SEMANA 16. DEL 7 al 11 DE DICIEMBRE.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL «PAPANTLA»
CICLO ESCOLAR 2020 – 2021
PROFESOR: JOSÉ MANUEL VILLAGÓMEZ REYES
HISTORIA II
Semana 16
Lunes 7 de diciembre
LOS MAYAS DE TONINÁ Y
PALENQUE
Aprendizaje
esperado: Conoce los principales rasgos del Clásico tardío; también
identifica y compara la vida de algunas de las principales culturas de esa
época.
Énfasis: Reconocer
a la cultura maya como representativa del periodo Clásico tardío y sus
principales características: actividades económicas, políticas, sociales y
culturales.
En la semana 16 continuarás
con el estudio de la asombrosa cultura maya. En esta ocasión, profundizarás en
Toniná y Palenque. Para ello, identificarás sus principales características y
sus actividades económicas, políticas, sociales y culturales.
TONINA, CHIAPAS
Los restos del viejo reino
maya de Toniná se encuentran enclavados en las montañas de Chiapas; […] montaña
arriba, hacia los fríos bosques de Los Altos, siempre cubiertos por la densa
neblina, para llegar a los cacicazgos tzotziles y tzeltales. En el centro de
estos caminos, al norte del primer valle de Ocosingo, entre pinos y ceibas,
arroyos y manantiales, se localizan las estructuras piramidales de un antiguo y
templado reino maya, ruinas que según sus inscripciones jeroglíficas tenían
dueños, ya que el reino se llamaba El Sagrado Lugar de los Señores Celestes de
Po.
Por sus características
constructivas, Toniná es un ejemplo espléndido del urbanismo piramidal del
México antiguo, del complejo territorio arquitectónico que fue diseñado como
escenario del orden y la armonía del movimiento cíclico de luces y vientos, de
aguas y fuegos. Se encuentra en un espacio artificial, divinizado por sí mismo;
esto se concluye por sus calles y escalinatas, plataformas y templos por donde
circulan y peregrinan las luces del cosmos, son rutas por donde deambulan las
procesiones del tiempo y de los seres humanos; un espacio donde los caminos,
avenidas y callejones se ordenan, suben y bajan en cascadas de escaleras
siguiendo las rutas, en el cielo, de la estrella de la mañana y de la estrella
de tarde, la Luna y el Sol.
En la zona de Toniná se
desplanta una enorme y compleja estructura piramidal, un territorio de
pirámides que integra en su concepción discursos de distintos significados y
niveles de abstracción, tecnología y conocimiento. Se observa una dualidad
articulada que presenta, por un lado, el gran santuario y, por el otro, un
enorme espacio para el intercambio, un complejo de templo-mercado.
En el norte del complejo
territorio arquitectónico se localiza una elevación artificial de siete
plataformas escalonadas, con una base de 320 metros y una altura de más de 70.
Las cuatro primeras plataformas son alargadas; siguiendo el camino del Sol,
están dispuestas de acuerdo con la línea que une el amanecer del verano con el
atardecer del invierno. En el centro de la cuarta plataforma se desplantan las
otras tres, que en conjunto forman la escalinata y el sostén de la bóveda
celeste, delimitada por el camino anual y diario del Sol.
Las estructuras piramidales
representan, por tanto, un urbanismo muy particular de características celestes
y procesionales, donde se diviniza al tiempo y sus componentes, y se imitan sus
movimientos, rumbos y efectos sobre la comunidad.
Una de las características
principales de la arquitectura mesoamericana es su relación con los astros.
Para profundizar en lo
anterior, observa el siguiente video, donde podrás recorrer la ciudad de
Toniná, que en tzeltal significa: “el lugar donde se levantan las esculturas en
piedra en honor del tiempo”.
ZONA ARQUEOLÓGICA
DE TONINÁ.
https://www.youtube.com/watch?v=qVUrItldJNs
Se sabe que el periodo de
esplendor de Toniná fue del siglo VI al IX d.n.e., aunque recientes estudios
coinciden en que la ocupación comenzó desde el siglo I y se extendió hasta el
siglo XIV, con la llegada de los mexicas. Durante este largo tiempo, Toniná fue
ocupada por numerosos pueblos que allí residieron intermitentemente.
Toniná poseía una importante
tradición bélica y una preocupación por la preservación de los restos de los
antepasados. Atención especial merece la construcción de una compleja trama de
iconografías y jeroglíficos que dan cuenta de ello, así como también de
plataformas a modo de gran montaña, que daban paso a la existencia de diversos
templos y palacios.
Por sus características,
Toniná es un ejemplo del urbanismo piramidal; conformada por calles,
escalinatas, plataformas, cancha de juego de pelota y templos que denotan una
compleja visión arquitectónica y tecnológica. Su visión religiosa se basaba en
la batalla de la dualidad del Universo: entre las fuerzas de la luz o del
cielo, y la oscuridad o el inframundo; así lo muestran sus esculturas halladas
que personifican el carácter sagrado de los gobernantes y la representación de
la captura de los guerreros cautivos.
Por las características
climáticas y geográficas de Toniná, sus habitantes probablemente trabajaban dos
cosechas anuales, debido, en gran medida, a la abundancia de agua. También se
desarrolló una actividad importante de artesanía, alfarería y de intercambio
con poblaciones aledañas.
Uno de sus grandes rivales
fue, la emblemática ciudad de Palenque.
Durante el Preclásico
tardío, Palenque comenzó como una pequeña aldea de agricultores; después, en el
Clásico temprano, incrementó significativamente la población y se fundó la
dinastía palencana en el 431. d.n.e., cuando llegó al trono el primer
gobernante llamado Kuk Bahlam.
Ya en el Clásico tardío,
destacó la llegada al poder de Knich Janaab Pakal (615-638 d.n.e) quien
expandió las fronteras de la capital hasta las planicies de Tabasco. Se ha
estimado que la población total de Palenque durante este periodo era de 8 000 a
10 000 habitantes.
Geográficamente se localizó
en una amplia meseta en el norte de las Tierras Altas de Chiapas. Era un lugar
privilegiado por sus condiciones medioambientales:
Ubicación cercana a fuentes
permanentes de agua. Es una de las zonas con mayor precipitación pluvial del
país. La ciudad era atravesada por nueve arroyos y al menos 56 manantiales
fueron empleados y modificados por los antiguos habitantes.
Su cercanía a una amplia
franja de cultivo.
Laderas que les permitieron
tener un sistema defensivo de la ciudad.
En Palenque se han
contabilizado 1450 estructuras, distribuidas en una superficie de 210
hectáreas, es decir, un promedio de 673 estructuras por kilómetro cuadrado.
Arquitectónicamente, se
encuentran los conjuntos habitacionales donde la población vivía, éstos se
concentraban alrededor de un patio, comunicados entre sí por un sendero. Los
templos se edificaron sobre pirámides y fueron decorados con bajorrelieves
tallados en piedra o hechos en estuco; ambos relataban eventos importantes de
los gobernantes. De su estilo son particulares los amplios vanos, que hacen de
los interiores espacios claros y ventilados, y las cresterías, que son
aperturas rectangulares cubiertas de esculturas labradas, como las que se
encuentran en el Templo del Sol. Entre las edificaciones destaca el Templo de
las Inscripciones, monumento funerario de Pakal.
Palenque fue siempre una
urbe en constante crecimiento poblacional; para atender las demandas alimenticias
se construyó un sistema de terrazas de cultivo y de campos levantados. El
sistema de terrazas era la modificación de los cerros para poder cultivar.
Gracias al estudio de los restos de polen, semillas y huesos de animales
encontrados, los investigadores han reconstruido la dieta de los pobladores de
Palenque, que consistía en proteína obtenida de distintos animales domésticos y
un gran número de especies endémicas de la selva.
Para conocer más sobre
Palenque, observa el siguiente video y recorre esta zona arqueológica que ha
sido declarada Patrimonio de la Humanidad.
ZONA ARQUEOLÓGICA
DE PALENQUE, CHIAPAS.
https://www.youtube.com/watch?v=2c2QKMhkVVQ
Una de las características
más importantes del conocimiento histórico es que éste se encuentra en
constante construcción, por ejemplo, ahora, gracias a nuevas investigaciones
arqueológicas, se puede conocer quién era la Reina Roja.
Si bien como la localización
se dio a un costado del Templo de las Inscripciones, se relacionó
inmediatamente con Pakal, el gobernante más importante de esa ciudad maya. Las
primeras indagaciones se centraron en que podrían ser parte de su familia, como
la abuela o su madre. Después de diez años de ser localizada esta tumba, ahora
tiene rostro y nombre.
LA REINA ROJA. EL
VIAJE AL XIBALBÁ.
https://www.youtube.com/watch?v=7OlTlTHiWd8
MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE
NUESTRA CASA:
EL TAJÍN, CAPITAL DE LOS TOTONACAS
Aprendizaje
esperado: Conoce los principales rasgos del Clásico tardío; y de
las principales culturas de esa época.
Énfasis: Reconocer a la ciudad
de Tajín como representativa del periodo Clásico tardío, su influencia en
Mesoamérica y su legado arquitectónico.
En esta semana 16 continuarás
con el estudio de las culturas del Clásico tardío. En esta sesión, te centrarás
en una cultura que no todos conocen, pero es muy importante: la cultura
totonaca. Para ello, profundizarás en la majestuosa ciudad de El Tajín y su
influencia en Mesoamérica.
Para iniciar, lee las
características de “El Tajín”, un texto rescatado del Instituto Nacional de
Antropología e Historia.
El Tajín
Los antiguos habitantes de
El Tajín se establecieron en Totonacapán, dentro de una de las cuencas
principales del golfo de México.
Sus gobernantes extendieron
su supremacía desde la Sierra Madre Oriental hasta las costas del golfo de
México, que ahora son los estados de Puebla y Veracruz.
Es un gran centro simbólico
ceremonial que contribuyó a la difusión de una cosmovisión y que con su tipo de
arquitectura simbólica establece una diferencia en el México antiguo con
elementos arquitectónicos. Nos referimos al talud y la cornisa volada.
Juego de Pelota
El Tajín es una de las
ciudades en el México antiguo con más canchas para el juego de la pelota, ya
que cuenta con 20. Los hay de distintos tamaños y características, abiertos al
público o restringidos, del tipo ceremonial y de competencia; es muy posible
que esto señale que se jugaron todas las variantes de él: con bastón, con
paleta y sin ningún instrumento.
El Complejo de las Columnas
y El Gobernante Trece Conejo
El Complejo de las Columnas
tiene 3 edificios emblemáticos, que forman grandes símbolos, como es el caso
del Gran Juego de Pelota Norte, la Gran Greca y el Conjunto de las Columnas.
Esta monumentalidad establece símbolos que representan imágenes o iconos, que
identifican a la antigua ciudad como un sitio de gran importancia para el culto
a Quetzalcóatl.
Su último gobernante se
llamó Trece Conejo y vivió en el edificio 41; esto es posible registrarlo por
las columnas que tienen grabadas todas las hazañas y su ascensión al poder.
El Tajín forma parte del
Patrimonio Cultural de la Humanidad por reflejar la grandeza de las culturas
precolombinas en México, y por su excepcional arquitectura.
Entre los años 250 y 1250 de
nuestra era, en El Tajín se desarrolló la cultura totonaca. La construcción más
significativa que se ha conservado de este complejo es el Edificio de los
Nichos.
En El Tajín se desarrolló un
complicado estilo escultórico relacionado con el juego de pelota, cuyas canchas
estaban decoradas con figuras de dioses, guerreros, jugadores de pelota y
escenas rituales.
Para entender mejor lo
anterior e ir conociendo más sobre esta asombrosa cultura, observa el siguiente
video.
ZONA ARQUEOLÓGICA
DEL TAJÍN, VERACRUZ.
https://www.youtube.com/watch?v=hYc2i36qu8s
Tajín en totonaco significa
“trueno” o “humo poderoso”. Actualmente se le conoce como “la casa de los
truenos”.
En el extremo norte de
Veracruz Central, en tierras de selva tropical lluviosa, se ubica El Tajín. La
zona arqueológica de El Tajín fue el centro de influencia cultural más
importante de la costa del golfo de México durante el periodo Epiclásico. La
Plaza del Arroyo es la zona más antigua de la ciudad sagrada.
Hacia el año 600 de nuestra
era, El Tajín había alcanzado el poder económico y cultural suficiente para
constituirse en el núcleo político del centro y norte de Veracruz.
Al caer Teotihuacan, el
poder de Matacapan se eclipsó y fue sustituido por El Tajín, capital que,
gracias a su desarrollo mercantil, alcanzó un desarrollo notable.
De cualquier manera, el auge
de la ciudad corresponde a la época en que concluyó el control comercial
teotihuacano en el área del golfo. Es probable que, en ese entonces El Tajín
tomara el control del sistema de distribución de obsidiana. Las escenas del
Epiclásico muestran a El Tajín como una potencia militar.
En su corazón se levanta el
monumento más bello, actualmente conocido como la Pirámide de los Nichos.
Tres de los Juegos de Pelota
de El Tajín poseen bajorrelieves esculpidos sobre las paredes de la cancha. Se
trata de tableros cuyas composiciones proporcionan valiosos datos sobre las
concepciones religiosas de la época. En términos generales, describen las
ceremonias asociadas al juego.
El Tajín Chico era un área
restringida, tal vez limitada a la élite. El más alto de los niveles fue, a
juzgar por la suntuosidad de sus palacios, la sede del linaje gobernante.
Los arqueólogos descubrieron
numerosos Juegos de Pelota, donde se practicaba este juego con bolas de hule,
lo cual hace suponer que fue parte esencial en la vida de la ciudad.
Además de la importancia que
tuvo el culto del Juego de Pelota en El Tajín, la élite del lugar se unió al
culto de la Serpiente Emplumada, vinculada de manera cercana con Teotihuacán.
Las elaboradas canchas para
el Juego de Pelota fueron fundamentales para las élites de la costa del golfo.
Además, ya se había establecido el énfasis en el sacrificio por decapitación en
los Juegos de Pelota.
Los estudiosos de El Tajín
discuten desde hace mucho que el tema primordial de la iconografía del Juego de
Pelota se refiere a un encuentro entre deidades y humanos. En estas escenas, la
deidad central recibe a las víctimas del sacrificio y otorga objetos que
denotan poderío y realeza. La recepción del sacrificio humano se vincula así
directamente con la creación del hombre.
Para continuar con la
información, presta atención al siguiente video.
YUGO TOTONACO ES HALLADO DURANTE LABORES DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO REALIZADAS POR EL INAH.
https://www.youtube.com/watch?v=_qkUt94vYDA
Resulta particularmente
importante la información derivada de las representaciones artísticas portables
conocidas como yugos, palmas y hachas. El arte público de El Tajín cuenta con
la narrativa visual más detallada acerca de estos objetos.
Ahora, observa el siguiente
video.
RECORRIDO POR LA
ZONA ARQUEOLÓGICA DE EL TAJÍN. TURISMO CULTURAL.
https://www.youtube.com/watch?v=F95z_q5r0Ro
Antes de finalizar, rescata
algunos elementos que son dignos de reconocer de este sitio.
La arquitectura de
El Tajín es de las más interesantes de Mesoamérica, no sólo por la peculiaridad
y proporciones de sus elementos, sino por sus sistemas constructivos. El sitio
estaba pintado de colores brillantes: el rojo dominaba, y sólo unos cuantos
edificios eran azules.
Los elementos
arquitectónicos más sobresalientes son, sin duda, los nichos, los frisos y las
altas y agudas cornisas. Los nichos son de formas muy variadas y tienen
funciones tanto estructurales como decorativas. El caso más sobresaliente, es
la famosa Pirámide de los Nichos, que repite este elemento 365 veces.
Has concluido la sesión.
Recuerda que puedes consultar tu libro de texto de historia para obtener más
información.
ACTIVIDADES SEMANA 16
INSTRUCCIONES
1. Elabora un tríptico informativo sobre El Tajín: anota los datos más relevantes, recuerda utilizar imágenes o dibujos para ilustrar el tema.
Recuerda que las actividades de cada semana se comparten los días viernes y se tienen seis días para realizar la entrega de forma puntual.
Recuerda realizar solo una entrega semanal antes del JUEVES 17 de diciembre.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo
Comentarios
Publicar un comentario