SEMANA 10. DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE.

 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL «PAPANTLA»


CICLO ESCOLAR   2020 – 2021


PROFESOR: JOSÉ MANUEL VILLAGÓMEZ REYES



HISTORIA II



SEMANA 10


 DEL 26 AL  30 DE OCTUBRE.


Lunes 26 DE OCTUBRE
 

Segundo de Secundaria

 

Historia




 

1. MESOAMÉRICA: DIVERSIDAD Y TRADICIONES

 

Aprendizaje esperado: Conoce el proceso de formación de Mesoamérica y sus principales características culturales.


 


Énfasis: Identificar las culturas que florecieron y sus principales actividades.

 

¿Qué vamos a aprender?

 

 

Reconocerás las áreas culturales de Mesoamérica: identificarás su ubicación, explorarás las culturas que florecieron en cada área y conocerás sus principales actividades.

 

Mesoamérica es una de las regiones más importantes de la antigüedad, la cual heredo diferentes elementos a nuestra cultura actual.

Cuando los europeos llegaron al territorio que hoy es México, no se encontraron con un país, sino con culturas muy diversas que tenían relaciones de poder muy complejas entre ellas.

 

 

A continuación, observa un segmento sobre los primeros hallazgos arqueológico del Templo Mayor en la Ciudad de México.

 

 

 

CÁPSULA DE TÍTERES. TEMPLO MAYOR.

 

 


https://youtu.be/8iyrsIyUCCU

 

 

Se llama Mesoamérica al área cultural y geográfica que comprendió el centro y sureste del territorio actual de México, así como el norte de Centroamérica. En esta región, como se menciona en la lectura anterior, se desarrollaron diversas culturas con algunas características socioeconómicas y culturales comunes, pero también con marcadas diferencias.

 

 

Geográficamente, Mesoamérica comprendía por el Norte, desde el Río Pánuco en Tamaulipas, hasta el Río Sinaloa, siguiendo el curso de los ríos Moctezuma, Tula, Lerma y Santiago; por el Sur, desde el río Motagua, en Honduras, hasta el Golfo de Nicoya en Costa Rica, pasando por el lago de Nicaragua.

 

 

 

PARA FINES DE ESTUDIO, MESOAMÉRICA SE DIVIDIÓ EN SEIS SUBÁREAS, DENOMINADAS ÁREAS CULTURALES: NORTE, OCCIDENTE, CENTRO, GOLFO, OAXACA Y SURESTE.

 

 

 

Un elemento común en todas estas culturas fue la enorme importancia que la religión tenía en diversas áreas de su organización social y política, siendo el eje rector de su vida diaria.

 

Ahora observa el siguiente video sobre un mito fundamental que compartieron algunas culturas mesoamericanas.

 

 

 

LA CREACIÓN DEL QUINTO SOL Y XIPE TÓTEC.

 

 


 

 

https://www.youtube.com/watch?v=Qv7ntN6H2DI

 

 

Los pueblos mesoamericanos compartieron creencias cosmogónicas que se relacionaban con el origen del mundo o del universo. Tenían la creencia de que vivían en la quinta era o Quinto Sol, los anteriores cuatro habían finalizado con la destrucción de la humanidad o grandes catástrofes.

 

 

 

Mesoamérica se dividió en subáreas y en cada una destacaron diversas culturas:

 

 

 

En el Norte destaca la Cultura Chalchihuites, quienes ocuparon la zona de Zacatecas y el Sur de Durango

 

 

En Occidente: Tarascos o Purépechas, se ubicaron en Michoacán, parte de Jalisco y Guanajuato.

 

 

Centro o Altiplano Central: Teotihuacán, Tula y Tenochtitlán, en diferentes periodos. Ocuparon la Ciudad de México, Estado de México, Puebla e Hidalgo.

 

Golfo: Olmecas, Huastecos, Totonacas. Ubicados en Veracruz principalmente, aunque los olmecas se asentaron también en Tabasco.

 

En el área de Oaxaca: Zapotecas y Mixtecos.

 

 

Sureste: los Mayas. Región que abarcó Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Guatemala, Belice y Honduras.

 

 

Todas estas culturas se desarrollaron en un periodo de tiempo muy amplio, debido a la inmensa diversidad que caracterizó a la región mesoamericana.

 

Para indagar más en el tema, observa el siguiente video.

 

 

 

MESOAMÉRICA, LUGAR DE TRADICIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=PAo9SUfHdlg

 

 

La diversidad fue el sello característico de Mesoamérica, con culturas con rasgos y tradiciones propias, sin embargo, con el transcurso de varias etapas se conformó una gran cultura con rasgos o características comunes.

 

 

Rasgos comunes en Mesoamérica:

 

El juego de pelota, el cual se extendió por toda la región e incluso fuera de ella.

El uso del Bezote, que era una insignia militar que se colocaba bajo el labio inferior. Así como el uso de Macuáhuitl que era una espada de madera con hojas de pedernal u obsidiana y del Ichcahuipilli que era un escudo con dos manijas.

La escritura jeroglífica, las notaciones numéricas y la elaboración de Códices.

Uso de calendario solar, dividido en años con 18 meses de 20 días cada uno, más 5 días adicionales; combinación de 20 signos y 13 números para formar un periodo de 260 días; ciclo de 52 años.

Construcción de basamentos piramidales revestidos con estuco, todos para fines ceremoniales.

Uso de átlatl o lanza dardos, arco y flecha, jabalinas, canoas y redes para la caza y pesca.

Sacrificio de codornices; ciertas formas de sacrificio humano ciertas formas de autosacrificio.

Mercados especializados o subdivididos según especialidades.

Órdenes militares (caballeros águilas y tigres); guerras para conseguir víctimas que sacrificar.

 

Superposiciones: esta característica arquitectónica consistía en que, cada 52 años se sobreponía un basamento sobre otro, lo cual tenía una relación con los ciclos del calendario, otro de los rasgos comunes mesoamericanos.

A continuación, observa el siguiente video como ejemplo del desarrollo de una de las culturas mesoamericanas.

 

 

 

CHOLULA.

 

 


https://www.youtube.com/watch?v=yY11T78hrkE

 

 

 

 

Mesoamérica es una de las regiones más importantes de la antigüedad, la cual heredó diferentes elementos a nuestra cultura actual.

 

 

 

TEMA  MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE.

 

PRECLÁSICO: PANORAMA GENERAL

 

Aprendizaje esperado: Reconoce la ubicación de las áreas culturales que conformaron esta región e identifica las similitudes y diferencias entre ellas.

 



 

 

Énfasis: Conocer las características generales del Preclásico y sus periodos: temprano, medio y tardío.

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Profundizarás en el periodo Preclásico mesoamericano y conocerás las características generales y sus periodos: temprano, medio y tardío.

 

 

 

El Preclásico cuenta con tres periodos para su estudio, los cuales son el preclásico temprano que va del 2500 A.N.E. Al 1200 A.N.E., el preclásico medio que va del 1200 A.N.E. al 400 A.N.E. y el preclásico tardío del 400 A.N.E. al 200 de Nuestra Era.

 

EL PRECLÁSICO MESOAMERICANO

 

La aparición de la cerámica está vinculada al nacimiento de Mesoamérica. De acuerdo con los fechamientos radiocarbónicos, las cerámicas más antiguas, procedentes de Puerto Marqués, Guerrero, de Tehuacán, Puebla, y de Tlapacoya, Estado de México, datan de 2400-2300 A.N.E. Son cerámicas aún burdas, de superficie áspera debido a las arenas gruesas que se mezclaron a la arcilla para hacerla más moldeable.

 

Sin embargo, no debe equipararse el inicio del Preclásico a la aparición de la cerámica. Hay que aclarar que lo que define el principio del Preclásico y, en consecuencia, el de Mesoamérica, es el surgimiento de nuevas formas de organización social. La cerámica es sólo uno de los rasgos más evidentes para los arqueólogos. Los años 2500 A.N.E y 200 A.N.E son los límites temporales de este primer periodo mesoamericano. El fenómeno más notable del Preclásico es la generalización del sedentarismo agrícola. En efecto, las sociedades de este tiempo dependerán predominantemente de los frutos de sus sementeras, se incrementará el número de sus miembros y se concentraron en caseríos y aldeas. el Preclásico puede dividirse globalmente en tres grandes momentos de distinta complejidad social. el primero corresponde al Preclásico Temprano (2500 -1200 A.N.E), época en que tan sólo existieron comunidades tribales igualitarias. Junto a los campos de cultivo se establecían pequeñas aldeas, conjuntos que no rebasaban 20 chozas.

 

 

 

Éstas, construidas con materiales perecederos, eran muy parecidas entre sí, y respondían a la homogeneidad del grupo. Las actividades comunitarias giraban en tomo al cultivo que aprovechaba las lluvias estacionales, las inundaciones de los ríos o los suelos humedecidas por el alto nivel freático.

 

 

 

El segundo momento corresponde al Preclásico Medio (1200 A.N.E - 400 A.N.E). En estos ocho siglos se produjeron cambios tecnológicos considerables. principalmente en la agricultura. En regiones claves del territorio mesoamericano se han descubierto represas, canales, terrazas y otros sistemas de control de aguas. Gracias a ellos, el hombre atenuaba los riesgos de la insuficiencia y el retraso de las lluvias, y podía aumentar el número de cosechas por año… El desarrollo en otros campos tecnológicos y la creciente especialización en la producción fomentarían el intercambio de materias primas, productos e ideas entre aldeas y regiones, robusteciendo la unidad cultural e histórica de Mesoamérica. El fenómeno más importante del Preclásico Medio es el surgimiento de la diferenciación social, el cual alcanza sus primeros efectos espectaculares entre los olmecas del área del Golfo de México.

 

 

 

Las desigualdades entre los individuos de una misma comunidad son notorias en la complejidad de las tumbas, en la riqueza de las ofrendas funerarias, en las representaciones iconográficas y en la importancia que adquieren los bienes de prestigio, sobre todo cuando son de procedencia foránea.

 

 

 

El tercer momento se inicia con el ocaso del mundo olmeca. Ha sido llamado Preclásico Tardío, y comprende de 400 al 200 A.N.E. En él, algunos asentamientos aumentaron de tamaño y complejidad hasta el punto de llegar a convertirse en enormes centros de poder rodeados por aldeas que fueron sus satélites, estructuradas por orden de importancia. La multiplicidad de las pujantes cabeceras generó pugnas y francos conflictos bélicos dirigidos a zanjar las rivalidades por el control comercial y político. Los nuevos centros se distinguen por un tipo arquitectónico de plazas, plataformas y templos monumentales formados por basamentos superpuestos de planta rectangular o circular, en cuya cúspide había una capilla a la que se accedía por rampas o escalinatas.

 

Ahora, observa una intervención muy singular sobre la cultura olmeca que presenta Don Leopoldo.

 

 

 

CÁPSULA DE TÍTERES. OLMECAS.

 

 

 

https://youtu.be/jy5FspG0zG4

 

 

 

 

La información histórica debe venir de una fuente confiable para que se tome por válida. Abunda la información sin sustento en las redes sociales, por lo que es indispensable realizar un proceso de verificación de la información.

 

 

 

Observa la siguiente línea del Tiempo que te ayudará a poder visualizar la división del Periodo Preclásico.

 

 





 

Esta imagen muestra el desarrollo de tres lapsos en los que se dividió el periodo Preclásico y la importancia de estos.

 

 

 

Temprano que corre del 2500 A.N.E al 1200 A.N.E pasando desde la sedentarización del hombre, la implementación de la agricultura y la cerámica

 

 

Medio que corre del 1200 A.N.E al 400 A.N.E al desarrollo de las técnicas de cultivo, la división social y el desarrollo del proceso de intercambio comercial.

 

 

Tardío que va del 400 A.N.E al 200 A.N.E donde se llega al proceso de rivalizar por establecer un cierto dominio ya sea social o comercial sobre otras civilizaciones.

 

 

Estos tres lapsos son el preámbulo del desarrollo de las sociedades prehispánicas para su florecimiento.

 

 

 

A continuación, observa el siguiente video sobre algunas culturas mesoamericanas.

 

 

 

PRIMEROS CENTROS URBANOS MESOAMERICANOS.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=LsvSYLc3hUc

 

 

 

 

Es muy impresionante la influencia de la cultura olmeca en territorios tan amplios de Mesoamérica.

 

 

 

El asombro que despiertan las zonas arqueológicas de México es proporcional al tamaño de sus majestuosas pirámides. Existen ejemplos notables de estas construcciones, además de vestigios que dieron muestra de la existencia de estas grandes culturas en sitios como San Lorenzo, La Venta, Chalcatzingo, Teopantecuanitlán, Tlatilco, Monte Albán y muchos otros sitios arqueológicos a lo largo y ancho de México.

 

 

Aspectos sociales de las civilizaciones del periodo preclásico.

 

Las civilizaciones se caracterizaron por el establecimiento de la especialización del trabajo, es decir, el surgimiento de oficios tales como campesinos, alfareros, comerciantes, cazadores, tejedoras, entre otros. También comienzan a surgir la división de clases sociales en clases privilegiadas y no privilegiadas hacia el final de este periodo.

 

La mayoría de las personas vivían en aldeas agrícolas. Hacia el final del Preclásico, se establecen en centros ceremoniales aldeas en las que existen dos o tres templos principales.

 

 

 

En cuanto a la economía, las principales actividades de las civilizaciones prehispánicas del Preclásico eran la agricultura, la alfarería, la cacería, la pesca y los inicios del comercio; además de la domesticación del guajolote y el perro. Los principales cultivos de esa época fueron maíz, frijol, chile y calabaza, alimentos que hasta nuestros días forman parte de nuestra dieta.

 

 

 

Los aspectos políticos del Preclásico se caracterizan por un trabajo especializado, por la aparición de la figura de un jefe de la aldea o cacique, el cual regularmente era un shamán, es decir, un personaje que tenía conocimientos de herbolaria y se consideraba el mensajero entre el mundo terrenal y el mundo espiritual. A este sistema de gobierno se le denomina cacicazgo o jefatura. La familia de este shamán con el tiempo se convertiría en la clase privilegiada de las aldeas y centros ceremoniales del Preclásico.

 

 

 

Algunos estudios definen a este tipo de sociedades como sociedad cacical o tribal jerárquica. Es importante señalar que no todas las sociedades han tenido la misma trayectoria ni han presentado características iguales, lo que aquí se presenta son algunos rasgos comunes de ciertas sociedades.

 

 

 

Por ello es muy importante recordar la palabra diversidad. Los aspectos culturales del preclásico pueden observarse en la aparición de un sistema de escritura y numeración entre la que se encuentra el cero, la proliferación del juego de pelota, la conformación de un calendario agrícola de 365 días y los inicios de la religión politeísta siendo el jaguar y el monstruo de la tierra, entre los olmecas y el dios viejo del fuego en las aldeas de la Cuenca de México, sus principales deidades.

 

 

 

Fueron muchas las culturas que se desarrollaron en el periodo Preclásico de la época prehispánica.

 

 

 

Observa en el siguiente mapa su ubicación:

 

 


 

 

 

 

La principal cultura asentada en la región del golfo de México, particularmente entre los estados de Veracruz y Tabasco, fue la cultura Olmeca, la cual, es la responsable de la construcción de las cabezas colosales.

 

 

 

En la región de occidente surgieron dos culturas, la primera se denomina cultura capacha y se estableció en el actual estado de Colima, sus habitantes se caracterizaron por la elaboración de jarrones de barro denominados trífidos. La otra cultura es la Chupícuaro que se estableció en el actual estado de Guanajuato y tienen como principales rasgos la elaboración de vasijas en forma humana hechas con color rojo y decoraciones geométricas de color amarillo.

 

 

 

En la región de Oaxaca destaca la cultura preclásica de San José Mogote, la cual fue el antecedente de los asentamientos de Monte Albán, capital de los zapotecas.

 

 

 

Finalmente, en la región del centro de México, particularmente cerca del antiguo lago, surgieron diversas aldeas como la cultura Tlatilca, quienes enterraban a sus muertos debajo de sus casas en las llamadas formaciones troncocónicas.

 

 

 

Al final de este periodo surgiría un centro ceremonial de grandes dimensiones de forma circular al sur de la ciudad de México la cual perteneció a la cultura Cuicuilca.

 

 

 

A continuación, observa el siguiente video sobre los aldeanos de Tlatilco, una cultura que floreció entre el 1300 y 900 año A.N.E, durante el Preclásico, y analiza cómo los hallazgos arqueológicos hablan de las costumbres de estas personas:

 

 

 

EL PRECLÁSICO. TLATILCO

 

https://www.youtube.com/watch?v=RFg0zsaHkJE

 

 

 

 

Las sociedades del Preclásico eran en un inicio sociedades aldeanas y conforme avanzó el tiempo se convirtieron en las primeras ciudades de Mesoamérica con un gran número de habitantes.

 

 

 

Se dedicaban a la agricultura, a la alfarería, lo que marcó los inicios del comercio a larga distancia.

 

 

 

El sistema político que practicaron fue el del cacicazgo o jefatura que dio inicio a la jerarquización social.

 

 

 

Existieron diversas culturas, siendo la olmeca la más representativa e influyente de este periodo.

 

 

 

 

TEMA VIERNES 30 DE OCTUBRE

 

CLÁSICO, PANORAMA GENERAL


 Aprendizaje esperado: Reconoce la ubicación de las áreas culturales que conformaron esta región e identifica las similitudes y diferencias entre ellas.

 

 

 




Énfasis: Conoce las características generales del Clásico y sus períodos: temprano y tardío.

 

 

 

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

 

 

Conocerás las características generales del Clásico y sus periodos: temprano y tardío.

 

Los materiales que vas ocupar son: cuaderno y pluma, así como tu libro de texto, pues es tu principal fuente de consulta.

 

 

Algunos de los cambios más importantes que propició el período clásico americano fueron el crecimiento en general de las poblaciones, la construcción de enormes y fastuosas ciudades haciendo uso de un notable manejo de la piedra y un evidente avance en el dominio de las técnicas relacionadas con la cerámica, la metalurgia y la orfebrería. Además, lograron un mejor aprovechamiento de la agricultura en sus zonas de influencia.

 

 

 

Lee esta breve historia de Teotihuacán, que presenta el Instituto Nacional de Antropología en una de sus páginas informativas. Dice así:

 

 

 

Historia breve de Teotihuacán

 

 

 

La Zona Arqueológica de Teotihuacán se localiza en el Estado de México, es considerado uno de los sitios prehispánicos más importantes descubiertos hasta el día de hoy. Es testimonio material de una de las ciudades prehispánicas mejor planificadas y extensas del mundo antiguo.

 

 

 

Es símbolo de desarrollo cultural, artístico, religioso, político y social de la cultura mesoamericana, y que aún después de su abandono continúa siendo objeto de la construcción simbólica colectiva. Por sus valores históricos, culturales y educativos, no solo es el sitio arqueológico más visitado en México, sino que se ha consolidado como un destino turístico internacional.

 

 

 

Teotihuacán significa el “lugar donde fueron creados los dioses” y debe su nombre a los mexicas, que la llamaron así seis siglos después de su abandono. Alcanzó los 22 kilómetros cuadrados de extensión y fue uno de los polos culturales del área conocida como Mesoamérica. Su alcance abarcó desde el norte hasta el sur del México actual, así como Guatemala y Honduras, regiones con las que mantuvo un intercambio traducido en influencias estilísticas y arquitectónicas.

 

 

 

Su valor universal se aprecia en el diseño urbano ortogonal, definido por la calzada de Los Muertos en el eje norte-sur y las canalizaciones del río San Juan en el este-oeste, disposición que se vincula con el paisaje y sus elevaciones naturales, como el Cerro Gordo y la Sierra de Patlachique. Sobre ese plano se trazaron calles, palacios, templos y conjuntos habitacionales con una población multiétnica dedicada a la producción artesanal, el comercio, el sacerdocio y la guerra.

 

 

 

También se caracterizó por su cultura material, como la pintura mural o los objetos cerámicos y de piedra ofrendados en edificios y entierros de todas las clases sociales. De sus numerosas construcciones, distribuidas en tres mil hectáreas, las más importantes se hallan en la calzada de Los Muertos, entre las que destacan las pirámides del Sol y la Luna, la Ciudadela, los conjuntos Oeste y de La Ventilla, el Gran Complejo y los palacios de Tetitla, Atetelco, Tepantitla, Yayahuala y Zacuala.

 

 

Los teotihuacanos construyeron pirámides de grandes dimensiones utilizando el talud y el tablero. A nivel arquitectónico, un mismo estilo se propagó por toda la ciudad: el talud-tablero.

 

 

 

Es importante definir “diseño urbano ortogonal” que se refiere a un PLANO ORTOGONAL; en CUADRÍCULA o DAMERO; que está formado por calles que se cortan en ángulo recto.

 

 

 

Se ha encontrado evidencia de este mismo estilo arquitectónico en toda Mesoamérica.

Observa el siguiente video:

 

 

 

SEIS CIUDADES ANTIGUAS DE MESOAMÉRICA, MITO DE ORÍGENES

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=0-CRVDiL5V8&t=4s

 

 

 

 

Como se plantea en el video, los pueblos mesoamericanos compartieron creencias que se relacionan con el origen del mundo o del universo.

 

 

 

El esplendor Clásico.

 

 

 

A principios de la era cristiana, mientras en Roma se consolidaba el Imperio y el cristianismo empezaba a extenderse por el mundo mediterráneo, en Mesoamérica comenzaban a surgir las ciudades sagradas de los mayas en Tikal, Uaxactún, Yaxchilán, Copán y Palenque.

 

 

 

Fue entonces cuando en la región central de México, a unos cuarenta kilómetros al norte de la actual capital, se comenzaba a edificar la gran metrópoli de los dioses, Teotihuacán, que son sus pirámides, sus palacios, esculturas y pinturas llegaría a ser paradigma e inspiración de los demás pueblos que habrían de venir.

 

 

 

La ruina del Imperio Romano coincide en el tiempo con el esplendor clásico de las ciudades del mundo maya y de Teotihuacán, con sus incontables palacios cubiertos de inscripciones y frescos. Muchas de esas mismas inscripciones y representaciones de dioses habrán de encontrarse más tarde en los códices  de pinturas y en el arte de los mexicas contemporáneos de la invasión europea.

 

 

 

Hacia los siglos IV y V aproximadamente, especialmente en el mundo maya, las inscripciones redactadas con una escritura en parte ideográfica y en parte fonética se vuelven en extremo abundantes. Son testimonios de que esos pueblos poseyeron un hondo sentido de la historia y del tiempo, como lo prueba su calendario.

 

 

 

A su vez, el arte de los mayas no sólo sobresale entre las grandes creaciones del México antiguo, sino que se considera hoy como extraordinaria aportación al legado universal. Ya la UNESCO ha incluido en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad a los centros clásicos mayas de Tikal, Copán, Palenque y Chichén-Itzá. También la Ciudad de los Dioses, Teotihuacán, forma parte de ese patrimonio.

 

 

 

La cultura clásica floreció asimismo en la región de Oaxaca, al sureste del altiplano central. En el antiguo centro conocido hoy como Monte Albán, donde se conservan las inscripciones más antiguas del Nuevo Mundo, los zapotecas edificaron suntuosos templos y palacios.

 

 

 

La existencia de formas más complejas de escritura muestra que, como en el caso de los mayas, también los zapotecas, inspirados en la aportación original de la cultura olmeca, continuaron perfeccionando ese arte de representar conceptos valiéndose de signos glíficos y otras figuras

 

 

 

Por razones en gran parte desconocidas, entre los siglos VII y IX, los grandes centros rituales de Teotihuacán y del mundo maya comenzaron a decaer y fueron al fin abandonados.

 

 

 

El periodo de la historia mesoamericana llamado clásico temprano (200 al 650 nuestra era aproximadamente) se caracterizó por el surgimiento de ciudades planeadas de manera cuidadosa, que fueron la sede del poder político y religioso. Estas ciudades tenían relaciones comerciales entre sí, y gracias a este contacto compartieron muchos elementos culturales, como estilos arquitectónicos, prácticas religiosas y técnicas de cultivo entre otras.

 

 

 

Las ciudades del Clásico eran regidas por un Estado fuerte, capaz de planificar grandes obras públicas y de movilizar a muchos hombres para construirlas. Teotihuacán llegó a dominar las redes comerciales, por donde circulaban bienes como obsidiana, jade, plumas de quetzal, cacao y algodón. El influjo de Teotihuacán se extendió hacia muchas regiones, por lo que tuvo una gran influencia en las tradiciones de otros pueblos.

 

 

 

En el Altiplano central territorio que hoy comprende el Estado de México, Puebla, Tlaxcala; Morelos y Ciudad de México; entre el 650 y 750 de nuestra era, aproximadamente, las grandes ciudades y particularmente Teotihuacán, entraron en un periodo de decadencia y abandono, en algunos casos. A esta época se le ha dado el nombre de Epiclásico.

 

 

 

Para conocer más características del Clásico, observa el siguiente video.

 

 

 

Nuevas ciudades, nuevas regiones

 

 

https://youtu.be/CSK4FnDB0ak

 

 

 

 

Se ha denominado Clásico al periodo de esplendor mesoamericano, marcado por las grandes concentraciones de una población firmemente jerarquizada.

 

 

 

Nació entonces el urbanismo, diferenciándose claramente la ciudad (en la que se centraron las actividades artesanales, comerciales, políticas y religiosas), del campo (gran productor de bienes de subsistencia), como una diada interdependiente.

 

 

 

Las grandes ciudades fueron autónomas, pero sus alianzas comerciales y políticas eran frecuentes. Las mayores irradiaron su influencia política y económica a grandes distancias, fincando su poder en ejércitos bien equipados

 

 

 

Controlaron así extensas redes comerciales, estableciéndose al mismo tiempo como productores y exportadores especializados. A lo largo y ancho de Mesoamérica circularon cacao, manufacturas de algodón, plumas y piedras preciosas, objetos de obsidiana, cerámica de lujo, piedras talladas y muchas otras mercancías.

 

 

 

Las ciudades centralizaron también la religión, y las cortes se vieron incrementadas con un sacerdocio especializado no sólo en el oficio del culto, sino en el conocimiento del calendario, la escritura, la astronomía, la arquitectura y la urbanística. Las artes tuvieron un florecimiento espectacular. Las ciudades contaban con sistemas de conducción de agua y drenaje

 

 

 

Algunas de ellas cuando el relieve del terreno lo permitía se edificaban bajo patrón ortogonal. En su centro se ordenaban amplias plazas limitadas por edificios templario, entre los que destacaban pirámides de gran altura. Allí también se construían palacios, mercados, canchas para el juego de pelota, y a la redonda se distribuían los barrios residenciales, también provistos de templos y plazas.

 

 

 

Los caminos y acueductos contemplaban aquella concentración de industria, poder y religión, poder y sabiduría.

 

 

 

El Clásico Temprano (200 nuestra era a 650 nuestra era, aproximadamente) se caracteriza por un predominio comercial de Teotihuacán, la gran capital ubicada en el Centro de México.

 

 

 

El Clásico Tardío (650 nuestra era a 900 nuestra era aproximadamente), tras la caída de Teotihuacán, fue el esplendor de otras urbes, entre ellas Monte Albán, en Oaxaca, y toda una pléyade de ciudades mayas: Tikal, Calakmul, Palenque, Copán, Becán, Uaxactún, Uxmal, Yaxchilán, Quiriguá, Cobá y otras muchas.

 

 

 

En éstas llegan a su culminación la pintura, la escultura, el calendario, la escritura, la numeración y la astronomía. Sin embargo, todos esos centros de poder van declinando uno tras otro, para dar paso a una Mesoamérica de fuerte carácter militarista. En la parte final del Clásico, denominada por algunos autores Epiclásico, florecieron El Tajín en la subárea del Golfo, y Cacaxtla, Cholula y Xochicalco en la del Centro de México.

 

 

 

Observa el siguiente video sobre el militarismo de las culturas mesoamericanas del Clásico Tardío.

 

 

 

Mural de la Batalla, Cacaxtla.

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=jbTeNnvcnl0

 

 

 

 

 

La dimensión y finalidad de los combates en las distintas regiones aún es objeto de controversia. Tal vez en algunos lugares se trató de incursiones en pequeña escala con miras a la glorificación personal del grupo gobernante, la eliminación de rivales, la obtención de víctimas para el sacrificio y otros propósitos similares.

 

 

 

 

 

 

Esto no significa que las sociedades del Clásico Temprano estuvieran dominadas por elementos militares o por intereses y actitudes materialistas. Por el contrario, la religión era una fuerza omnipresente, como lo comprueba la existencia de sacerdotes, templos y rituales. La religión tenía que ver principalmente con mantener el orden del cosmos, la fertilidad, el bienestar general y con acontecimientos como el nacimiento, el matrimonio y la muerte.

 

 

 

Sin embargo, como salta a la vista en la actualidad, las sociedades con conceptos y prácticas religiosas altamente desarrollados pueden ser bastante belicosas, como sucedió con los mexicas y probablemente también durante el Clásico Temprano. Aun así, sabemos muy poco de la frecuencia, la dimensión y los objetivos de las contiendas en las distintas regiones durante esa época, y posiblemente la guerra fue más limitada de lo que llegaría a ser posteriormente.

 

 

 

El intercambio hizo indispensable la existencia de un ejército formal que pudiera cuidar de las caravanas de comerciantes.

 

 

 

En el conjunto habitacional de Atetelco aparecen representaciones de posibles órdenes militares: coyotes y águilas, probables antecedentes de los guerreros águilas y jaguar de los mexicas.

 

 

 

Durante el clásico hay una clara diferenciación cultural que dividió a Mesoamérica en dos grandes regiones con lo que hoy conocemos como el Istmo de Tehuantepec como línea divisoria. Tal diferenciación se reflejó en los sistemas de escritura, numeración y calendáricos.

 

 

 

Si bien la individualidad de las distintas regiones era manifiesta, las unía el intercambio de ideas y de objetos valiosos.

 

 

 

La mayoría de los pueblos mesoamericanos utilizaba un complejo calendario ritual basado en ciclos entrelazados de 260 y 365 días, mientras que los mayas y algunos pueblos vecinos utilizaban la llamada cuenta larga para registrar fechas precisas.

 

 

 

Durante el Clásico Temprano –aproximadamente desde el año 150 o 200 de nuestra era hasta el 650 nuestra era– estas tendencias adquirieron un grado de desarrollo aún mayor.

 

 

 

Para sintetizar, observa el siguiente video.

 

Nuevas ciudades, nuevas regiones

 

 

https://youtu.be/CSK4FnDB0ak

 

 

 

 

Hemos llegado al final de la sesión, esperemos que esta sesión haya contribuido a que valores las características del periodo clásico.

 



ACTIVIDADES  SEMANA 10



MESOAMÉRICA Y SUS PERIODOS DE ESTUDIO


1. Elabora una línea del tiempo de los periodos de estudio de Mesoamérica, ésta deberá estar dividida en los dos grandes periodos, el primero será el Preclásico que abarcó del 2000 antes de nuestra era, hasta el 300 de nuestra era. La segunda parte de la línea será el periodo Clásico, que será del año 300 al 900 de nuestra era.

 

 2. Responde en una parte de tu línea de tiempo a que se llamaba Mesoamérica.


3. Describe que territorios abarco esta superárea.


4. Menciona  sus seis subáreas.


5. En la parte superior de la línea ubica los rasgos comunes de toda Mesoamérica.


6. En la línea de tiempo divide el preclásico en sus tres periodos y coloca las fechas.


7. Menciona los dos periodos en que se divide el periodo clásico y coloca las fechas.  

 

 

 

Toma como ejemplo la imagen que se presenta a continuación.

 





A partir de la semana 10, las actividades se subirán el día viernes con fecha de entrega el día jueves de la semana entrante.  









 Recuerda realizar solo  una  entrega semanal  antes del JUEVES  5  de noviembre. 






 ¡Buen trabajo! 


Gracias por tu esfuerzo 

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