SEMANA 14. DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL «PAPANTLA»
CICLO ESCOLAR 2020 – 2021
PROFESOR: JOSÉ MANUEL VILLAGÓMEZ REYES
HISTORIA II
SEMANA 14
Lunes 23 de noviembre
MONTE ALBÁN
Los hombres de las nubes
Aprendizaje
esperado: Identifica los principales rasgos culturales del Clásico
temprano.
Énfasis: Reconocer
a Teotihuacan y Monte Albán como ciudades representativas del período Clásico y
sus principales características: actividades económicas, políticas, sociales y
culturales.
En esta sesión,
profundizarás en una cultura muy importante llamada Zapoteca y en una de sus
ciudades más representativas, Monte Albán. Además, identificarás las
principales características de los zapotecas, es decir, sus actividades
económicas, políticas, sociales y culturales. Así como las construcciones que
conforman el recinto de Monte Albán.
La palabra “Zapoteca” es de
origen náhuatl y proviene del Zapotecatl, que significa pueblo del árbol del
zapote, este término se deformó con la presencia de los españoles y derivó en
Zapotecas como hoy en día se conoce. Aunque es interesante conocer que ellos
mismos se hacían llamar de otra forma, en su idioma eran “Ben Zaa” que
significa “la gente de las nubes”.
Su ubicación geográfica fue
el sur de México, en lo que actualmente es el estado de Oaxaca, en especial en
los valles centrales. Se desarrollaron en el horizonte cultural llamado Clásico
entre los años 500 a.n.e y 800 d.n.e, fue en este periodo donde alcanzó su gran
esplendor, equiparable a la ciudad modelo de este periodo, que fue Teotihuacán.
La civilización zapoteca
tuvo una larga permanencia en el México antiguo, como el grupo dominante de una
amplía región, con influencia en el ámbito político, económico y cultural.
Las características
principales de este pueblo fueron:
La guerra como
principal motor económico, además de actividades como la agricultura y el
comercio.
Su sociedad era
compleja formada por campesinos, artesanos, guerreros, comerciantes, sacerdotes
y gobernantes.
Desarrollaron y dominaron la
escritura que descansaba en manos de los escribanos o huezéequichi, los signos
que utilizaban sobrepasan los cien y cada glifo representa un concepto o
ideografía, el orden de la lectura más común era en forma vertical, de arriba
hacia abajo, aunque no siempre se seguía este orden.
Su organización del
tiempo muestra que nombraban los años mediante los números del uno al trece,
los cuales se expresaban con barras y puntos, y los combinaban con los nombres
de relámpago, venado, escobilla y temblor.
Su religión contaba
con diversos dioses, el más importante era “Cocijo” que representaba al rayo y
la lluvia, así como las cuatro direcciones del mundo.
En lo relativo a
su arquitectura, tuvieron la capacidad de construir una de
las urbes más impresionantes del periodo clásico, se le conoce con el nombre de
Monte Albán y muestra el grado de avance y organización que debieron de tener
para poder construir edificios tan magnificentes, orientados según los puntos cardinales.
Para poder conocer más sobre
este sitio, observa el siguiente video.
LA CIUDAD DE LA
GENTE DE LAS NUBES.
https://www.youtube.com/watch?v=Fp-l-g1UbFI
Monte Albán es
una obra de grandes ingenieros, ya que fue construida en la punta de una
montaña desde la cual los zapotecas podían dominar estratégicamente los tres
valles centrales de la región. Monte Albán se convirtió en la principal ciudad
Zapoteca durante varios siglos y llegó a albergar en su apogeo a 35,000
personas. En nuestros días la superficie del sitio arqueológico mide más de 20
km2.
Hasta el momento no se
conoce el nombre original con el que los Zapotecas llamaban a este lugar, pero
se especula que podría ser “Danibaan”, que significa “montaña sagrada”.
Tuvieron que aplanar la cima
del monte, y los materiales utilizados para la construcción fueron el adobe y
mortero de cal sobre cimientos de mampostería de piedra. En las laderas de la montaña,
la población vivía en más de dos mil terrazas escalonadas. Este centro
ceremonial fue protegido por un muro de 3km en las laderas norte, noroeste y
oeste.
Algunas construcciones que
forman parte de este recinto son:
La plaza principal, que tiene
una dimensión de 300 metros de largo por 180 metros de ancho y una capacidad
para albergar hasta 15,000 visitantes.
El Edificio J. En él se
encontraron lápidas que tenían registros escritos de guerras y conquistas.
El edificio de los
Danzantes, en él se muestran cuerpos contorsionados, algunos desnudos, a veces
mutilados, en algún momento se creyó que bailaban, sin embargo, con las
investigaciones surgió la hipótesis de que estos personajes eran prisioneros de
guerra y que estaban siendo torturados o sacrificados.
Otras construcciones que
conforman este sitio son:
La tumba 105
El juego de Pelota
Y el observatorio
astronómico
Además, los zapotecas
construyeron canales y sistemas de irrigación, con instalaciones de suministro
y distribución del agua.
Hacia el año 750 u 800
d.n.e., el Estado zapoteca fue debilitándose poco a poco hasta encontrar su fin
en el siglo XIII, cuando los mixtecos lograron someter a la mayor parte de la
región.
A continuación, observarás
un gran descubrimiento que se hizo en Monte Albán en 1932, presta mucha
atención.
HALLAZGO DE LA
TUMBA 7 DE MONTE ALBÁN, OAXACA.
https://www.youtube.com/watch?v=_jpwdjq59X0
El descubrimiento de la
tumba 7 fue un evento muy importante debido a la gran cantidad de objetos
hallados, algunos de ellos elaborados en jade, oro y plata; una de las
características de las tumbas zapotecas es que las hicieron con techo
abovedado, planta cruciforme con varias cámaras y nichos para ofrendas.
Una de sus creencias más
importantes era que los antepasados podían actuar como mediadores entre los
vivos y los dioses, por lo tanto, los muertos eran enterrados lujosamente ataviados.
A partir de ello, se ha concluido que su sistema religioso exaltaba la
veneración de los ancestros.
Para conocer cómo fue su
relación con otras culturas, ya que en Monte Albán se hacen muy notorios los
vínculos que tuvieron con Teotihuacán, observa y lee la información contenida
en el siguiente video.
Valores patrimoniales que unen a Monte Albán y Teotihuacan.
https://www.youtube.com/watch?v=G2oPH2gndF8
MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE.
LAS CULTURAS DE OCCIDENTE
Aprendizaje
esperado:
Identifica los principales rasgos culturales del Clásico temprano, así como
algunas características de las culturas más representativas del período.
Énfasis: Reconocer
a las culturas de Occidente.
Analizarás las culturas del
Occidente de México, Teotihuacán y Monte Albán, y conocerás sus principales
características.
Áreas culturales de México
El área mesoamericana conocida como Occidente
de México comprende los actuales estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco,
Michoacán, Colima y Guerrero. Los límites geográficos cambian con el pasar el
tiempo, por lo que, en ciertos momentos de la historia de Mesoamérica, también
abarcó partes de Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Durango.
Los testimonios orales son
una fuente muy importante para la construcción del conocimiento histórico
porque facilitan el acercamiento a las experiencias humanas del pasado, es
decir, a las formas en que se rememora. Como observaste en la lectura, los
pobladores de Teuchitlán han configurado su memoria entorno a los restos
arqueológicos a partir del conocimiento transmitido de generación en
generación.
Esta área cultural se
distingue, entre otras cosas, por su gran diversidad ecológica; una vasta
región surcada por el Eje Neovolcánico Transversal. Además de volcanes como el
de Fuego de Colima y el Ceboruco en Nayarit, se pueden encontrar lagos como los
de Cuitzeo, Pátzcuaro y Chapala.
Aunque se trata del área
mesoamericana de mayor tamaño, es probablemente la menos conocida. Durante
mucho tiempo los especialistas la relegaron a un lugar secundario en las
investigaciones, en gran medida porque carece de la arquitectura monumental
característica de las grandes ciudades del México antiguo.
Los estudios más recientes
han permitido revalorar el Occidente de México como una zona de gran
importancia y complejidad en la historia mesoamericana, que albergó varias
tradiciones culturales, una de ellas, la llamada Tumbas de Tiro, la cual se
distingue por sus ofrendas en las que abundan figuras humanas de cerámica, que
muestran una gran variedad de tocados y peinados.
Observa el siguiente video
sobre el hallazgo de una tumba de tiro en Colima.
Descubren una
Tumba de Tiro intacta en Colima.
https://www.youtube.com/watch?v=K2oeJlrmrtk
Son comunes las actividades
de saqueo arqueológico en el área del Occidente, por ello el hallazgo de una
tumba tiro intacta representa una gran oportunidad de investigación para los
especialistas.
Continúa con la cronología
de las culturas más importantes del Occidente. Entre ellas se destaca la
Capacha, la Teuchitlán, la Aztatlán y la Tarasca, mismas que, gracias a la gran
diversidad ecológica del territorio establecieron relaciones de intercambio
cultural y de circulación de materiales como la turquesa. El litoral del Océano
Pacífico fue eficazmente aprovechado y permitió, vía marítima, la comunicación
con regiones tan lejanas como Sudamérica.
Los restos de los primeros
pobladores del Occidente coinciden con el proceso de generalización de la vida
sedentaria en Mesoamérica, por lo tanto, datan del periodo Preclásico Temprano,
aproximadamente del año 1500 a.n.e. De acuerdo con los historiadores Rodolfo
Fernández y Daria Deraga, estos primeros establecimientos carecían de escritura
y registros calendáricos, su organización social era jerárquica y su
repartición territorial se basaba en el parentesco.
La Cultura Capacha, nombre
con el que se conoce a un complejo arqueológico ubicado en el estado de Colima,
fue la primera con rasgos complejos que se desarrolló en la región, los restos
que se han encontrado consisten principalmente en utensilios de piedra, vasijas
y figurillas de cerámica, éstas últimas muy parecidas a las de Tlatilco del
Valle de México, lo que demuestra la interacción entre el Occidente y el
Altiplano Central.
Durante el Preclásico Medio
se desarrolló la cultura de El Opeño, sitio arqueológico ubicado en el
municipio de Jacona, Michoacán, distintivo por su arquitectura y cerámica
funerarias. Entre los restos hallados en la zona, destacan ollas globulares
decoradas con colores rojo, guinda o negro, delimitados por líneas incisas o
punzados.
También en El Opeño se ha
encontrado evidencia de la práctica del juego de pelota. Se trata de una de las
modalidades más antiguas que se desarrolló en la región occidental del país,
que representan a un grupo de jugadores acompañados de tres mujeres. Los
jugadores destacan por su indumentaria, que incluye una protección en la pierna
y un bastón para golpear la pelota.
En el Preclásico Tardío se
inició la tradición de Teuchitlán, también llamada Tumbas de Tiro. Como explica
la Doctora María Ángeles Olay Barrientos, las tumbas de tiro son recintos
subterráneos que constan de un tiro o pozo vertical que se excavaba hasta la
profundidad que permitiera la dureza y consistencia del subsuelo, algunos
llegan a medir hasta 20 metros. Los tiros podían conducir a una, dos o hasta
tres cámaras, en las que se depositaban restos humanos y de animales, así como
ricas ofrendas cerámicas.
Para conocer uno de los
sitios arqueológicos más longevos de Mesoamérica, observa la siguiente cápsula
acerca de Teúl ubicado en el actual estado en Zacatecas.
ZONA ARQUEOLÓGICA
DE TEÚL, ZACATECAS.
https://www.youtube.com/watch?v=dtXqoh2FKA4
Durante esta época, la
reducción de los minerales para obtener cobre se hacía en hornos, estos eran
agujeros en la tierra, cuyos fondos se apisonaban cuidadosamente y, por efecto
del mismo calor, se endurecían.
Durante el Clásico temprano,
la construcción de plazas circulares, conocidas coloquialmente como
guachimontones, terminó por constituirse como uno de los rasgos arquitectónicos
definitorios de la tradición Teuchitlán, de la que destacan sitios como El
Arenal, Huitzilapa y la más importante, que da nombre a la cultura: Teuchitlán.
Cabe destacar que todos ellos se encuentran en el estado de Jalisco y
coincidieron en el tiempo con Monte Albán, capital de la cultura zapoteca que
se asentó en Oaxaca.
También durante este periodo
se registró una importante influencia teotihuacana en sitios como Tingambato y
Loma Santa María, en los cuales se construyeron estructuras de plantas
cuadrangulares y cuerpos escalonados típicos de Teotihuacán.
Hacia el Clásico tardío y el
Posclásico temprano, se desarrolló la tradición Aztatlán, la cual se extendió
desde el norte de Sinaloa hasta el norte de Jalisco, se caracterizó por el
trabajo en vasijas cerámicas decoradas con detalladas escenas tipo códice,
vasos de alabastro y otras piezas de gran valor artístico.
Para el posclásico tardío la
Cultura Tarasca se constituyó como la entidad política más compleja del
Occidente, gracias a que dominó, mediante conquistas militares, un extenso
territorio que abarcó casi la totalidad del estado de Michoacán, así como
partes de Guerrero, el Estado de México, Guanajuato y Jalisco.
Ubicada en la ribera del
lago de Pátzcuaro, la capital del señorío tarasco era Tzintzuntzán, palabra que
en lengua purépecha significa lugar de colibríes. Al momento de la llegada de
los españoles en el siglo XVI, la ciudad albergaba alrededor de 30,000
personas. Uno de sus rasgos más característicos son sus famosas yácatas,
construcciones de planta mixta (rectangular y circular), que se edificaron en
amplias terrazas y grandes plataformas en las laderas de los cerros Yarahuato y
Tariaqueri.
Contemporánea a la gran
Tenochtitlan, Tzintzuntzan, resistió diversos intentos de conquista por parte
de los mexicas. El pueblo tarasco no sólo logró frenar los intentos de
expansión del imperio mexica, sino que además consiguió arrebatarles territorio
y establecer fronteras definidas y controladas, hazaña que no todas las
naciones mesoamericanas conquistaron.
El área cultural de
Occidente es muy importante, no sólo porque fue una zona estratégica de
convergencia entre el árido norte y el resto de Mesoamérica, sino también
porque destaca por su particular arquitectura de círculos concéntricos o
guachimontones, sus prácticas funerarias que incluyen la excavación de tumbas
de tiro, su extraordinario trabajo en piezas de cerámica; fueron grandes
maestros alfareros y el desarrollo del uso del cobre, entre muchas otras cosas.
SEMANA 14
VIERNES 27 DE NOVIEMBRE
LAS CULTURAS DEL
NORTE: CHALCHIHUITES
Aprendizaje
esperado: Identifica los principales rasgos culturales del Clásico
temprano, así como algunas características de las culturas más representativas
del periodo.
Énfasis: Reconocer
a las culturas del Norte como parte del período Clásico y sus principales
características.
Profundizarás en las
culturas más representativas del Clásico temprano e identificarás sus
principales rasgos y características.
En esta sesión, te centrarás
específicamente en una de las culturas que se ubicaron en el norte de
Mesoamérica, especialmente en la zona de Zacatecas y el
sur de Durango: LOS CHALCHIHUITES.
En la época de la Conquista,
la vasta región situada más allá del norte del río Lerma estaba habitada por
grupos nómadas de cazadores-recolectores, a los que los pueblos del Centro de
México llamaban chichimecas, y que, merced a esa movilidad y a su particular
bravura, resistieron con más éxito que los pueblos sedentarios del área
mesoamericana los embates de los españoles. Siglos atrás, parte de esa extensa
región, también conocida como la Gran Chichimeca, estuvo habitada por pueblos
sedentarios que no sólo poseían rasgos propios del área mesoamericana, sino que
se encontraban plenamente integrados a ella. Esto ocurrió principalmente
durante el Clásico (200-900 d. C.) y los inicios del Posclásico temprano
(900-1200 d. C.), cuando Mesoamérica alcanzó su mayor expansión hacia el norte.
La colonización de la región norteña por sociedades con rasgos mesoamericanos
parece haber estado ligada a una combinación de factores favorables, entre los
que destaca un prolongado periodo de condiciones climáticas propicias para el
cultivo de plantas y, con ello, de la vida sedentaria. Además de haber sido una
eficiente vía para el tráfico de bienes y pautas culturales entre Mesoamérica y
Oasisamérica, la del norte fue una zona en la cual se obtenían varios
productos, principalmente de origen mineral, que eran muy apreciados por los
pueblos mesoamericanos, como la turquesa proveniente de la zona de AltaVista y
el cinabrio de las minas de la Sierra Gorda, como El Soyatal. La región puede
dividirse en grandes áreas, en las que se dieron distintos desarrollos locales.
Una es la noroccidental, en donde predominó la cultura Chalchihuites, también
comprende a los grupos de Guanajuato y Querétaro. En esta zona se originó una
distintiva cerámica, la Coyotlatelco, que sería común en el Centro de México en
la época posterior al colapso teotihuacano. Para 1350 d. C. esta área estaba
prácticamente abandonada. La zona nororiental también albergó diversas
culturas, entre ellas la del sur de Tamaulipas, en buena parte asociada a la
cultura huasteca, y la Sierra Gorda de Querétaro, en la que se localiza uno de
los conjuntos de explotación minera de mayor envergadura de Mesoamérica, que
propició el surgimiento de centros de grandes dimensiones como Ranas y
Toluquilla. El proceso que condujo al abandono del Norte de Mesoamérica, en su
mayoría ocurrido entre 900 y 1000 d. C., fue resultado de la combinación de
varios factores, entre los que destaca un deterioro significativo de las
condiciones climáticas que, al inhibir gradualmente las posibilidades de
obtener cosechas suficientes para el sustento de la población, provocó el
abandono paulatino pero constante de casi todos los asentamientos sedentarios.
Para el Posclásico tardío, la frontera norte del área mesoamericana coincidía
con la del área en donde el régimen de lluvias era suficiente como para
permitir el cultivo y la vida sedentaria. Aunque también es posible que la
desestabilización de grandes centros, como Tula, al debilitarse los sistemas de
intercambio haya ocasionado un reacomodo de las poblaciones de la región.
El área de Mesoamérica tuvo
una gran extensión y una de sus características fue tener zonas propicias para
el desarrollo de la agricultura, así como el desarrollo de las actividades
mineras; pero también uno de sus rasgos comunes fue el amplio desarrollo del
estudio astronómico, la zona en la que enfocarás en esta sesión, es la zona de
Alta Vista-Chalchihuites.
Pero antes de iniciar con el
desarrollo del tema, observa el siguiente video.
ALTAVISTA,
CHALCHIHUITES.
El origen de la cultura
Chalchihuites es consecuencia de una colonización por parte de grupos
mesoamericanos, procedentes del centro de México, específicamente venían de
Teotihuacán, esto ocurrió entre el año 100 y 200 de nuestra era. Estos grupos
fundaron pueblos y ciudades, eran agricultores, esto dio lugar al
establecimiento definitivo de los grupos humanos.
La región de la cultura
Chalchihuites comprendió el suroeste de Zacatecas, centro occidente de Durango
y parte norte de Jalisco, sin embargo, destacan por su importancia las ciudades
de La Quemada, El Teúl y Alta Vista, todas ubicadas en el territorio de
Zacatecas.
Cronológicamente la cultura
Chalchihuites abarcó del año 200 al 900 de nuestra era, teniendo su máximo
apogeo entre los años 700 y 900.
Debido a su ubicación
geográfica, la zona era considerada una zona frontera, la cual estaba muy cerca
de grupos nómadas del norte, por lo que, los asentamientos de la zona de
Chalchihuites presentan elementos defensivos, el ejemplo es la ciudad de La
Quemada o también llamada Tuitlán. La ciudad se construyó sobre un cerro alto,
el Chicomoztoc y sus características defensivas son muy notables, ya que
consiste en un sistema de fortalezas monumentales edificadas con piedra de laja
y con una serie de muros que alcanzan los tres metros de espesor por diez
metros de altura. El recinto más importante de La Quemada es el Salón de las
Columnas.
La ciudad de Alta Vista es
una de las más importantes de la cultura Chalchihuites. Alta Vista tuvo su
periodo de apogeo entre los años 400 al 900 de nuestra era.
Alta Vista fue denominado
como “El lugar donde el Sol da la vuelta”, fue un centro ceremonial integrado
por un complejo conjunto arquitectónico, formado por estructuras de carácter
cívico-ceremonial. Su ubicación geográfica y orientación fueron determinadas
por sacerdotes-astrónomos de origen teotihuacano, quienes buscaron, en el norte
de Mesoamérica, el lugar donde el sol inicia su retorno al sur: el Trópico de
Cáncer. Esta ubicación tenía como objetivo identificar el inicio y fin del
ciclo agrícola y organizar el calendario de peregrinaciones y festividades
religiosas.
La ciudad fue trazada en una
triangulación precisa entre la cumbre del cerro Picacho Pelón en la sierra de
Chalchihuites, el cerro Chapín y el cerro de Pedregoso. En cerro Chapín se
descubrieron dos petrograbados tallados en forma de círculo-cruz, donde es
posible observar los primeros rayos de sol del solsticio de verano el 21 de
junio, luego de que el sol surge detrás de la cima del Picacho Pelón. Por otra
parte, para el solsticio de invierno el 21 diciembre, este mismo fenómeno se
observa, pero desde el cerro de Pedregoso.
Las principales actividades
económicas estaban relacionadas con la agricultura, así mismo se desarrollaron
amplias relaciones comerciales con otras regiones del centro de Mesoamérica e
incluso con algunas tan lejanas como Mogollón y Anasazi en Aridoamérica. De
especial importancia es la práctica y el desarrollo de la minería, pues esta
cultura destaca la explotación y comercio de piedras semipreciosas de color
verde azuloso, las turquesas. Este material fue trabajado en esta zona y se
realizaba su intercambio en diferentes regiones dentro de Mesoamérica y fuera
de ella. El desarrollo de la ciudad de Alta Vista estuvo precisamente
relacionado con esta amplia actividad minera y comercial.
Para entender un poco más la
importancia de la minería en esta región y sobre todo la importancia que
adquirió la turquesa, observa el siguiente video.
La turquesa de
AltaVista, Zacatecas.
https://www.youtube.com/watch?v=2ovMCK66Ipw
En Alta Vista se han
localizado detalles en la arquitectura que revelan un culto muy importante a
Tezcatlipoca y a Quetzacóatl, dos deidades comunes en la región de Mesoamérica;
también existen evidencias que sugieren el culto a los muertos y la realización
de sacrificios humanos.
A partir del año 900 de
nuestra era, se inició un proceso de abandono de la región norte de
Mesoamérica, motivado por las guerras constantes y por el cambio en las
condiciones climáticas. Es posible que algunos miembros de la cultura
Chalchihuites, posteriormente se ubicarán en la región Tolteca, fundando la
ciudad de Tula, en el actual estado de Hidalgo. Esto lo sugieren diferentes
elementos arquitectónicos encontrados en la zona de Tula.
A partir del año 900 de
nuestra era, se inician fuertes procesos de migración, las cuales generaron un
proceso de recomposición regional, esto significó también el abandono paulatino
de la región del norte de Mesoamérica, se tiene evidencia de que diversos
grupos se ubicaron en el centro y algunos incluso emigraron hacia la actual
Centroamérica.
Para saber más, consulta tu
libro de texto, ubicando el tema en el índice del mismo.
INSTRUCCIONES
1. Crea un mapa de Mesoamérica donde identifiques las siguientes edificaciones de las culturas más representativas del preclásico y clásico.
2. Identifica
cada zona arqueológica o región de edificaciones culturales con un color diferente en tu mapa.
1. LA
VENTA.
2. CUICUILCO.
3. TEOTIHUACÁN
4. MONTE
ALBÁN.
5. ALTAVISTA
O CHALCHIHUITES.
3.
Contesta en el siguiente cuadro con la información de los textos de la semana 13 y 14.
EDIFICACIONES PRINCIPALES DE CULTURAS |
DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTAS EDIFICACIONES
O ZONAS ARQUEOLÓGICAS.
LA INFORMACIÓN LA
PUEDES ENCONTRAR EN LOS TEXTOS DE LA SEMANA 13 Y 14. |
CREA UN DIBUJO O UNA
IMPRESIÓN DE LA EDIFICACIÓN MÁS REPRESENTATIVA. |
La Venta.
|
|
|
Cuicuilco.
|
|
|
Teotihuacán.
|
|
|
Chalchihuites.
|
|
|
Monte Albán.
|
|
|
Recuerda que las actividades de cada semana se comparten los días viernes y se tienen seis días para realizar la entrega de forma puntual.
Recuerda realizar solo una entrega semanal antes del JUEVES 3 DE DICIEMBRE
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo
Comentarios
Publicar un comentario