SEMANA 6 . DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 02 DE OCTUBRE.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL «PAPANTLA»
CICLO ESCOLAR 2020 – 2021
PROFESOR: JOSÉ MANUEL VILLAGÓMEZ REYES
HISTORIA II
SEMANA 6
DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE.
Lunes 28 de Septiembre
Segundo de Secundaria
Historia
LOS INDÍGENAS EN EL MÉXICO ACTUAL
Aprendizaje esperado: Conoce algunos aspectos de los pueblos
indígenas de nuestro país, por ejemplo, cuántos y cuáles son los grupos étnicos
que coexisten en nuestro territorio, dónde están asentados, así como su
situación económica y política.
Énfasis: Conocer la distribución de los pueblos indígenas
a lo largo del territorio nacional, las características lingüísticas que los
distinguen y la tradición indígena que prevalece en la actualidad.
La pluriculturalidad es la
convivencia de diversas culturas de un espacio territorial y que juntas hacen
una totalidad esta convivencia es histórica y actual.
Un pueblo o comunidad indígena se caracteriza
por preservar sus tradiciones y costumbres, habitar territorios específicos y
hablar la misma lengua, existen 68
agrupaciones lingüísticas.
La
comunidad indígena mayoritaria es de los Náhuatl con más de 1725620 hablantes,
otro es el Maya con más de 800000, Zapotecos con más de 400000. La desaparición
de una lengua significa perder para siempre conocimientos valiosos que sustentan
nuestra historia.
Los indígenas siguen siendo grupos
vulnerables, muchos padecen exclusión pobreza y no tienen acceso a servicios de
salud, es necesario reconocer Y respetar sus derechos así como su importancia en
la diversidad cultural y lingüística de México.
El término indígena es una categoría cultural
qué sirve para reconocerse parte de una cultura diferente la diversidad de la
población en México, conlleva una gran riqueza gracias a las contribuciones de
los pueblos originarios en todas las áreas.
Los indígenas en el México actual
Observa el siguiente cortometraje
animado “Memuti autsiemieme / El diluvio”, se basa en la cultura wixárika o
huichol, narra la historia de Watakame, un sembrador a quien Nakawe, madre de
todos los dioses, ayuda para resistir el diluvio y asegurar el futuro de la
humanidad.
MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE.
Aportaciones culturales de los pueblos indígenas
Aprendizaje esperado: Conoce
algunos aspectos de los pueblos indígenas de nuestro país, por ejemplo, cuántos
y cuáles son los grupos étnicos que coexisten en nuestro territorio, dónde
están asentados, así como su situación económica y política.
Énfasis: Valorar
las aportaciones de los pueblos indígenas a la vida cultural de México y el
mundo.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás aspectos y
características de los pueblos indígenas que se encuentran en nuestro país.
Además, reconocerás personajes y valorarás las aportaciones de los pueblos
indígenas.
En la sesión pasada conociste, cuáles y cuántos son los pueblos
indígenas, dónde se encuentran ubicados, las lenguas indígenas que
más se hablan, cuales están en riesgo, entre otros aspectos importantes.
El tema que atañe en esta
ocasión, son las culturas originarias de nuestro país, y su contribución a la
vida cultural de México y el mundo.
El artículo 2o de la Constitución de México establece que “La Nación Mexicana es la única e
indivisible”. Además, establece que: “La Nación tiene una composición
pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son
aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual
del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones
sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.”
Desde fines del siglo pasado
se reconoció que nuestro país es culturalmente diverso, debido a la convivencia
de múltiples pueblos indígenas, con sus propias y diferentes formas de pensar,
de vivir y de percibir el mundo.
De acuerdo con la propia
Constitución, forman parte originaria de la población nacional y, en
consecuencia, tienen derecho a ser reconocidos con identidad propia, con
características propias y derechos que deben ser respetados por las autoridades
gubernamentales y por toda la población mexicana.
Los pueblos indígenas son
denominados como: pueblos originarios, debido a que son descendientes de las
civilizaciones asentadas en lo que hoy es el territorio nacional, antes de la
llegada de los españoles. Y son herederos de todo el conocimiento acumulado por
milenios y trasmitido de generación en generación. De ahí la importancia de
proteger y conservar las lenguas indígenas.
Te has preguntado, ¿cómo te
puedes acercar a conocer lo que es la cultura de los pueblos indígenas de
nuestro país?
Una de las primeras cosas
que podrías hacer es, acercarte al término de Cultura.
Las costumbres y hábitos son
las que forman la cultura que tienen los seres humanos. La cultura es la
principal herramienta que se tiene para vivir en el mundo: gracias a ella se
puede hablar, convivir, trabajar, festejar. La cultura nos enseña también lo
que se sabe del mundo, determina los gustos e indica la manera correcta de
comportarnos.
En general, la cultura que se
tiene ha sido transmitida por nuestros padres, escuela, vecinos y amigos, en
suma, por la comunidad de la cual formamos parte. Por ello, los seres humanos
solemos vivir con gente que tiene la misma cultura que nosotros. Así nos
sentimos cercanos a ellos y nos entendemos mejor.
La cultura que se comparte
con la gente más cercana nos da una identidad común, es decir, un sentimiento
de que somos parecidos entre nosotros. Sin embargo, también existen personas
que hablan un idioma distinto, tienen otra ocupación, les parece sabrosa otra
comida, se visten distinto, celebran otras fiestas y piensan de una manera
diferente. Esto se debe a que los diferentes grupos humanos tienen culturas
distintas.
La cultura nos da una
identidad y nos provee de formas de relacionarnos entre nosotros. Por ello, es
tan importante conocer las diferentes culturas que habitan en nuestro país.
Junto con todo ello, un
nuevo enfoque sobre la relación naturaleza sociedad, coloca a los pueblos
indígenas, con sus conocimientos y sus tradiciones, en el centro de la
conservación de la biodiversidad, a través de sus prácticas agrícolas actuales,
de orígenes ancestrales.
El etnólogo del INAH, Eckart
Boege, afirma que “los pueblos indígenas de México son clave para generar un
nuevo modelo de sociedad, donde se intenta afrontar la crisis civilizatoria y
ambiental a nivel mundial. Revisando la
importancia biológica de los principales territorios indígenas, se estima que
alcanzan entre 12 y 20 por ciento de las áreas del planeta bajo el manejo
humano (…) La convivencia con la
biodiversidad regional ha hecho que esas comunidades probaran, desecharan o desarrollaran
el uso de plantas, insectos y animales como alimento, medicina, vestimenta,
limpieza corporal o vivienda. Por esta
razón, los pueblos indígenas y las comunidades locales han sido reconocidos
como sujetos sociales centrales para la conservación y el desarrollo
sustentable de la diversidad biológica”.
Ante las crisis ambientales
que nos enfrentamos, muchas soluciones podrían estar en la sabiduría de
nuestros ancestros.
Observa el siguiente video y
pon mucha atención a lo que se explica sobre el patrimonio biocultural.
El patrimonio biocultural de
los pueblos indígenas de México.
https://www.youtube.com/watch?v=KK5XAAnbonA
El concepto de
patrimonio biocultural explica la relación existente entre los
saberes tradicionales para convivir de manera armónica con la tierra, que
poseen los indígenas, convirtiendo a sus pueblos en los guardianes del
patrimonio biológico y cultural, pero también son ellos quienes han hecho la
selección, modificaciones y adaptaciones que han diversificado y enriquecido a
la naturaleza, que sostiene y ha sostenido la vida humana.
Así de importantes son las
comunidades indígenas. Los saberes milenarios de cada pueblo son trasmitidos de
generación en generación, de forma oral. El cuidado, las técnicas y
herramientas usadas para el disfrute de los productos de la tierra, están
relacionados con rituales y ceremonias religiosas.
A su vez, estos rituales y
ceremonias se rigen por el conocimiento ancestral de los ciclos lunares, del
calendario solar, y un amplio conocimiento del comportamiento climático y
temporal de cada región. Lo que les ha permitido enfrentar y adaptarse a las
circunstancias que se les presentan año con año.
Los saberes, lenguas y
hábitos propios de cada pueblo de origen ancestral, más las costumbres de
grupos humanos provenientes de África y Asia --que llegaron durante y después
de la conquista--, y las manifestaciones culturales y el idioma de quienes
somos ahora resultado del mestizaje, es lo que le da el carácter pluricultural
a nuestro país.
Pero no es suficiente
reconocer que existen estas culturas milenarias. Se debe de transitar a un país
que sea, en los hechos, intercultural, es decir, convertir a México en un país
que incluye y fomenta la interacción, el respeto y el trato equitativo entre
las diversas culturas.
Ahora, observa el siguiente
video y conoce de propia voz lo que una mujer indígena Mixe dice sobre sus
tradiciones y cultura.
El futuro de los
Pueblos Indígenas en el México Intercultural.
https://www.youtube.com/watch?v=sa3ksEANHsU
Hay un sin número de
personas pertenecientes a distintos pueblos indígenas que participan, desde sus
respectivos campos, para lograr que el reconocimiento de los derechos de los
pueblos indígenas sean una realidad.
DEL
POBLAMIENTO DE AMÉRICA A LAS GRANDES CULTURAS DEL PERIODO CLÁSICO
Aprendizaje
esperado: Conoce los procesos más importantes
desde la llegada a América de grupos de cazadores-recolectores, hasta la
formación de algunas culturas prehispánicas en el actual territorio mexicano.
Énfasis: Ubicar temporal y espacialmente los procesos históricos del 40,000 a.n.e.
(llegada del ser humano al continente americano) al 900 n.e. (final del período
Clásico).
¿Qué vamos a
aprender?
Profundizarás en el
desarrollo del actual territorio mexicano, con una visión general, desde el
poblamiento de nuestro continente hasta las grandes civilizaciones de la época
prehispánica. Además, conocerás cómo encontrar temporal y espacialmente los
procesos históricos más importantes en el continente americano.
El conocimiento
histórico se construye a partir de vestigios del pasado. Mientras más lejano es
el tiempo, más difícil se vuelve hallar restos e indicios, por ello, la
investigación arqueológica juega un papel primordial para conocer el pasado más
remoto.
Lee el siguiente
fragmento, de la introducción de la Edición especial 34, de la Revista
“Arqueología Mexicana”, dedicada a las Culturas prehispánicas de México, su
autor es Enrique Vela.
“Introducción”.
Arqueología mexicana.
“A lo largo de su
historia prehispánica, que se remonta cerca de 32000 años antes del presente,
el territorio mexicano fue escenario del desarrollo de un amplio y variado
conjunto de culturas que abarcan desde grupos nómadas de
cazadores-recolectores- con poblaciones relativamente reducidas y organización
y prácticas culturales sencillas- hasta sociedades sedentarias y agrícolas, con
poblaciones numerosas y estructuras sociales y prácticas culturales complejas.
Entender cómo es que cada uno de esos desarrollos culturales tuvo lugar, (esto
es cómo surgieron, qué los caracterizaba y, en muchos casos, cómo decayeron),
es en cierto modo la tarea principal de la investigación arqueológica.
Por más de 200 años un
nutrido grupo de especialistas se ha dedicado a recopilar toda suerte de datos
sobre nuestro pasado prehispánico y a clasificarlos e interpretarlos. A partir
de esos estudios se han establecido pautas generales sobre el desarrollo de
esas sociedades y se han establecido pautas generales sobre el desarrollo de
esas sociedades y se han identificado grupos con características particulares
que, por lo general, aunque no necesariamente, se encuentran asocios a periodos
determinados y se distribuyen por áreas delimitadas.
Estos grupos con rasgos
específicos es lo que conocemos como culturas arqueológicas, en las cuales
confluyen maneras determinadas de elaborar objetos utilitarios y suntuarios, de
disponer sus asentamientos, de construir, de enterrar ofrendar a sus muertos,
entre otras prácticas de las que quedan restos materiales.
Estas prácticas
compartidas, en lo que se refiere a las expresiones materiales de la cultura,
tienen su contraparte en el ámbito del pensamiento; de hecho, en cierta manera
son producto de saberes acumulados y comunes, de modos también concretos de
comprender el mundo, e incluso de imaginarlo. La elección de estas prácticas
culturales está además asociada con la estructura social y la refleja; es por
todo ello que a partir de los vestigios materiales podemos acercarnos a la historia
y a los modos de vida de los grupos que habitaron México en la época
prehispánica”.
“Introducción”.
Arqueología mexicana.
Edición especial 34.
Culturas prehispánicas de México, pp. 6-8.
Enrique Vela
Aunque existen
diferentes teorías que explican cómo se llevó a cabo el poblamiento de nuestro
continente, la más aceptada sostiene que, hace aproximadamente 34000 años,
provenientes del noroeste de Asia, migraciones de grupos nómadas, es decir,
comunidades que se trasladaban de un lugar a otro –generalmente persiguiendo su
alimento-, cruzaron al continente americano a través del estrecho de Bering
durante la última glaciación, cuando las bajas temperaturas provocaron un
descenso en el nivel del mar y dos continentes integraron un solo territorio.
Durante la Etapa Lítica
que abarcó del 33000 al 5000 antes de nuestra era, llegaron a lo que
actualmente es México los primeros pobladores, se trataba de pequeños grupos
dedicados a la caza, la pesca y la recolección de alimentos. Este periodo abarcó
los últimos milenios del Pleistoceno Superior o también llamado Edad de Hielo,
por lo que los primeros habitantes del territorio mexicano convivieron con
mamuts y mastodontes.
Para conocer el trabajo
que realizan los arqueólogos y atestiguar los caminos por los que anduvieron
los mamuts, observa el siguiente video.
Hallazgo de 14 mamuts
en Tultepec, Estado de México.
https://www.youtube.com/watch?v=g2N3FfdUNTM
Desafortunadamente,
para esta megafauna del Pleistoceno Superior, alrededor del año 10000 antes de
nuestra era, se produjeron una serie de cambios climáticos que, aunados a la
caza exhaustiva por parte de los seres humanos, propiciaron su extinción. Tal fue
el caso del Equus mexicanus o caballo mexicano de la Edad de Hielo, que no fue
domesticado para usarlo como animal de carga o de transporte, sino que servía
únicamente como alimento.
Algo similar ocurrió
con los mamuts, de los que se aprovechaban la piel y los huesos, en cuya
desaparición también contribuyeron los humanos.
La extinción de la
megafauna obligó a los antiguos habitantes de México a modificar poco a poco su
forma de vida. Se volvieron más
dependientes de los recursos vegetales, sin que abandonaran por completo la
caza y la recolección, lo que dio paso al desarrollo de la agricultura.
Los hallazgos de las
primeras plantas que se domesticaron como la calabaza, datan de hace 9000 años
aproximadamente. A esta etapa de grandes transformaciones en la que se
definieron las tres super áreas culturales, se les conoce como Periodo Arcaico,
el cual abarcó del año 7000 al 2000 antes de nuestra era.
Las primeras aldeas, de
las que se tiene noticia en México, datan de hace 4500 años aproximadamente, es
decir, justo a finales del periodo Arcaico.
La agricultura jugó un
papel fundamental en el proceso de sedentarización, particularmente en la
región de Mesoamérica.
En 1943 el etnólogo
alemán Paul Kirchhoff, acuñó el término Mesoamérica para poder referirse a una
extensa región territorial en la que distintos grupos humanos desarrollaron y
compartieron características culturales y tecnológicas que los diferenciaron de
las regiones vecinas.
Las tres grandes
regiones o super áreas culturales en que se ubicaron los primeros pueblos de
México son: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica.
Las características
particulares de cada región determinaron el tipo de desarrollo y rasgos
culturales de los pueblos que se establecieron en ellas.
Tres grandes áreas o
superáreas culturales. Portal Académico CCH. UNAM
Aridoamérica, situada
al norte del actual territorio mexicano y una parte del suroeste de Estados
Unidos, como su nombre lo indica, fue una región semiárida habitada por grupos
nómadas que subsistían gracias a la caza y la recolección.
Cuando se habla de
Oasisamérica, refiere a una región intermedia entre las otras dos super áreas
que abarca los actuales estados mexicanos de Chihuahua y Sonora, así como de
Arizona, Utah, Nuevo México, Colorado, Nevada y California en Estados Unidos.
Los habitantes de Oasisamérica fueron grupos sedentarios que, aunque
desarrollaron la agricultura no pudieron hacerlo de manera muy eficiente debido
a las condiciones climáticas, por lo que recurrían a la cacería, la pesca y la
recolección para subsistir. Sin lugar a duda, la región más importante en
términos de diversidad ecológica y cultural fue Mesoamérica.
Mesoamérica y sus áreas
culturales. Portal Académico CCH. UNAM
Esta vasta región, en
su límite al norte, llegó a abarcar desde la Sierra Madre Occidental de Durango
y Zacatecas, descendiendo hacia la cuenca del río Lerma, formando una especie
de “U” y subiendo nuevamente hacia la sierra de Tamaulipas. Mientras que al sur
se extendió hasta Centroamérica, en los actuales territorios de Guatemala, El
Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
A diferencia de las
otras dos superáreas, en Mesoamérica las condiciones climáticas favorecieron el
desarrollo exhaustivo de la agricultura, esto significó una verdadera
revolución que cambió drásticamente la forma de vida de los antiguos pueblos
indígenas.
Técnicas agrícolas
mexicas. Códice Florentino
Al poder obtener una
buena parte de su alimento a través de la agricultura, los primeros
asentamientos mesoamericanos, además de volverse completamente sedentarios, experimentaron
una explosión demográfica, a su vez tuvieron la posibilidad de contar con un
excedente alimenticio, mismo que podían almacenar para darle diferentes usos,
como el intercambio o trueque con pueblos vecinos, surgieron así las primeras
formas de comercio. Otro cambio que se presentó a raíz de la revolución
agrícola en Mesoamérica fue la división del trabajo, haciéndose necesarios
nuevos oficios y tareas especializadas, como el sacerdocio y la milicia.
Asimismo, al ya no
tener que trasladarse de un lugar a otro en busca de alimento, los primeros
mesoamericanos lograron construir majestuosas ciudades y expresarse a través
del arte en diferentes formas. En pocas palabras, la agricultura posibilitó el
tránsito de sociedades simples a sociedades más complejas.
Observa el siguiente
video para conocer más sobre Mesoamérica.
DEL
POBLAMIENTO DE AMÉRICA A LAS GRANDES CULTURAS DEL CLÁSICO.
https://www.youtube.com/watch?v=4KJMQWy0YLc
Etapas en las que se
divide la historia de Mesoamérica.
La Etapa
Lítica abarcó del año 33000 al 5000 antes de
nuestra era, se trata del periodo más antiguo de la historia de México, durante
el cual llegaron los primeros pobladores al continente americano y se produjo
la extinción de la megafauna de la Edad de Hielo.
Después está el Periodo Arcaico, que comprendió del año 7000 al 2000
antes de nuestra era, en este lapso se desarrolló la agricultura y se
definieron las super áreas culturales.
Le siguió el periodo Preclásico, que abarcó del año 2500 antes de
nuestra era al 200 de nuestra era, en él se desarrollaron las primeras grandes
civilizaciones mesoamericanas como la Olmeca y la Cuicuilca.
El periodo
Clásico tan solo comprendió 700 años; del 200
al 900 de nuestra era, sin embargo, en este breve lapso, Mesoamérica vivió su
mayor época de esplendor, se construyeron majestuosas ciudades como
Teotihuacán, en el actual Estado de México y Palenque en Chiapas.
Recuerda que el estudio
de los vestigios del pasado, como los hallazgos de restos humanos y de
animales, permiten establecer periodizaciones, pero éstas no son completamente
fijas ni absolutas, puesto que no es sencillo para los investigadores ponerse
de acuerdo sobre la datación de ciertos procesos y acontecimientos, es por ello
que muchas veces las etapas o periodos históricos se superponen.
ACTIVIDADES SEMANA 6
1. Actividad lunes 28 de septiembre
FECHA DE ENTREGA MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE.
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural del Gobierno de México, en nuestro país existen 68 pueblos indígenas, de los cuales revisaremos las características de los 10 más representativos considerando su densidad poblacional.
1. Completa en siguiente cuadro con la información que se
solicita.
El grupo número 1 ya se resolvió de forma ilustrativa o como un ejemplo.
GRUPO INDÍGENA |
TERRITORIO DE ASENTAMIENTO |
LENGUA VIGENTE |
TRADICIÓN REPRESENTATIVA |
1.Nahuas |
Guerrero, Hidalgo, Oaxaca,
Puebla, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, el Estado de México,
Morelos y Durango. |
Náhuatl |
La Mitohtli y Ritual de la Muerte |
2. Mayas |
|
|
|
3. Zapotecas |
|
|
|
4. Mixtecas |
|
|
|
5. Otomíes |
|
|
|
6. Totonacas |
|
|
|
7. Tzotziles |
|
|
|
8.Tzeltales |
|
|
|
9. Mazahuas |
|
|
|
10. Mazatecos |
|
|
|
2. ACTIVIDAD
MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE
FECHA DE ENTREGA MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE.
3. ACTIVIDAD VIERNES 2 DE OCTUBRE
3. Elaborará una lista de las consecuencias que trajo consigo el desarrollo de la agricultura para los primeros pueblos de México.
Utiliza
imágenes, recortes, impresiones, dibujos y diagramas.
Puedes apoyarte
en el libro de texto y recurrir a otras fuentes que tengas a tu alcance.
Recuerda integrar las actividades de lunes, miércoles y viernes en una sola entrega semanal a realizar el miércoles 07 de octubre.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo
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