SEMANA 13. DEL 17 AL 20 DE NOVIEMBRE.

 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL «PAPANTLA»


CICLO ESCOLAR   2020 – 2021


PROFESOR: JOSÉ MANUEL VILLAGÓMEZ REYES



HISTORIA II



SEMANA 13


 DEL 17 AL  20 DE NOVIEMBRE


Miércoles 18  DE NOVIEMBRE
 

Segundo de Secundaria

 

Historia



JUEGO DE PELOTA

 

 

Aprendizaje esperado: Conoce los principales rasgos del periodo preclásico de Mesoamérica, así como algunos de sus centros regionales y su importancia en el posterior desarrollo de las culturas mesoamericanas.

 



 

Énfasis: Identificar el legado del preclásico: la escritura, el calendario, el juego de pelota y los seres mitológicos (jaguar y serpiente emplumada).

 

El juego, cualquiera que este sea, es un elemento importantísimo para el desarrollo físico e intelectual de los individuos y lo es también para la identidad colectiva de una sociedad. Es por ello que la humanidad ha encontrado maneras de jugar desde tiempos muy remotos. Y las civilizaciones mesoamericanas no fueron la excepción. El juego de pelota fue una actividad lúdica, ritual y religiosa muy importante para sus habitantes.

 

 

 

En alguna ocasión habrás escuchado hablar del famoso juego de pelota que se practicaba en Mesoamérica, pero ¿alguna vez te has preguntado qué pasaba en los juegos de pelota en el México antiguo? Y ¿en qué consistían?

 

 

 

 

 

¿SACRIFICABAN AL QUE GANABA EN EL JUEGO DE PELOTA? 

 

 

La pregunta viene a colación porque frecuentemente escucho a personas que con gran aplomo afirman que, en efecto, a los jugadores que ganaban se les sacrificaba a los dioses. Sin embargo, no hay datos que permitan aseverar esto; por el contrario, existen ciertas evidencias que permiten negarlo. Para comenzar, es necesario aclarar que el juego de pelota, además de ser una práctica de distracción en ocasiones ejercitada por jugadores profesionales en que podía apostarse y se privilegiaba al ganador, sin que necesariamente llevara a la muerte del perdedor, tenía un contenido simbólico de enorme importancia relacionado con la guerra ritual o la lucha entre la noche y el día, la luz y la oscuridad, en que los componentes del bando enemigo que perdía eran sacrificados. Este segundo contenido es el que nos interesa en particular.

 

 

 

Pero veamos las características que tenían las canchas para el juego: las hay de grandes dimensiones como las de Chichén Itzá y Tula, con más de cien metros de extensión, o muy pequeñas, de unos cuantos metros.

 

 

 

Se han detectado, por lo menos, dos con canchas dobles en las que se podía jugar simultáneamente (Matos, 2000).

 

 

 

Las hay con cabezales y sin ellos, abiertas en sus extremos o cerradas, con talud inclinado o paramentos verticales con anillos de piedra o con marcadores especiales.

 

 

 

En fin, que sus formas y dimensiones presentan gran variedad y están orientadas la mayoría de las veces norte-sur u oriente-poniente. Inclusive hay espacios destinados al juego en lugares abiertos, como se ve en el mural de Tepantitla en Teotihuacán con sus marcadores a los extremos.

 

 

 

Su importancia era tal que hasta el momento se han podido detectar alrededor de 1,500 canchas a lo largo y ancho de Mesoamérica (Taladoire, 2000; 2012). Se jugaba con protectores de cuero para manos, caderas y cintura, y en ocasiones con máscaras, como se ve en Dainzú o en el mural de la tumba de Huijazoo, ambos en Oaxaca.

 

 

 

A las pelotas de hule –de las que se han encontrado varias en distintos sitios– se les pegaba con las caderas, los muslos y las manos.

 

 

 

En Teotihuacán se ve el uso de bastones presumiblemente de madera. A veces se protegía la cintura con especies de yugos (imitación de los de piedra), como se aprecia en muchas figurillas mayas o en relieves en El Tajín, donde por cierto se han encontrado hasta 16 canchas para el juego.

 

 

 

Pero vayamos al tema de esta nota. Los argumentos a favor de que eran los perdedores a quienes se sacrificaba según el carácter del juego, se encuentra en los siguientes puntos.

 

 

 

En primer lugar, por tratarse de un combate simbólico y tal como ocurría en las guerras verdaderas entre dos grupos, a los prisioneros se les destinaba la mayor de las veces al sacrificio. Por lo tanto, quienes perdían en el juego cuando éste revestía características de combate eran los sacrificados a los dioses. También podía ocurrir que a determinados prisioneros de guerra se les inmolara dentro de las canchas.

 

A grandes rasgos se señala que, el juego de pelota era un deporte ritual donde “jugaban” las fuerzas opuestas del universo, por lo que esencialmente constaba de dos equipos de diversos integrantes: uno contra uno el mínimo. Al tener este carácter ritual, los jugadores representaban a los dioses o fuerzas sobrenaturales.  Este deporte-ritual se jugaba con una pelota hecha con hule, la cual se podía golpear con la cadera, brazos, piernas o incluso con bastones.

 

 

 

Al ser una pelota algo pesada, es decir, entre 1 a 4 kg, se utilizaban en el cuerpo aditamentos o protecciones hechas de cuero y algodón, como coderas, yugos, pierneras y, en algunos casos, yelmos.

 

 

 

Las canchas para realizar este juego-ritual tenían regularmente la forma de I latina o doble T, de las que se colocaban hacia los lados uno o dos aros denominados “marcadores”: el espacio por donde pasaba la pelota.

 

 

 

El sacrificio humano era uno de los elementos que conformaban al juego y se realizaba con fines religiosos, siendo el mantener la existencia del cosmos, uno de sus objetivos.

Juego de Pelota


 

 

https://www.youtube.com/watch?v=q3VBr9n96kM

 

 

 

 

 

El juego de pelota era más que un deporte, pues no sólo se requería del esfuerzo físico de jugar con la cadera, hombros, piernas y brazos, sino también implicaba una enorme carga simbólica, pues los jugadores encarnaban las fuerzas opuestas del universo dentro de la cancha, es decir la dualidad, lo conformado por lo femenino y masculino, el día y la noche, la vida y la muerte, entre otras.

 

 

 

Dentro del ritual del juego de pelota destaca el sacrificio humano que, tenía muchas implicaciones de carácter sagrado sobre todo el elemento de la sangre, líquido vital para preservar el orden del cosmos, pues era el alimento de los dioses.

 

 

 

Los sacrificios humanos entre los mesoamericanos tenían la función de alargar la vida del sol, pedimento de lluvias y ¿por qué no? También para intimidar a los enemigos de un pueblo o ciudad importante. Es por ello que la mayoría de personas sacrificadas eran prisioneros de guerra.

 

 

 

Pero ¿desde cuándo se practicaba este deporte? Evidencias arqueológicas, las cuales, como sabes, son fuentes primarias para estudiar este periodo histórico, nos muestran figurillas humanas de cerámica ataviadas con la vestimenta propia para el juego, así como con pelotas en la mano. También existen figuras de barro que representan escenas del juego de pelota, como esta procedente de la región de occidente; en ella podemos observar a dos equipos de tres integrantes cada uno, enfrentándose dentro de una cancha mientras espectadores los observan. Todas estas evidencias se han datado para el periodo preclásico, por lo que representa un legado de las culturas de este periodo como los olmecas, cuicuilcas, chupícuaro y otras.

 

Los jugadores de pelota en el preclásico

 

 


https://www.youtube.com/watch?v=dB7oeOr-Z20

 

 

 

 

¿Qué te parecieron estas imágenes? ¿Notaste que muchas de ellas son esculturas dinámicas, es decir que pretenden representar cuerpos en movimiento?

 

 

 

Hasta el momento has estudiado al juego de pelota como una de las manifestaciones culturales de este periodo preclásico. Existieron otras más, entre ellas destacan el inicio de la escritura, la conformación del calendario y en la conformación de la cosmovisión, la presencia de algunos seres sobrenaturales que podrán observarse durante los demás periodos del México antiguo, es decir, en el clásico y el posclásico.

 

 

 

La escritura en Mesoamérica tuvo gran importancia desde el preclásico, fue el medio en el que estas culturas pudieron plasmar en piedra, cerámica, piel de venado y papel amate, sus lenguas, historia, dioses, cosmovisión y lugares. Son tres las fuentes para acercarnos a la escritura prehispánica, una son las estelas de piedra, de la cual la disciplina llamada Epigrafía nos ayuda a estudiar su significado, así como fechas calendáricas relevantes.

 

 

 

También hay escritura en algunas vasijas de cerámica, como por ejemplo en las vasijas mayas que tienen esa decoración. Otro elemento son los códices, libros hechos de piel de venado o papel amate, los cuales estaban elaborados en forma de acordeón y en ellas se pintaban figuras y símbolos. Todos esos libros antiguos se guardaban en verdaderas bibliotecas, edificios dedicados a conservar libros, de los que lamentablemente no nos quedan restos.

 

 

 

En el siguiente video podrás apreciar qué era un códice prehispánico.

 

 

 

¿Qué son los códices?

 

 


https://www.youtube.com/watch?v=NIrhu4CCxfw

 

 

 

 

En el video anterior observaste entonces que en Mesoamérica existieron sistemas de escritura desarrollados y que estos se escribían en códices que se guardaban en bibliotecas, las cuales fueron destruidas por el paso del tiempo y por la llegada de los españoles.

 

 

 

Es probable que hayan existido códices en el periodo preclásico; sin embargo, hasta al momento no se han hallado restos de ellos. Aun así, contamos con muestras de escritura de este periodo, sobre todo para la zona olmeca y la zapoteca en Monte Albán. Estas muestras son, como mencionamos anteriormente, monumentos de piedra, los cuales regularmente reciben el nombre de estelas. Para el caso olmeca destacan tres fuentes que podrían ser muestra de su escritura, estas son la Estela 1 de la mojarra, la estatuilla de Tuxtla y el bloque de Cascajal, el cual se considera por ahora como la muestra más antigua de escritura en Mesoamérica.

 

 

 

Destacan, sobre todo entre los Olmecas, el inicio de la barra y el punto, numerales que serán más tarde aprovechados por los mayas en la elaboración de calendarios.

 

 

 

Es enorme el legado que nos dejaron las culturas del preclásico.

 

 

 

Pero tanto el juego de la pelota como la escritura no fueron sus únicos aportes. Las culturas del preclásico legaron a las del clásico y posclásico dos calendarios base que les permitieron ordenar el mundo agrícola y el ritual. Los cuales estaban basados en un sistema vigesimal, es decir, tomando como número base el 20.

 

 

 

 

 

 

 

Este sistema se representaba mediante el punto como unidad, la barra con valor de 5 y la concha como valor cero, el cual fue inventado por los mayas.

 

 

 

El primer calendario que era solar, tenía una duración de 360 días, es decir, el resultado de la combinación de 18 veintenas o “meses” de 20 días a los que se les añadía 5 días, que se consideraban peligrosos o de mala fortuna porque creían que en ellos descendían seres sobrenaturales y podía representar el fin de una era. Este calendario servía para definir los periodos de siembra, riego y cosecha y ordenaba algunas fiestas principales.

 

 

 

El otro calendario era un calendario ritual de 260 días, conformado por la combinación de 20 signos con 13 numerales y era utilizado para observaciones astronómicas, así como la definición de los nombres de las personas, las cuales en aquella época recibían su nombre de acuerdo al día en que nacían.

 

 

 

Cosmovisión, otro aspecto muy importante que legaron las culturas del preclásico al resto de Mesoamérica fue su cosmovisión basada en la representación de dioses de la tierra, entre los que destacan: el jaguar y el monstruo de la tierra entre los Olmecas y el dios viejo del fuego en Cuicuilco.

 

 

 

El otro calendario era un calendario ritual de 260 días pues se vinculó con linajes de gobernantes, así como con la idea de la montaña sagrada, es decir, el cerro que nos proporciona los alimentos, como el maíz, idea que es constante en representaciones pictográficas y arquitectónicas del México antiguo, pues al jaguar se le consideró como el señor del cerro, y se le relacionaba con el inframundo, es decir el mundo de los muertos que se encontraba debajo de la tierra.

 

 

 

El monstruo de la tierra, por su parte, fue una deidad que algunos investigadores consideran como dragón y otros como caimán. Las culturas del preclásico solían representarlo como un ser con cejas de fuego y características de reptil que aparece asociado a linajes de gobernantes olmecas y con las fauces abiertas a modo de cueva, lo que simbolizaba la entrada al inframundo.

 

 

 

También podemos ver representaciones tempranas de lo que más tarde sería el símbolo de la serpiente emplumada, como se representó en el monumento 19 de la Venta, Tabasco.

 

 

 

En cuanto al dios viejo del fuego, Huehuetéotl, relacionado originalmente con la civilización de Cuicuilco, aparece también en representaciones de diferentes regiones de Mesoamérica, como en Teotihuacán, Tajín e incluso con los mexicas. Este dios estaba asociado a Xiuhtecuhtli, (dios del fuego entre los mexicas), el cual fue el principal dios que ordenó el tiempo y el calendario, por lo que se imaginarán la gran importancia que tuvo en Mesoamérica esta deidad.

 

 

 

En esta sesión descubriste que muchos aspectos que conformaron a las sociedades prehispánicas de Mesoamérica tuvieron su origen en el preclásico, las cuales fueron:

 

 

 

- El surgimiento del juego de pelota, deporte-ritual en el que se enfrentaban las fuerzas del universo y culminaban con sacrificios humanos.

 

 

 

- El surgimiento de la escritura entre los olmecas y zapotecas, de las cuales el bloque de Cascajal es el ejemplo de escritura más antigua de Mesoamérica hasta el momento.

 

 

 

- El surgimiento de los calendarios solar de 365 días y el ritual de 260 días basados en un sistema numérico vigesimal que ordenaron la vida y el tiempo de las sociedades prehispánicas y,

 

 

 

-El surgimiento de la cosmovisión mesoamericana basada en el culto al jaguar como señor de la montaña y el inframundo, el monstruo de la tierra y el dios viejo del fuego Huehuetéotl que dieron origen a otras deidades.

 

CLASES - 2° secundaria

 

VIERNES 20 de noviembre
 

TEOTIHUACÁN

 CIUDAD DE DIOSES

 

Aprendizaje esperado: Identifica los principales rasgos culturales del Clásico temprano, así como algunas características de las culturas más representativas del período.

 

 




Énfasis: Reconocer a Teotihuacán y Monte Albán, como ciudades representativas del período Clásico y sus principales características: actividades económicas, políticas, sociales y culturales.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Estudiaras a Teotihuacán como una de las ciudades representativas del período Clásico, así como sus principales actividades económicas, políticas, sociales y culturales.

 

 

Adolescentes Teotihuacán

 

https://youtu.be/MZCtUVYAVkc

 

 

Teotihuacán fue la ciudad más importante de su época y hoy es uno de los sitios arqueológicos más estudiados y visitados de nuestro país.

 

 

La ciudad de Teotihuacán, ubicada en la parte norte del Valle de México, era sólo una pequeña aldea agrícola durante el periodo Formativo o “Preclásico Tardío”. No obstante, a partir del inicio del periodo Clásico, se convirtió rápidamente en una de las ciudades más grandes del mundo. Esta urbe, que llegó a albergar a más de cien mil habitantes, fue la ciudad más grande, majestuosa y ordenada de Mesoamérica.

 

No se sabe bien cómo, pero entre el año 150 antes de nuestra era y el año 1, Teotihuacán, de ser un asentamiento de poca importancia, se convirtió en la potencia dominante del centro de México. Para el año 1 casi todos los campesinos del valle habían sido obligados a trasladarse a Teotihuacán, de modo que por primera vez una ciudad mesoamericana albergó gran parte de la población rural en su perímetro.

 

Para alojar a la creciente población que además de producir alimentos, proveía mano de obra a las grandes construcciones que se edificaron cerca de dos mil conjuntos habitacionales que dotaban de techo a varias familias a la vez. Hacia el año 150, la ciudad ya ocupaba un área de más de 20 kmy tenía una población de cerca de 80 000 habitantes.

 

Entre los años 150 y 300, Teotihuacán llegó al más alto nivel de desarrollo urbanístico y mantuvo una población constante de cerca de cien mil personas. La Calzada de los Muertos alcanzó su longitud final de poco más de 2 km, el basamento del Sol llegó a su volumen máximo ”alrededor de un millón de metros cúbicos, y fue construida la Ciudadela con su templo de la Serpiente Emplumada. El trazo y la organización de la ciudad muestran una cuidadosa planificación y una fuerte relación con creencias míticas y religiosas.

 

Sabemos que en Teotihuacán había una marcada jerarquía social, pero a diferencia de otras partes de Mesoamérica, la ciudad se distinguía por la exaltación de los valores colectivos y la represión del individuo, característica que fue intensificándose con el paso del tiempo. El culto a los valores colectivos y la práctica de actos religiosos comunitarios se manifiestan particularmente en el arte teotihuacano, que es rígido y formal.

 

A partir del año 300, Teotihuacán vive su época de mayor esplendor e influencia hacia el exterior. Pero la vida interna de la ciudad parece haber comenzado a debilitarse. La vasta evidencia de influencia teotihuacana en lugares tan distantes como el área maya donde muchos líderes políticos incluso reclamaban ser descendientes de los teotihuacanos, subraya la importancia del comercio en la vida en la ciudad, pero hoy muchos estudiosos consideran que la guerra y la religión jugaron un papel decisivo en la irradiación de esta cultura en el área mesoamericana.

 

Hacia el año 750, Teotihuacán se extinguió tan misteriosamente como había comenzado. La ciudad fue abandonada y los templos y edificios públicos quemados y destruidos. Debido a ello, nuestro conocimiento directo de esta cultura es pobre. Casi todo lo que sabemos proviene de los aztecas y otras fuentes postclásicas y, por lo tanto, ignoramos desde el nombre original de la ciudad hasta la identidad de sus pobladores. Sin embargo, los nuevos estudios proponen que la ciudad se llamaba Tollan, sus pobladores eran los famosos toltecas y hablaban náhuatl.

 

Es muy importante que no pierdas de vista estos conocimientos, ya que son una guía para entender las características de Teotihuacán.

 

Los templos teotihuacanos fueron construidos sobre enormes basamentos piramidales. Las plazas frente a las grandes estructuras servían como sitios de reunión de grandes multitudes para el culto y el intercambio. La influencia cultural de Teotihuacán se manifestó en el uso de talud-tablero.

 

El tablero-talud teotihuacano, el tablero de doble escapulario del valle de Oaxaca y las decoraciones en estuco de los templos mayas son rasgos regionales.

 

Las aldeas de Teotihuacán construían con tablero-talud sus edificaciones domésticas, estilo arquitectónico que la gran metrópoli del clásico generalizó en sus construcciones, y disponían de tres estructuras domésticas alrededor de un patio con altar

 

 

Cuando llegas a Teotihuacán, no puedes sino maravillarte ante la brillantez de los colores y la majestuosidad de las construcciones. Grandes templos, murales con representaciones de animales fantásticos, sacerdotes en procesión y otras escenas decoradas en rojo, amarillo, verde, azul, rosa y negro.

 

También maravilla la traza tan regular de esta ciudad. La gran avenida culmina en la majestuosa Plaza de la Luna; puede observarse desde lejos el basamento de la Luna, protegido por el Cerro Gordo.

 

A nivel simbólico, y de acuerdo con diversas interpretaciones, la ciudad de Teotihuacán materializaba el cosmos mesoamericano y se erigía como el centro del mundo.

 

La serie de túneles de extracción volcánica para la construcción muy pronto fue transformada en el inframundo teotihuacano; la ciudad misma (el plano terrestre) estaba dividida en cuatro sectores por la intersección de dos ejes principales: la Calzada de los Muertos y la Avenida Este-Oeste. Sobre el plano terrestre emergían los templos y sus cimas, moradas de deidades, y el cielo, plano divino

 

La importancia de la gran ciudad trascendió su tiempo. Para los pueblos que llegaron después a la cuenca de México, Teotihuacán fue oráculo sagrado, el lugar de nacimiento del Quinto Sol cosmogónico, sitio de creación de dioses y astros, punto donde se recibía el poder para gobernar.

 

En el período Clásico los pobladores de Teotihuacán comían maíz, amarando, frijol, calabaza, chile, huauzontle y epazote, quelites, verdolaga, tomate, nopal, tuna, biznagas, tejocote y capulín. En las viviendas multifamiliares teotihuacanas también hallamos plantas medicinales como el zapote blanco.

 

Para que esta información sea mejor comprendida, observa el siguiente video.

 

Zona Arqueológica de Teotihuacán, Estado de México

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=SOFfDBXINyY

 

 

 

Teotihuacán

 

Era una ciudad donde se privilegiaban los grupos sociales, no a los individuos, y su sociedad era incluyente, afirmó la doctora Linda Rosa Manzanilla, arqueóloga mexicana, miembro del Colegio Nacional, quien impartió la conferencia magistral “La ciudad de Teotihuacán en el centro de México. Una metrópoli excepcional de Mesoamérica”.

 

Como sociedad incluyente, no imponía al recién llegado una forma de ser y permitió el despliegue de entidades diversas. La gente que llegaba podía jugar a la pelota con bastón o con las articulaciones, según fuera su costumbre.

 

“Se trataba de una ciudad única en su tiempo, muy planificada, 20 kilómetros cuadrados, con 125 mil personas”, agregó la ponente durante la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, anexo al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

 

Una característica es que no representaba a sus gobernantes en propaganda visual, y no se sabe dónde están enterrados.

 

La investigadora supone que, como gobierno, había una especie de Consejo. “En esta sociedad no importaba quién era gobernante o cómo se llamaba, muy diferente a lo que sucedía en la cultura maya, donde sí era importante el gobernante y lo que éste hacía”.

 

Aclaró que la competitividad de los barrios en Teotihuacán originó la revuelta que provocó que se incendiara la ciudad, y ahí comenzó el colapso.

 

Explicó que alrededor del año 80 de nuestra era ocurrió una erupción del Popocatépetl, muchos habitantes que vivían por la ladera este, que baja hacia Cholula y otros lugares cercanos, huyeron al valle de Teotihuacán, ocupado por aldeas, y empezaron a construir santuarios para apaciguar a los dioses que estaban expulsando fuego. El asentamiento atrajo gente de grupos de lo que hoy es Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz y posteriormente de Michoacán.

 

Fue una gran ciudad, de las más grandes del mundo preindustrial, con barrios multiétnicos en el anillo central. En la parte de este estaban el barrio de los comerciantes de Veracruz, y en la parte oeste, un grupo michoacana. El orden de la ciudad atrajo a trabajadores de otros lados. 

 

 

Para abundar en el tema, observa el siguiente video.

 

  • El Palacio de Atetelco

 

https://www.youtube.com/watch?v=ynrrBnfk3j4

 

Si la zona arqueológica de Teotihuacán es espectacular hoy en día, en su época de esplendor debe haber sido alucinante; una de las ciudades más grandes y mejor trazadas de todo el mundo.

 

Sin embargo, después del año 600 de nuestra era, Teotihuacán fue abandonada y destruida. Los sobrevivientes se dispersaron por toda Mesoamérica y llevaron sus costumbres y tradiciones hacia los lugares adonde se desplazaron.

 

Actualmente el sitio arqueológico de Teotihuacán constituye una parte esencial del patrimonio cultural de México y de la humanidad.


 Recuerda que las actividades de cada semana se solicitan los días viernes y se brinda un plazo de entrega de seis días. 

 

 ACTIVIDADES  SEMANA 13

 

 

INSTRUCCIONES

 

1. Pasa a tu cuaderno o en una hoja en blanco  las diez oraciones siguientes (si cuentas con el medio puedes trabajarlas de la misma forma en tu computadora).

 

2. Realiza la lectura del tema del JUEGO DE PELOTA y de la CIUDAD DE LOS DIOSES TEOTIHUACÁN.

 

3. Completa cada oración con las palabras, fechas o términos que faltan según el sentido de la lectura del día miércoles y viernes.

 

4. Es muy importante que tomes tu tiempo para realizar la lectura y contestar la actividad.

 

5. Los aciertos se consideran logrados según la información de los textos y videos de  Aprende en Casa II  del día miércoles y viernes y  no en otras fuentes de consulta.


 SEMANA 13


1.   Hasta el momento se han podido detectar alrededor de ___________ canchas d juego de pelota a lo largo y ancho de Mesoamérica.

 

2.   En la Zona arqueológica del  Tajín  se han encontrado hasta ___________ canchas para el juego de pelota.

 

3.   Fueron los tres aportes de las Las culturas del preclásico ___________,___________y___________.

 

4.   El primer calendario era solar, tenía una duración de ___________ días, El otro calendario era un calendario ritual de 260 días

 

5.   La ciudad de Teotihuacán se  ubicada en  ___________ ___________ del Valle de México.

 

6.   , Teotihuacán llegó al más alto nivel de desarrollo urbanístico y mantuvo una población constante de cerca de ___________ ___________ personas.

7.   La Calzada de los Muertos alcanzó su longitud final de poco más de ___________Km.

 

8.   Hacia el año ___________ Teotihuacán se extinguió tan misteriosamente como había comenzado. La ciudad fue abandonada y los templos y edificios públicos quemados y destruidos.

 

9.   Se trataba de una ciudad única en su tiempo, muy planificada, contaba con una extensión de  ___ ___________cuadrados, y con una población de 125 mil personas.

 

 

 

10.                    Después del año ___________ de nuestra era, Teotihuacán fue abandonada y destruida. Los sobrevivientes se dispersaron por toda Mesoamérica y llevaron sus costumbres y tradiciones hacia los lugares adonde se desplazaron.

 


 

 

 

Recuerda que las  actividades de cada semana se comparten los días viernes y se tienen seis días para realizar la entrega de forma puntual. 

 

 

 

 




 

 

 Recuerda realizar solo  una  entrega semanal  antes del JUEVES  26 de noviembre. 

 

 

 

 ¡Buen trabajo! 

 

Gracias por tu esfuerzo 

 

 


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