendían […]

 

 

 

Navarrete, Federico Huesos de lagartija/ Federico Navarrete; México: SEP: Ediciones SM, 2001. 224p. (Libros del Rincón).

 

 

 

La lectura anterior muestra cómo un hecho histórico cambia el curso del desarrollo de un pueblo y de un país. Y es ahí donde radica la importancia de saber, qué son los hechos y qué diferencia existe con un proceso histórico, ya que son los ladrillos con los que los historiadores inician la construcción de su versión de la historia.

 

Pero no sólo ellos, a ti también te sirve para formar tu propia versión de la historia, la de tu familia, la de tu comunidad, de tu país o el mundo.

 

Para profundizar más en el tema, reflexiona sobre la siguiente pregunta:

 

 

 

¿La pandemia del Covid-19 es un hecho o un proceso histórico?

 

 

 

Para poder responder esta interrogante, lo primero que debes hacer es indagar sobre lo qué es un hecho histórico, así como algunas características que te permitirán identificarlo.

 

Un hecho histórico es un evento único e irrepetible, es decir que sólo ocurre una vez y no se repetirá jamás, por ejemplo, el día que naciste, no se puede repetir.

 

Otra característica, es que ocurre en un lugar y tiempo específico, siguiendo con el ejemplo, no puedes nacer en dos lugares distintos al mismo tiempo.

 

También, los hechos históricos provocan cambios importantes en el desarrollo de un pueblo, país, continente o el mundo entero. Por ejemplo, tu nacimiento cambió el desarrollo de tu familia.

 

 

Por tanto, todos estos acontecimientos pueden ser de diversos ámbitos como son los económicos, políticos, sociales y culturales, de hecho, así es como se presenta la línea del tiempo en tu libro de texto.

 

Algunos ejemplos de hechos históricos son:

 

    La caída de México-Tenochtitlan, que ocurrió el 13 de agosto de 1521 y es de carácter político, esto fue el inicio de lo que sería el Virreinato de la Nueva España.

    El 12 de octubre de 1968, cuando se realizaron los Juegos Olímpicos en México, estos juegos fueron los primeros en llevarse a cabo en un país en vías de desarrollo, por lo tanto, este hecho puede ser considerado de carácter cultural, así como político.

    El 1 de enero de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América de Norte, que fue uno de los principales acuerdos comerciales a nivel mundial, y pertenece al ámbito económico.

    El 27 de diciembre de 2019, China reconoce la existencia del SARS-COV2.

 

 

 

Todos estos hechos tienen una fecha y un lugar en el que sucedieron.

 

Los hechos históricos permiten al historiador entender las acciones y las motivaciones de las personas ante determinada situación, y la importancia o no del hecho dependerá del tema que esté investigando el historiador.

 

Los hechos pueden ser clasificados en diversos ámbitos, los más comunes son el económico, el político, el social y el cultural. Algunos ejemplos de cada uno son:

 

 

 

    Político: tipos de gobierno, guerras, fronteras políticas.

    Económico: intercambios comerciales, producción de mercancía.

    Social: organizaciones sociales, condiciones de vida.

    Cultural: tradiciones, costumbres, religión, ciencia, arte, educación.

 

 

 

A continuación, observa un video sobre la creación de la Secretaría de Educación Pública. Para que puedas apreciar lo que es un hecho histórico.

 

 

 

    99 años de la Secretaría de Educación Pública.

 

 

 

 

https://twitter.com/i/status/1287030314339106816

 

 

Para México, la creación de la Secretaría de Educación Pública significó un hecho histórico notable, que dio forma al México contemporáneo.

Ahora profundizarás en los procesos históricos y sus características.

 

UN PROCESO.  Es una serie de hechos sucesivos relacionados entre sí, que se convierten en causa y consecuencia unos de otros. Sólo se pueden estudiar en su totalidad cuando se considera que el proceso ya concluyó y pueden ser de corta, mediana o larga duración.

 

 

Un proceso es de corta duración cuando se identifican acontecimientos muy puntuales que a largo plazo son observados como parte fundamental de un cambio, por ejemplo, cuando Hernán Cortés conoce a la Malinche, cuando llega a Veracruz, y cuando obtiene la victoria sobre los mexicas. Todos esos hechos unidos, forman un proceso que podemos llamar “La Conquista de México”. La corta duración se desarrolla en días, semanas, meses o incluso años.

 

 

 

Los procesos de mediana duración son los que se desarrollan en décadas, lustros o decenios. Por ejemplo, todo el periodo de la Primera Guerra Mundial.

 

 

Por último, la larga duración se refiere a estructuras sociales que mantienen y se modifican de forma muy lenta, en apariencia se mantienen a pesar de cambios relevantes como son las guerras. Pueden traspasar varias etapas históricas y aunque parecieran inmutables, no lo son. Un ejemplo de esto puede ser la agricultura que la encontramos desde Mesoamérica hasta nuestros días. La larga duración se puede medir a partir de siglos.


 

En ocasiones se tienen muchos hechos en un sólo proceso, y eso puede llegar a confundir, por ello es que se utilizan las Líneas del tiempo.

 


Las Líneas del Tiempo presentan la información de manera ordenada cronológicamente, tanto hechos como procesos históricos, y es por su forma gráfica, que ayuda a identificar rápidamente la duración de estos. Al mismo tiempo, se pueden identificar cambios, continuidades y simultaneidad con otros hechos y procesos. Es una gran herramienta que incluso has utilizado desde la primaria.

 

En tu libro de texto tienes diversas líneas del tiempo. Ahí puedes identificar los hechos históricos, recuerda que tienen una fecha específica, y no se repiten. En cuanto a los procesos, al ser estos de corta, mediana o larga duración, los puedes identificar encerrados en un recuadro, lo que facilita poder calcular su duración.

 

Observa el siguiente ejemplo sobre la Conquista de los pueblos mesoamericanos.

 

 

 

 

 

Los hechos están en color amarillo y verde, los procesos en amarillo, morado y rojo.

 

 

 

En conclusión, la diferencia entre un hecho y un proceso es que: un hecho tiene una fecha y lugar específicos en que suceden y no se repiten. Y los procesos son varios hechos relacionados entre sí, pueden durar poco o mucho tiempo, además pueden suceder en lugares distintos.

 

 

 

 

Los hechos y procesos históricos se pueden encontrar prácticamente en cualquiera de tus otras asignaturas, pon mucha atención y cuando encuentres una fecha, estarás ante un hecho que da inicio, forma parte o concluye con un proceso histórico importante. Además, el cálculo de duración en las líneas del tiempo está relacionada con la asignatura de Matemáticas, en el uso de una recta numérica.

 





Actividad lunes 14 y viernes 18  de septiembre

 

FECHA DE ENTREGA   MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE 

 

A continuación, reflexiona y responde la siguiente pregunta detonadora:

 

1.  ¿En tu vida cotidiana para que te sirve la historia?

 

La pregunta que se plantea te ayudará a entender que la historia se vive día a día y que no está apartada de la realidad. Por ejemplo:

 

Primero, cada uno de nosotros tenemos nuestra propia historia que se mezcla con la de nuestros padres y abuelos, es decir que nuestras familias tienen su propia historia. Y esas mismas historias conforman las de su estado, colonia o municipio.

 

Segundo, todas las cosas que el hombre ha creado tienen una historia. Por ejemplo, este medio, llamado televisión, tiene toda una historia, ¿sabías que fue un mexicano el que logró que la señal de televisión se pudiera apreciar a color? Él fue Guillermo González Camarena.

 

Tercero, ahora mismo se está viviendo algo en todo el mundo, que en el futuro se estudiará en las escuelas por su grado de importancia. La pandemia por COVID-19.

 

Estos son sólo algunos ejemplos de que la historia está presente en tu vida cotidiana.

 

 


 

2. Busca en los medio de comunicación que tengas a tu alcance una noticia con versiones diferentes y completa el siguiente cuadro.

 

 

 

 

Cuadro de concentración noticia con dos versiones

 

Versión 1

Versión 2

 

 



3. pregunta final. 

¿Por qué consideras que existen estas dos versiones diferentes sobre un mismo acontecimiento y noticia?

 




Actividad 2 viernes 18 de septiembre.

 

Para profundizar más en el tema, reflexiona sobre la siguiente pregunta:

 

 

 

4. ¿La pandemia del Covid-19 es un hecho o un proceso histórico?

Tu respuesta es:

 

 

 

   

 

5. Mi línea del Tiempo personal (Ejemplificará un proceso)

 

Crea con ayuda de tus familiares una línea del tiempo que incluya hechos y procesos de todas las personas que habitan en tu casa.

 

Deberás incluir momentos importantes (ejemplificará los  hechos históricos) como fueron, bodas, nacimientos, fiestas, graduaciones, inauguración de algún negocio, cuando compraron un carro o una televisión.

 

Ilumina tu línea de tiempo y si es posible coloca imágenes que enriquezcan tu representación.

 

 

Este tema lo encuentras  en el trimestre o bloque 1 de tu libro de texto de segundo de secundaria, en la secuencia correspondiente a “Cómo se construye la historia”, utiliza tu índice para identificarlo más fácilmente. 

 








 ¡Buen trabajo!


Gracias por tu esfuerzo 

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