SEMANA 6 . DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 02 DE OCTUBRE.

 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL «PAPANTLA»


CICLO ESCOLAR   2020 – 2021


PROFESOR: JOSÉ MANUEL VILLAGÓMEZ REYES



HISTORIA II



SEMANA  6


DEL 28  DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE.


Lunes 28 de Septiembre
 

Segundo de Secundaria

 

Historia

 

 

LOS INDÍGENAS EN EL MÉXICO ACTUAL






Aprendizaje esperado: Conoce algunos aspectos de los pueblos indígenas de nuestro país, por ejemplo, cuántos y cuáles son los grupos étnicos que coexisten en nuestro territorio, dónde están asentados, así como su situación económica y política.

 

Énfasis: Conocer la distribución de los pueblos indígenas a lo largo del territorio nacional, las características lingüísticas que los distinguen y la tradición indígena que prevalece en la actualidad.

La pluriculturalidad  es la convivencia de diversas culturas de un espacio territorial y que juntas hacen una totalidad esta convivencia es histórica y actual.

 

Un pueblo o comunidad indígena se caracteriza por preservar sus tradiciones y costumbres, habitar territorios específicos y hablar la misma lengua,  existen 68 agrupaciones lingüísticas.

 La comunidad indígena mayoritaria es de los Náhuatl con más de 1725620 hablantes, otro es el Maya con más de 800000, Zapotecos con más de 400000. La desaparición de una lengua significa perder para siempre conocimientos valiosos que sustentan nuestra historia.

Los indígenas siguen siendo grupos vulnerables, muchos padecen exclusión pobreza y no tienen acceso a servicios de salud, es necesario reconocer Y respetar sus derechos así como su importancia en la diversidad cultural y lingüística de México.

El término indígena es una categoría cultural qué sirve para reconocerse parte de una cultura diferente la diversidad de la población en México, conlleva una gran riqueza gracias a las contribuciones de los pueblos originarios en todas las  áreas.


Los indígenas en el México actual

 

 


 

https://youtu.be/qQJJbugMbto

 

Observa el siguiente cortometraje animado “Memuti autsiemieme / El diluvio”, se basa en la cultura wixárika o huichol, narra la historia de Watakame, un sembrador a quien Nakawe, madre de todos los dioses, ayuda para resistir el diluvio y asegurar el futuro de la humanidad.





https://youtu.be/XGYyzlJC4z4




MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE.

 

Aportaciones culturales de los pueblos indígenas

 


 

Aprendizaje esperado: Conoce algunos aspectos de los pueblos indígenas de nuestro país, por ejemplo, cuántos y cuáles son los grupos étnicos que coexisten en nuestro territorio, dónde están asentados, así como su situación económica y política.

 

Énfasis: Valorar las aportaciones de los pueblos indígenas a la vida cultural de México y el mundo.

 

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás aspectos y características de los pueblos indígenas que se encuentran en nuestro país. Además, reconocerás personajes y valorarás las aportaciones de los pueblos indígenas.

 

En la sesión pasada conociste, cuáles y cuántos son los pueblos indígenas, dónde se encuentran ubicados, las lenguas indígenas que más se hablan, cuales están en riesgo, entre otros aspectos importantes.

 

 


El tema que atañe en esta ocasión, son las culturas originarias de nuestro país, y su contribución a la vida cultural de México y el mundo.

 

 

El artículo 2o de la Constitución de México establece que “La Nación Mexicana es la única e indivisible”. Además, establece que: “La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.”

 

 

Desde fines del siglo pasado se reconoció que nuestro país es culturalmente diverso, debido a la convivencia de múltiples pueblos indígenas, con sus propias y diferentes formas de pensar, de vivir y de percibir el mundo.

 

 

De acuerdo con la propia Constitución, forman parte originaria de la población nacional y, en consecuencia, tienen derecho a ser reconocidos con identidad propia, con características propias y derechos que deben ser respetados por las autoridades gubernamentales y por toda la población mexicana.

 

Los pueblos indígenas son denominados como: pueblos originarios, debido a que son descendientes de las civilizaciones asentadas en lo que hoy es el territorio nacional, antes de la llegada de los españoles. Y son herederos de todo el conocimiento acumulado por milenios y trasmitido de generación en generación. De ahí la importancia de proteger y conservar las lenguas indígenas.

 

 

Te has preguntado, ¿cómo te puedes acercar a conocer lo que es la cultura de los pueblos indígenas de nuestro país? 

 

Una de las primeras cosas que podrías hacer es, acercarte al término de Cultura.

 

Las costumbres y hábitos son las que forman la cultura que tienen los seres humanos. La cultura es la principal herramienta que se tiene para vivir en el mundo: gracias a ella se puede hablar, convivir, trabajar, festejar. La cultura nos enseña también lo que se sabe del mundo, determina los gustos e indica la manera correcta de comportarnos.

 

 

En general, la cultura que se tiene ha sido transmitida por nuestros padres, escuela, vecinos y amigos, en suma, por la comunidad de la cual formamos parte. Por ello, los seres humanos solemos vivir con gente que tiene la misma cultura que nosotros. Así nos sentimos cercanos a ellos y nos entendemos mejor.

 

 

La cultura que se comparte con la gente más cercana nos da una identidad común, es decir, un sentimiento de que somos parecidos entre nosotros. Sin embargo, también existen personas que hablan un idioma distinto, tienen otra ocupación, les parece sabrosa otra comida, se visten distinto, celebran otras fiestas y piensan de una manera diferente. Esto se debe a que los diferentes grupos humanos tienen culturas distintas.

 

 

La cultura nos da una identidad y nos provee de formas de relacionarnos entre nosotros. Por ello, es tan importante conocer las diferentes culturas que habitan en nuestro país.

 

 

Junto con todo ello, un nuevo enfoque sobre la relación naturaleza sociedad, coloca a los pueblos indígenas, con sus conocimientos y sus tradiciones, en el centro de la conservación de la biodiversidad, a través de sus prácticas agrícolas actuales, de orígenes ancestrales.

 

 

El etnólogo del INAH, Eckart Boege, afirma que “los pueblos indígenas de México son clave para generar un nuevo modelo de sociedad, donde se intenta afrontar la crisis civilizatoria y ambiental a nivel mundial.  Revisando la importancia biológica de los principales territorios indígenas, se estima que alcanzan entre 12 y 20 por ciento de las áreas del planeta bajo el manejo humano (…)  La convivencia con la biodiversidad regional ha hecho que esas comunidades probaran, desecharan o desarrollaran el uso de plantas, insectos y animales como alimento, medicina, vestimenta, limpieza corporal o vivienda.  Por esta razón, los pueblos indígenas y las comunidades locales han sido reconocidos como sujetos sociales centrales para la conservación y el desarrollo sustentable de la diversidad biológica”.

 

Ante las crisis ambientales que nos enfrentamos, muchas soluciones podrían estar en la sabiduría de nuestros ancestros.

 

Observa el siguiente video y pon mucha atención a lo que se explica sobre el patrimonio biocultural.

 

El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México.


 



https://www.youtube.com/watch?v=KK5XAAnbonA




 

 

El concepto de patrimonio biocultural explica la relación existente entre los saberes tradicionales para convivir de manera armónica con la tierra, que poseen los indígenas, convirtiendo a sus pueblos en los guardianes del patrimonio biológico y cultural, pero también son ellos quienes han hecho la selección, modificaciones y adaptaciones que han diversificado y enriquecido a la naturaleza, que sostiene y ha sostenido la vida humana.

 

Así de importantes son las comunidades indígenas. Los saberes milenarios de cada pueblo son trasmitidos de generación en generación, de forma oral. El cuidado, las técnicas y herramientas usadas para el disfrute de los productos de la tierra, están relacionados con rituales y ceremonias religiosas.

 

A su vez, estos rituales y ceremonias se rigen por el conocimiento ancestral de los ciclos lunares, del calendario solar, y un amplio conocimiento del comportamiento climático y temporal de cada región. Lo que les ha permitido enfrentar y adaptarse a las circunstancias que se les presentan año con año.

 

Los saberes, lenguas y hábitos propios de cada pueblo de origen ancestral, más las costumbres de grupos humanos provenientes de África y Asia --que llegaron durante y después de la conquista--, y las manifestaciones culturales y el idioma de quienes somos ahora resultado del mestizaje, es lo que le da el carácter pluricultural a nuestro país.

 

Pero no es suficiente reconocer que existen estas culturas milenarias. Se debe de transitar a un país que sea, en los hechos, intercultural, es decir, convertir a México en un país que incluye y fomenta la interacción, el respeto y el trato equitativo entre las diversas culturas.

 

Ahora, observa el siguiente video y conoce de propia voz lo que una mujer indígena Mixe dice sobre sus tradiciones y cultura.

 

El futuro de los Pueblos Indígenas en el México Intercultural.






 

https://www.youtube.com/watch?v=sa3ksEANHsU

 

 

Hay un sin número de personas pertenecientes a distintos pueblos indígenas que participan, desde sus respectivos campos, para lograr que el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas sean una realidad.

 

 

DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA A LAS GRANDES CULTURAS DEL PERIODO CLÁSICO






 

Aprendizaje esperado: Conoce los procesos más importantes desde la llegada a América de grupos de cazadores-recolectores, hasta la formación de algunas culturas prehispánicas en el actual territorio mexicano.

 

Énfasis: Ubicar temporal y espacialmente los procesos históricos del 40,000 a.n.e. (llegada del ser humano al continente americano) al 900 n.e. (final del período Clásico).

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Profundizarás en el desarrollo del actual territorio mexicano, con una visión general, desde el poblamiento de nuestro continente hasta las grandes civilizaciones de la época prehispánica. Además, conocerás cómo encontrar temporal y espacialmente los procesos históricos más importantes en el continente americano.

El conocimiento histórico se construye a partir de vestigios del pasado. Mientras más lejano es el tiempo, más difícil se vuelve hallar restos e indicios, por ello, la investigación arqueológica juega un papel primordial para conocer el pasado más remoto.

 

Lee el siguiente fragmento, de la introducción de la Edición especial 34, de la Revista “Arqueología Mexicana”, dedicada a las Culturas prehispánicas de México, su autor es Enrique Vela.

 

“Introducción”. Arqueología mexicana.

 

“A lo largo de su historia prehispánica, que se remonta cerca de 32000 años antes del presente, el territorio mexicano fue escenario del desarrollo de un amplio y variado conjunto de culturas que abarcan desde grupos nómadas de cazadores-recolectores- con poblaciones relativamente reducidas y organización y prácticas culturales sencillas- hasta sociedades sedentarias y agrícolas, con poblaciones numerosas y estructuras sociales y prácticas culturales complejas. Entender cómo es que cada uno de esos desarrollos culturales tuvo lugar, (esto es cómo surgieron, qué los caracterizaba y, en muchos casos, cómo decayeron), es en cierto modo la tarea principal de la investigación arqueológica.

 

 

Por más de 200 años un nutrido grupo de especialistas se ha dedicado a recopilar toda suerte de datos sobre nuestro pasado prehispánico y a clasificarlos e interpretarlos. A partir de esos estudios se han establecido pautas generales sobre el desarrollo de esas sociedades y se han establecido pautas generales sobre el desarrollo de esas sociedades y se han identificado grupos con características particulares que, por lo general, aunque no necesariamente, se encuentran asocios a periodos determinados y se distribuyen por áreas delimitadas.

 

 

 

Estos grupos con rasgos específicos es lo que conocemos como culturas arqueológicas, en las cuales confluyen maneras determinadas de elaborar objetos utilitarios y suntuarios, de disponer sus asentamientos, de construir, de enterrar ofrendar a sus muertos, entre otras prácticas de las que quedan restos materiales.

 

Estas prácticas compartidas, en lo que se refiere a las expresiones materiales de la cultura, tienen su contraparte en el ámbito del pensamiento; de hecho, en cierta manera son producto de saberes acumulados y comunes, de modos también concretos de comprender el mundo, e incluso de imaginarlo. La elección de estas prácticas culturales está además asociada con la estructura social y la refleja; es por todo ello que a partir de los vestigios materiales podemos acercarnos a la historia y a los modos de vida de los grupos que habitaron México en la época prehispánica”.

 

“Introducción”. Arqueología mexicana.

Edición especial 34. Culturas prehispánicas de México, pp. 6-8.

Enrique Vela

 

 

Aunque existen diferentes teorías que explican cómo se llevó a cabo el poblamiento de nuestro continente, la más aceptada sostiene que, hace aproximadamente 34000 años, provenientes del noroeste de Asia, migraciones de grupos nómadas, es decir, comunidades que se trasladaban de un lugar a otro –generalmente persiguiendo su alimento-, cruzaron al continente americano a través del estrecho de Bering durante la última glaciación, cuando las bajas temperaturas provocaron un descenso en el nivel del mar y dos continentes integraron un solo territorio.

 

Durante la Etapa Lítica que abarcó del 33000 al 5000 antes de nuestra era, llegaron a lo que actualmente es México los primeros pobladores, se trataba de pequeños grupos dedicados a la caza, la pesca y la recolección de alimentos. Este periodo abarcó los últimos milenios del Pleistoceno Superior o también llamado Edad de Hielo, por lo que los primeros habitantes del territorio mexicano convivieron con mamuts y mastodontes.

 

Para conocer el trabajo que realizan los arqueólogos y atestiguar los caminos por los que anduvieron los mamuts, observa el siguiente video.

 

 

Hallazgo de 14 mamuts en Tultepec, Estado de México.

 

https://www.youtube.com/watch?v=g2N3FfdUNTM

 

 

 

 

Desafortunadamente, para esta megafauna del Pleistoceno Superior, alrededor del año 10000 antes de nuestra era, se produjeron una serie de cambios climáticos que, aunados a la caza exhaustiva por parte de los seres humanos, propiciaron su extinción. Tal fue el caso del Equus mexicanus o caballo mexicano de la Edad de Hielo, que no fue domesticado para usarlo como animal de carga o de transporte, sino que servía únicamente como alimento.

 

Algo similar ocurrió con los mamuts, de los que se aprovechaban la piel y los huesos, en cuya desaparición también contribuyeron los humanos.

 

La extinción de la megafauna obligó a los antiguos habitantes de México a modificar poco a poco su forma de vida.  Se volvieron más dependientes de los recursos vegetales, sin que abandonaran por completo la caza y la recolección, lo que dio paso al desarrollo de la agricultura.

 

Los hallazgos de las primeras plantas que se domesticaron como la calabaza, datan de hace 9000 años aproximadamente. A esta etapa de grandes transformaciones en la que se definieron las tres super áreas culturales, se les conoce como Periodo Arcaico, el cual abarcó del año 7000 al 2000 antes de nuestra era.

 

Las primeras aldeas, de las que se tiene noticia en México, datan de hace 4500 años aproximadamente, es decir, justo a finales del periodo Arcaico.

 

 

La agricultura jugó un papel fundamental en el proceso de sedentarización, particularmente en la región de Mesoamérica.

 

En 1943 el etnólogo alemán Paul Kirchhoff, acuñó el término Mesoamérica para poder referirse a una extensa región territorial en la que distintos grupos humanos desarrollaron y compartieron características culturales y tecnológicas que los diferenciaron de las regiones vecinas.

 

Las tres grandes regiones o super áreas culturales en que se ubicaron los primeros pueblos de México son: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica. 

 

Las características particulares de cada región determinaron el tipo de desarrollo y rasgos culturales de los pueblos que se establecieron en ellas.

 

Tres grandes áreas o superáreas culturales. Portal Académico CCH. UNAM

 

Aridoamérica, situada al norte del actual territorio mexicano y una parte del suroeste de Estados Unidos, como su nombre lo indica, fue una región semiárida habitada por grupos nómadas que subsistían gracias a la caza y la recolección.

 

Cuando se habla de Oasisamérica, refiere a una región intermedia entre las otras dos super áreas que abarca los actuales estados mexicanos de Chihuahua y Sonora, así como de Arizona, Utah, Nuevo México, Colorado, Nevada y California en Estados Unidos. Los habitantes de Oasisamérica fueron grupos sedentarios que, aunque desarrollaron la agricultura no pudieron hacerlo de manera muy eficiente debido a las condiciones climáticas, por lo que recurrían a la cacería, la pesca y la recolección para subsistir. Sin lugar a duda, la región más importante en términos de diversidad ecológica y cultural fue Mesoamérica.

 

 

 

Mesoamérica y sus áreas culturales. Portal Académico CCH. UNAM

 

Esta vasta región, en su límite al norte, llegó a abarcar desde la Sierra Madre Occidental de Durango y Zacatecas, descendiendo hacia la cuenca del río Lerma, formando una especie de “U” y subiendo nuevamente hacia la sierra de Tamaulipas. Mientras que al sur se extendió hasta Centroamérica, en los actuales territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

 

A diferencia de las otras dos superáreas, en Mesoamérica las condiciones climáticas favorecieron el desarrollo exhaustivo de la agricultura, esto significó una verdadera revolución que cambió drásticamente la forma de vida de los antiguos pueblos indígenas.

 

Técnicas agrícolas mexicas. Códice Florentino

 

 

Al poder obtener una buena parte de su alimento a través de la agricultura, los primeros asentamientos mesoamericanos, además de volverse completamente sedentarios, experimentaron una explosión demográfica, a su vez tuvieron la posibilidad de contar con un excedente alimenticio, mismo que podían almacenar para darle diferentes usos, como el intercambio o trueque con pueblos vecinos, surgieron así las primeras formas de comercio. Otro cambio que se presentó a raíz de la revolución agrícola en Mesoamérica fue la división del trabajo, haciéndose necesarios nuevos oficios y tareas especializadas, como el sacerdocio y la milicia.

 

 

 

Asimismo, al ya no tener que trasladarse de un lugar a otro en busca de alimento, los primeros mesoamericanos lograron construir majestuosas ciudades y expresarse a través del arte en diferentes formas. En pocas palabras, la agricultura posibilitó el tránsito de sociedades simples a sociedades más complejas.

 

 

 

Observa el siguiente video para conocer más sobre Mesoamérica.

 

 

 

DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA A LAS GRANDES CULTURAS DEL CLÁSICO.

 

 



 

https://www.youtube.com/watch?v=4KJMQWy0YLc

 

 

Etapas en las que se divide la historia de Mesoamérica.

 

 

 

La Etapa Lítica abarcó del año 33000 al 5000 antes de nuestra era, se trata del periodo más antiguo de la historia de México, durante el cual llegaron los primeros pobladores al continente americano y se produjo la extinción de la megafauna de la Edad de Hielo.

 

 

 

Después está el Periodo Arcaico, que comprendió del año 7000 al 2000 antes de nuestra era, en este lapso se desarrolló la agricultura y se definieron las super áreas culturales.

 

 

 

Le siguió el periodo Preclásico, que abarcó del año 2500 antes de nuestra era al 200 de nuestra era, en él se desarrollaron las primeras grandes civilizaciones mesoamericanas como la Olmeca y la Cuicuilca.

 

 

 

El periodo Clásico tan solo comprendió 700 años; del 200 al 900 de nuestra era, sin embargo, en este breve lapso, Mesoamérica vivió su mayor época de esplendor, se construyeron majestuosas ciudades como Teotihuacán, en el actual Estado de México y Palenque en Chiapas.

 

 

 

Recuerda que el estudio de los vestigios del pasado, como los hallazgos de restos humanos y de animales, permiten establecer periodizaciones, pero éstas no son completamente fijas ni absolutas, puesto que no es sencillo para los investigadores ponerse de acuerdo sobre la datación de ciertos procesos y acontecimientos, es por ello que muchas veces las etapas o periodos históricos se superponen.





ACTIVIDADES SEMANA 6 



1.  Actividad lunes 28 de septiembre

 

FECHA DE ENTREGA   MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE. 

 

 De acuerdo con el Sistema de Información Cultural del Gobierno de México, en nuestro país existen 68 pueblos indígenas, de los cuales revisaremos las características de los 10 más representativos considerando su densidad poblacional.


1. Completa en siguiente cuadro con la información que se solicita.


El grupo número 1 ya se resolvió  de forma ilustrativa o como un ejemplo. 




GRUPO INDÍGENA


TERRITORIO DE  ASENTAMIENTO


LENGUA VIGENTE


TRADICIÓN REPRESENTATIVA


 

1.Nahuas

 

Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, el Estado de México, Morelos y Durango.


 

Náhuatl

 

La Mitohtli  y Ritual de la Muerte


2. Mayas

 

 

 


3. Zapotecas

 

 

 


4. Mixtecas

 

 

 


5. Otomíes

 

 

 


6. Totonacas

 

 

 


7. Tzotziles

 

 

 


8.Tzeltales

 

 

 


9. Mazahuas

 

 

 


10. Mazatecos

 

 

 



 

























2.  ACTIVIDAD MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE


FECHA DE ENTREGA   MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE. 

  

 

2. Escribe en tu cuaderno qué tradición de origen indígena conoces y descríbela. 

 

 

 

 

 

 3. ACTIVIDAD VIERNES  2 DE OCTUBRE

 

 3. Elaborará una lista de las consecuencias que trajo consigo el desarrollo de la agricultura para los primeros pueblos de México.

 

Utiliza imágenes, recortes, impresiones, dibujos y diagramas. 

 

Puedes apoyarte en el libro de texto y recurrir a otras fuentes que tengas a tu alcance.






Recuerda integrar las actividades de lunes, miércoles y viernes en  una sola entrega semanal a realizar el miércoles 07 de octubre.




 ¡Buen trabajo! 


Gracias por tu esfuerzo 

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