SEMANA 11. DEL 3 AL 6 DE NOVIEMBRE.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL «PAPANTLA»
CICLO ESCOLAR 2020 – 2021
PROFESOR: JOSÉ MANUEL VILLAGÓMEZ REYES
HISTORIA II
SEMANA 11
DEL 4 AL 6 DE NOVIEMBRE
MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE
Segundo de Secundaria
Historia
SEMANA 11
MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE
VOLVER SOBRE LOS PASOS DADOS
Aprendizaje esperado: Reconoce
la ubicación de las áreas culturales que conformaron esta región e identifica
las similitudes y diferencias entre ellas.
Énfasis: Reconocer
lo aprendido sobre las áreas culturales del México antiguo.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión, repasarás y
reconocerás lo aprendido sobre las áreas culturales del México antiguo. Es
decir, vas a llevar a cabo una recapitulación general de los temas vistos hasta
ahora.
En el primer video, el
Doctor Federico Navarrete, especialista en Estudios Mesoamericanos, presenta
una visión general del México prehispánico. Observa con mucha atención.
VIDEO. ENTREVISTA AL DR. FEDERICO NAVARRETE.
A continuación, observa el
siguiente mapa para ubicar con mayor facilidad las superáreas culturales:
Aridamérica, Oasisamérica y Mesoamérica.
En color naranja se observa
Aridamérica, extensa región situada al norte del actual territorio mexicano y
una parte del suroeste de Estados Unidos.
En azul, se encuentra
Oasisamérica, la cual se localizó en los actuales estados de Sonora y
Chihuahua, así como el suroeste de Estados Unidos.
Por último, en color verde,
está delimitada Mesoamérica, la cual comprendió en el norte, desde la Sierra Madre Occidental de Durango y
Zacatecas, descendiendo hacia la cuenca del río Lerma, formando una especie de
“U” y subiendo nuevamente hacia la sierra de Tamaulipas. Mientras que al sur se
extendió hasta Centroamérica, en los actuales territorios de Guatemala, El
Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Las condiciones climáticas y
el tipo de suelo determinaron la forma de vida en cada región, mientras en
Aridamérica las lluvias escasas y los sistemas montañosos semidesérticos,
hacían prácticamente imposible cultivar, por lo que la mayoría de sus
habitantes fueron nómadas, en Oasisamérica fue posible la canalización de las
corrientes de agua superficial y el almacenamiento del agua de lluvia, lo que
permitió a sus pobladores asentarse en un solo lugar y desarrollar técnicas
agrícolas.
La vasta región que
comprende Mesoamérica se caracteriza por la gran biodiversidad del territorio:
se pueden encontrar desde extensos litorales marinos hasta altas montañas y
altiplanos en el centro y el norte, cada uno con un gran potencial productivo y
una gran disponibilidad de materias primas específicas. Esta diversidad
ecológica se vio reflejada en la de las culturas que la habitaron y propició el
establecimiento de redes de intercambio.
Mesoamérica
comprendió del año 2500 antes de nuestra era a 1521. En
este lapso de tiempo que se divide en Preclásico, Clásico y Posclásico, se desarrollaron grandes
civilizaciones que, aunque compartían algunas características, se trata de
pueblos con una enorme diversidad cultural, tanto lingüística como religiosa.
Después está la
etapa denominada colonial o virreinal, la cual tuvo una duración de tres
siglos; desde la caída del Imperio Mexica en 1521 hasta la consumación del
proceso de independencia en 1821.
En último lugar se
encuentra el periodo del México independiente que abarca hasta nuestros días.
Ahora, escucha al doctor
Pablo Escalante, quien se ha dedicado al estudio del arte y la cultura indígena
del México central. A través de este video, conocerás sobre la vida cotidiana
de los pueblos mesoamericanos.
VIDEO. ENTREVISTA
DE AL DR. PABLO ESCALANTE.
La historia de la vida
privada o cotidiana recupera los hábitos, comportamientos, mecanismos de sociabilidad,
momentos de ocio, relaciones de poder, rutinas del día a día. En fin, las
formas de vida de los distintos grupos sociales.
En Mesoamérica, la
ritualidad y la religión configuraban la vida diaria. La alimentación era otro
factor importante en la vida de las personas. Muchos elementos gastronómicos
mesoamericanos siguen consumiéndose en la actualidad. También resulta
interesante conocer cuál era la división del trabajo por roles de género.
Por ejemplo, en el
Preclásico se adoptó la agricultura como medio de subsistencia, se generalizó
la vida sedentaria, se establecieron las primeras aldeas, se registró un
importante aumento demográfico y se inventó la escritura. Durante el Clásico se
consolidó el proceso urbano por toda Mesoamérica, se colonizó el Norte, se
experimentó una diversidad regional y se erigieron ciudades-estado hegemónicas
como Teotihuacán.
El Posclásico se caracterizó
por el incremento de los conflictos bélicos, surgieron unidades políticas
complejas como la Triple Alianza, misma que extendió sus dominios a través de
conquistas y de la imposición de sistemas tributarios.
Las seis zonas culturales en
las que se dividió Mesoamérica fueron: Norte, Occidente, Altiplano Central,
Golfo de México, Oaxaca y Sureste. Y algunas de las características generales
que compartieron sus habitantes son: estratificación social, religiones
politeístas, numeración vigesimal, cuentas calendáricas de 260 y 365 días, y el
juego de pelota.
VIERNES 6 DE NOVIEMBRE.
LA MADRE DE LAS CULTURAS DE MESOAMÉRICA
CULTURA OLMECA
Aprendizaje
esperado: Conoce los principales rasgos del período preclásico de
Mesoamérica, así como algunos de sus centros regionales.
Énfasis: Reconocer
a la cultura Olmeca como representativa del período preclásico y sus
principales características: actividades económicas, políticas, sociales y
culturales.
¿Qué vamos a aprender?
Profundizarás en la cultura
Olmeca, una de las civilizaciones más antiguas de Mesoamérica que dejó una
huella imborrable.
Cuando los europeos llegaron
al territorio que hoy conoces como México, ya hacían varios cientos de años que
la civilización Olmeca había decaído, tal era su antigüedad, pero su legado
estaba muy presente a través de la influencia que generó en otras culturas.
El Jaguar entre los Olmecas
En México, el primer icono
felino aparece entre los olmecas (1250·400 a.C.) en esculturas monumentales de
piedra y en delicadas piezas de jade de sitios como San Lorenzo y El Azul, en
Veracruz, y La Venta, en Tabasco. Excepto por el énfasis de San Lorenzo en
representaciones naturalistas, la imaginería felina olmeca se distingue
principalmente por una representación recurrente: la de una extraña criatura,
parte felina y parte humana, con una característica boca de labios caídos que
parece gruñir. La investigación etnográfica en sociedades indias contemporáneas
de Mesoamérica y Sudamérica proporciona mitos y cuentos que nos permiten una
interpretación mucho más exacta de lo que representaron estas criaturas
olmecas.
Estas "criaturas
imposibles" han sido bautizadas como hombres-jaguar y, para algunos
estudiosos, son seres sobrenaturales producto de la unión de los gobernantes
olmecas y seres jaguares míticos; otros ejemplos, que al parecer representan
niños, han sido llamados “niños-lluvia”. Algunas de las esculturas y
estatuillas más pequeñas son consideradas como chamanes que se transforman en
naguales felinos, captados a medio camino entre felino y hombre. También podría
simplemente tratarse de chamanes o sacerdotes con máscaras de felinos o que
asumen posturas felinas para llevar a cabo un ritual olvidado hace mucho
tiempo.
La relación simbólica entre
los poderosos felinos y los gobernantes y dioses de la sociedad olmeca parece
haber sido el inicio de una tradición muy persistente en México. Se trata de
antiguas concepciones derivadas de las creencias chamánicas de las sociedades
cazadoras-recolectoras, en las que humanos y animales podían compartir una
misma esencia espiritual y cambiar la apariencia externa a voluntad. Puede
parecernos, desde una perspectiva moderna, un mundo mágico de transformaciones
y brujería, pero para los pueblos antiguos era parte de su manera de ser y de
actuar. En este tenor, lo que nos importa aquí es que fueron los olmecas los
primeros en traducir esas ideas a imágenes de piedra, jade, cerámica, así como
en pinturas en cuevas.
El nombre que los
olmecas utilizaban para nombrarse a sí mismos aún es un misterio, la
palabra Olmeca es de origen náhuatl y significa “hombres o linaje de hule” en
referencia a los árboles de hule originarios de la zona del golfo. Este término
fue utilizado por los mexicas para designar a este pueblo y hasta nuestros días
permanece.
Esta cultura sentó las bases
de las grandes civilizaciones de Mesoamérica, pero seguramente no debió de ser
la única de su época.
Algunas teorías consideran
que en el Golfo de México está el único origen de la civilización
mesoamericana; sin embargo, la información no ha favorecido esta hipótesis de
expansión desde una única región, sino que se cree que los rasgos llamados
“olmecas” se presentan en variadas regiones debido a que tenían estrechas
relaciones entre sí, motivadas por el intercambio comercial.
Siguiendo esa misma
hipótesis, esta civilización ha sido nombrada como la “cultura
madre” pero esto obedece sobre todo a que los vestigios olmecas de esta
región fueron los primeros restos arqueológicos descubiertos del preclásico
medio. Muchos especialistas desaconsejan el término “cultura madre” que se ha
utilizado desde hace muchos años.
Para conocer más de esta
civilización, observa el siguiente video sobre los olmecas.
OLMECAS.
https://www.youtube.com/watch?v=1dFCkL-AC-E
Hoy en día se tienen más
preguntas que respuestas respecto a esta importantísima civilización. Quizá en
el futuro se encuentre la manera de resolver enigmas que no se han podido
descifrar, por ejemplo, su lengua.
A continuación, revisa
algunos aspectos de esta civilización:
La ubicación
geográfica que ocuparon los Olmecas son las actuales costas del
Golfo de México, específicamente el oeste del estado de Tabasco y el suroeste
de Veracruz. Las tierras de esta zona son cálidas y húmedas, además de ser
favorecidas por la abundancia de agua. Al habitar cerca del mar, éste les
ofrecía sus peces y mariscos, las selvas aledañas una caza variada de venados,
monos, jabalíes, iguanas, faisanes. Sus ríos en época de lluvia muy
probablemente se desbordaban y fertilizaban sus riberas con limo, por lo que
las siembras daban excelentes cosechas.
Temporalmente se
ubicó en el horizonte llamado Preclásico, que a su vez se subdivide en
temprano, medio y tardío, los olmecas tuvieron su auge en el
subperiodo medio que va del 1200 al 400 a.n.e, aproximadamente. Esta cultura es
representativa de este horizonte.
Una de las principales actividades económicas a las que se dedicaron fue la
agricultura y debido a que tenían excedentes, lograron un intercambio comercial
con otros pueblos de Mesoamérica y seguramente por el contacto e intercambio
también aprendieron costumbres, formas de vivir y pensar, distintas a las
suyas.
Aunque también se dedicaban
a la caza, la recolección y la pesca, la agricultura fue
una actividad fundamental. Las técnicas de siembra que utilizaron fueron la
roza y quema, que consiste en desmontar un terreno, quemar el corte de
vegetación y sobre su ceniza sembrar, con este método es necesario dejar
descansar la tierra después de varios ciclos de siembra.
Los olmecas de la costa del
Golfo de México fueron la primera sociedad mesoamericana en usar un sistema de escritura, el vestigio que confirma esta afirmación es
la “Estela de Cascajal”, que es un bloque de serpentina de 36 cm de largo por
21 de ancho y 13 de grosor, está conformado por 62 inscripciones, que comienzan
con una abeja domesticada por los Olmecas y es considerada sagrada.
De acuerdo con las
investigaciones, hoy se sabe que hablaban una lengua emparentada con el Mixe y
el Zoque de la actualidad.
Fueron excelentes
escultores:
Destacan las esculturas en
las que se combinan rasgos humanos y felinos, semejantes al jaguar.
Otra característica que se
ha observado en las piezas escultóricas encontradas es la deformación del
cráneo de los recién nacidos, que era considerado un símbolo de belleza
El rasgo llamado cara de
niño consiste en esculturas que en el rostro tienen la boca desdentada, ojos
rasgados y parpados abultados que confieren apariencia infantil.
Crearon delicadas figuras de
jade y de serpentina que es una piedra verde.
Y, por supuesto, las
gigantescas cabezas de San Lorenzo y los altares monolíticos encontrados en la
zona.
Las también
llamadas cabezas olmecas, son cabezas cubiertas por cascos ceñidos,
están esculpidas en piedra de basalto, que es una roca volcánica de grano fino
y muy dura; ya que no contaban en su territorio con este elemento, debieron de
llevarlo desde el cerro de Cintepec, situado a 100 km de distancia, en las
montañas de los Tuxtlas.
Estas rocas, se cree que
fueron transportadas en balsas a través de los flujos del río Coatzacoalcos.
Estas cabezas son en su totalidad masculinas y son retratos de gobernantes que
fueron tallados en lo que en algún momento fueron sus tronos, en los cuales
presidían ceremonias.
Este estilo olmeca y su
difusión indican una extendida actividad comercial, ejemplo de ello es la
relación tan estrecha con el Valle de Oaxaca.
Los centros
olmecas más representativos, son:
San Lorenzo. En
él se han encontrado 70 monolitos entre ellos 17 cabezas colosales, fue el
centro Olmeca de mayor importancia entre el año 1150 y 900 a.n.e. y en él se
observan los primeros sistemas de control hidráulico.
La Venta. En
este sitio se construyó la primera pirámide mesoamericana de 34 metros de
altura y se puede observar en sus construcciones la práctica de la alineación
solar para guiar la ubicación de edificios rituales y avenidas principales.
Otros centros de importancia
son: Tres Zapotes, el Trapiche, los Tuxtlas y la Tigra.
Observa el siguiente video
que te ayudará a reforzar algunos rasgos característicos de la cultura olmeca.
Preclásico. Olmeca. Cuarta entrega.
https://www.youtube.com/watch?v=WBbaBnNaiY8
La sociedad Olmeca era
encabezada por los gobernantes-sacerdotes quienes concentraban el poder y
tenían la creencia que descendían de los ancestros fundadores y estos de los
dioses creadores del cosmos.
El gobernante tenía
funciones de:
Cabeza del reino.
Capitán de los
ejércitos.
Gran chamán que
tenía a su cargo la ejecución de los ritos y ceremonias religiosas.
Existía ya una
diferenciación social entre los grupos de campesinos, artesanos, comerciantes,
chamanes, guerreros y jefes políticos que transmitían sus oficios y posiciones
de manera hereditaria.
En su religión se tenía la
creencia de la fusión del hombre con el jaguar, sus deidades
tenían rasgos humanos y de animales.
Entre sus dioses, por
ejemplo, se encuentra uno asociado a la lluvia y se representaba por medio de
las serpientes, así como a la tierra se le relacionaba con el jaguar.
A continuación, observa el
siguiente video. En él se describe a un personaje asociado a las ceremonias
religiosas olmecas.
Preclásico. Señor de la Limas. Olmeca.
https://www.youtube.com/watch?v=ZHeAmsbfrLU
Recuerda que puedes recurrir
a tu libro de texto en el bloque uno o también al sitio web del museo de
antropología de Xalapa, para observar una gran cantidad de esculturas creadas
por los olmecas.
ACTIVIDADES SEMANA 11
INDICACIONES DE LA ACTIVIDAD
1. Realiza en
siguiente esquema en una hoja blanca o en una hoja de tu libreta, incluye
varios colores para diferenciar cada característica de tu esquema.
2. Completa los 10
espacios marcados en color amarillo con las fechas, datos y términos que faltan
en el esquema de acuerdo al contenido de los textos en PDF o del Blog de la
asignatura del día miércoles y viernes.
3. Recuerda realizar
una lectura de comprensión para asegurar el mayor número de aciertos en tu
esquema de Mesoamérica.
Recuerda realizar solo una entrega semanal antes del JUEVES 12 de noviembre.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo
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