SEMANA 18. DEL 11 al 15 DE ENERO.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL «PAPANTLA»
CICLO ESCOLAR 2020 – 2021
PROFESOR: JOSÉ MANUEL VILLAGÓMEZ REYES
HISTORIA II
Semana 18
Lunes 11 de enero
TRADICIÓN: CAMBIO Y PERMANENCIA
Aprendizaje esperado: Conoce elementos que
conforman las costumbres y tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas
de México, a fin de que las valore y respete.
Énfasis: Identificar en las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas lo que ha cambiado y lo que ha permanecido.
En la semana 18 conocerás las tradiciones que existen en nuestro país e identificarás que, en las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas, hay aspectos que han cambiado y otros que han permanecido a lo largo del tiempo.
Toda población en el mundo tiene costumbres y tradiciones que han existido durante muchos años, décadas, e incluso siglos. Sin embargo, todas estas tradiciones se han ido transformando y adaptando ante diversas situaciones, como las guerras, la migración, el desarrollo tecnológico, entre otras causas; y eso ha pasado con algunas tradiciones
Como
estudiaste en las sesiones anteriores de “Aprende en casa II”, México es un
país con una enorme diversidad cultural, producto, en buena medida, de la
existencia de numerosos pueblos indígenas que han luchado por preservar muchas
de sus tradiciones.
Para comprender qué son las tradiciones y costumbres te apoyarás en algunos textos.
El primero de ellos es el texto del antropólogo Javier Marcos Arévalo, titulado “La tradición, el patrimonio y la identidad”. En él, el autor afirma que:
“La idea común que se tiene sobre la tradición es la que [viene] […] del latín “tradere”, […] es decir lo que viene transmitido del pasado; por extensión, el conjunto de conocimientos que cada generación entrega a la siguiente.
La idea de tradición remite al pasado, pero también a un presente vivo, [por lo que] la tradición sería, entonces, la permanencia del pasado vivo en el presente.
La tradición no es inalterable e inmóvil, sino dinámica, cambiante y adaptativa. La tradición, en su perpetuación, está continuamente recreándose, asumiendo nuevas funciones y significados.
En la tradición […] existe un aspecto permanente y otro
susceptible al cambio. […] Cada comunidad, colectivo, grupo humano, social...,
por otra parte, construye y recrea su tradición en función de diferentes
experiencias vivenciales. La tradición, el pasado vivo en el presente, remite a
la identidad de los grupos sociales. Es decir, cada grupo específico, con una
experiencia histórica colectiva, posee una cultura o tradición propia”.
Por
otra parte, el historiador británico E. P. Thompson dice que una costumbre se caracteriza por incrustarse en el campo de
las:
“creencias
no escritas, normas sociales y usos que se hacen valer en la práctica pero que
nunca se inscriben en estatuto alguno”.
La tradición es el conjunto de conocimientos, prácticas y
saberes que son transmitidos de generación en generación a través de su
repetición; pero en esta repetición hay siempre una enseñanza y la intención de
que lo transmitido sea significativo para las personas. Esta transmisión de las
tradiciones puede darse, ya sea de manera escrita, oral e incluso artística.
Por
otro lado, las costumbres son aquellas prácticas
que se hacen de manera cotidiana y continua sin que necesariamente se hayan
enseñado.
Por
ejemplo, tenemos por tradición colocar altares y ofrendas el 2 de noviembre
para celebrar a nuestros difuntos; esto lo hemos aprendido directamente de
nuestras familias y la escuela.
Cada una de estas prácticas tiene un significado para las personas que los realizan, y los conocen gracias a que los han aprendido a través de sus familiares.
Pero, por otro lado, existen muchas costumbres que se hacen de manera inconsciente, porque son cosas que en algún momento se aprendieron o se comenzaron a repetir sin que alguien lo enseñara. Por ejemplo, está la costumbre de hablar utilizando diminutivos en algunas palabras como “ahorita” o “al ratito”; o bien, se habla con palabras y frases imprecisas como: “al rato”, “yo te aviso”, que en muchas ocasiones pueden dar a entender muchas cosas.
Las tradiciones y costumbres cambian constantemente dependiendo de la época y el lugar en el que se practiquen. Este sería el caso del Día de muertos, que, si bien es una tradición reconocida como mexicana, no es igual en todas las poblaciones de nuestro país. Por ejemplo, en el pueblo de Pomuch en Campeche, desentierran los restos de sus familiares para limpiarlos y honrarlos.
Así
como el Día de muertos, muchas de las tradiciones que continúan vigentes tienen
sus raíces desde la época prehispánica y colonial, hace al menos 500 años.
A continuación, observa el siguiente video sobre la diversidad cultural en México.
LA DIVERSIDAD CULTURAL DE MÉXICO.
https://www.youtube.com/watch?v=COLJ-oXwB70
Las poblaciones indígenas guardan una estrecha relación con la naturaleza, lo cual no es algo nuevo, ya que esto proviene de hace siglos.
En
el territorio que comprendía lo que denominamos Mesoamérica, las montañas eran
consideradas como un lugar sagrado, pues se pensaba que los dioses yacían en
ellas.
Además, las montañas juegan un papel importante en el ciclo del agua, elemento de gran importancia para la subsistencia de la agricultura y de la vida; sobre todo en poblaciones que basaban su dieta en un alimento muy consumido, incluso el día de hoy: el maíz.
En
el siglo XVI, el fraile franciscano Bernardino de Sahagún entrevistó a muchos
ancianos indígenas para que ofrecieran sus testimonios sobre diferentes
tradiciones practicadas antes del proceso de conquista. Dentro de estas
tradiciones relacionadas con las montañas señaló una muy interesante que dice
así:
“AI
décimo tercero mes llamaban tepeilhuitl: En este mes hacían fiesta a honra de
los montes eminentes que están por todas estas comarcas de esta Nueva España,
donde se arman nublados; hacían las imágenes en figura humana a cada uno de
ellos, de la masa que se llama tzoalli y ofrecían delante de estas imágenes en
respeto de estos mismos montes”.
Pero
esta celebración no era la única relacionada con los montes. Sahagún también
menciona una fiesta dedicada a Tláloc, deidad relacionada con la lluvia y los relámpagos.
Un pequeño fragmento de lo que recopiló es el siguiente:
“AI
tercero mes llamaban tozoztontli: en el primero día de este mes hacían fiesta
al dios llamado Tláloc, que es dios de las pluvias”.
Las
tradiciones cambian con el paso del tiempo. Hoy en día, algunos pueblos
indígenas continúan haciendo rituales en los cerros para que la temporada de
lluvias sea abundante y beneficie el cultivo de diversos alimentos.
Observa
a continuación un video de una ceremonia actual de los llamados graniceros.
GRANICEROS, SEÑORES DEL TRUENO.
https://www.youtube.com/watch?v=r4mneVtuoXA
Los
cerros o montes eran de gran valor para los pueblos mesoamericanos porque se
creía que a través de los ritos celebrados en ellos se permitía la continuidad
de la vida.
En
la actualidad, en muchos montes se pueden encontrar todo tipo de símbolos y
elementos que dan cuenta de su carácter sagrado para diferentes comunidades,
como cruces, listones, marcas.
Dentro
de estas comunidades se encuentra a los “graniceros”, personas que actualmente
realizan ceremonias en los primeros días de mayo con la finalidad de que las
lluvias no destruyan los cultivos, y que, por el contrario, permitan su
crecimiento abundante y buenas cosechas.
Gracias
a los informantes de Sahagún se puede identificar esta práctica desde hace
siglos. Así lo dejó asentado por escrito:
“Y
para que no viniese el dicho daño en los maizales, andaban unos hechiceros que
llamaban teciuhtlazque, que es casi estorbadores de granizos; los cuales decían
que sabían cierta arte o encantamiento para quitar los granizos”.
Regresando
al tema de los graniceros, es muy interesante que esta tradición no sea
practicada en un solo lugar de nuestro país, pues se pueden encontrar
graniceros en las zonas aledañas a los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl,
así como en la sierra de Texcoco y en Tepoztlán, Morelos.
Sin
embargo, no es la única tradición relacionada con los montes y el agua. Entre
los nahuas de Veracruz existe un culto a Apanchaneh, una mujer joven con rasgos
de pez, cuya morada se encuentra en el cerro Postectitla.
De
acuerdo con la antropóloga Anahí Luna:
“Apanchaneh
enseñó a los primeros hombres a trabajar la tierra y a producir sus propios
alimentos. Se dice que éstos le daban los frutos de su trabajo en la
agricultura y ella, a cambio, les regalaba sal y mariscos que brotaban de su
cuerpo al bañarse. Intrigados por su capacidad generativa, los hombres
acudieron a espiarla de noche y descubrieron su transformación en pez. Este
hallazgo les molestó tanto que decidieron desterrarla y lapidarla. Su séquito de
truenos, relámpagos, nubes y vientos la salvó y la llevó a la costa de Tuxpan,
Veracruz, donde se dice que ahora reside. Después de este cruento suceso la
deidad envió castigos a los humanos: ahogos en ríos, sarampión, varicela y todo
tipo de enfermedades respiratorias, que los nahuas relacionan con el agua”.
Esta
historia permite identificar la importancia de las ceremonias que buscan una
buena temporada de lluvias y no aspectos destructivos ocasionados por el agua.
Así
como estas poblaciones, se pueden encontrar más tradiciones indígenas
relacionadas con el mismo tema: los cerros, el agua, y su importancia para la
vida.
Cada
uno de los rituales realizados en estos lugares tiene su propia historia, con
sus semejanzas al buscar la continuidad de la lluvia y de la vida; pero también
con la posibilidad de cambiar continuamente dependiendo del tiempo y el espacio
en que se presenta cada tradición.
A
continuación, observa el siguiente video sobre algunas tradiciones de nuestro
país que te será de utilidad para el reto de hoy.
CELEBRACIONES ANCESTRALES.
https://www.youtube.com/watch?v=dpFSqrkzb8Y
Las
tradiciones que existen en nuestro país son increíblemente diversas. Cada una
de ellas tiene características particulares en función de la historia del
pueblo que las realiza y de las circunstancias a las que se han tenido que
enfrentar.
Existen
tradiciones, como las relacionadas con las montañas y el agua, que tienen sus
raíces en prácticas que han sobrevivido durante siglos, desde antes de la
conquista española. Cada una de las tradiciones que existen en nuestro país y
en el mundo han pasado por un proceso similar.
Has
concluido con esta sesión. No olvides que la historia es un conocimiento que se
construye desde el presente.
CAZADORES Y AGRICULTORES
¿LAS PLANTAS SE PUEDEN DOMESTICAR?
¿CÓMO SE LOGRÓ?
Aprendizaje esperado: Recuerda e integra el proceso de domesticación de semillas y plantas: chile, frijol, calabaza y maíz, así como el establecimiento de las sociedades agrícolas.
Énfasis: Reconocer
algunos aspectos de la historia de los primeros seres humanos que llegaron de
Asia a América. Recordar varios procesos que permitieron a los
cazadores-recolectores domesticar el maíz en nuestro continente, así como las
diferentes etapas de la adaptación del ser humano a su nuevo entorno.
Repasarás los temas vistos
en el primer bloque. En esta sesión, te centrarás en la historia de los
primeros pobladores americanos y sus procesos de larga duración, sumamente
complejos y diversos, en los que se transitó de agrupaciones pequeñas de
cazadores-recolectores a aldeas de agricultores.
Para llevar a cabo el
propósito de esta sesión, realizarás una dinámica diferente. Ten a la mano tus
notas de las sesiones anteriores y el libro de texto. Presta mucha atención
porque podrás despejar las dudas que hayan quedado pendientes.
Comienza recordando cómo
llegaron los primeros cazadores recolectores a nuestro continente.
La historia de los primeros
pobladores del territorio que hoy constituye la República Mexicana se remonta a
la Etapa Lítica, la cual abarcó del año 34,000 al 2,500 antes de nuestra era,
aproximadamente, y representa el 85% de nuestra historia, se trata del periodo
más antiguo y extenso. Los cuatro siglos de la etapa mesoamericana se dividen
en Preclásico, Clásico y Posclásico, constituyen el 13%, mientras que los tres
siglos del periodo colonial más los dos siglos del México independiente,
representan únicamente el 2% restante.
Observa el siguiente video
para responder a estas preguntas.
Cazar o sembrar.
https://www.youtube.com/watch?v=guNezGq9e6k
La historia es una ciencia
en constante construcción, por ello, cada descubrimiento puede reclamar el
planteamiento de nuevas interpretaciones y explicaciones acerca del pasado.
Por ejemplo, el reciente
hallazgo de un esqueleto femenino de 9,000 años de antigüedad enterrado con
“equipo de caza mayor” en la cordillera de los Andes de Perú, trastoca las
creencias sobre los roles de género en la prehistoria. Una de las ideas más extendidas
sobre los antiguos cazadores recolectores era que los hombres cazaban y las
mujeres recolectaban plantas para la subsistencia, pero quizá esto no sea del
todo cierto. El descubrimiento de esta mujer cazadora ha desatado un debate
entre los arqueólogos y los ha obligado a plantear nuevas preguntas sobre el
papel femenino en las tribus antiguas.
Otro hallazgo que ha
permitido trazar nuevas interpretaciones acerca de las primeras aldeas
americanas es el descubrimiento de vestigios de algunas estructuras
residenciales en la región de Los Lagos, en Chile. Estos restos sugieren que
los americanos más antiguos se asentaron, hace aproximadamente 18,000 años
antes de nuestra era al sur del continente. Y han relegado a la cultura Clovis
que, hasta finales del siglo veinte, se creía era la más antigua de América.
Recordarás a la cultura
Clovis por las puntas de lanzas talladas en piedra que se han encontrado a lo
largo de una amplia zona al sur de Estados Unidos de América y el norte de
México.
Pese a que las recientes
investigaciones arrojan nuevos conocimientos sobre la prehistoria americana, la
realidad es que se cuenta con pocas fuentes que permiten reconstruir el pasado
de los primeros pobladores que transitaron de una vida nómada a una sedentaria
basada en la agricultura.
Realiza la lectura de los siguientes puntos y espera la
actividad a realizar el próximo viernes.
LA PREHISTORIA AMERICANA
1. Los primeros
americanos se organizaban a partir de dos tipos distintos de
unidades sociales; una integrada por decenas de personas de una o dos familias;
y otra formada por centenas de individuos de varias familias que se unían
estacionalmente para la caza y la recolección. ¿Cómo se llaman estas unidades o
grupos sociales de la prehistoria?
La respuesta es: microbandas
y macrobandas. Estos grupos se diferenciaban por la cantidad de integrantes que
las componían, aprovechaban los recursos disponibles a su alcance, formaban
campamentos en parajes propicios para la caza o habitaban cuevas.
2. Son
manifestaciones pictóricas que corresponden a la etapa Lítica plasmadas
sobre el techo y muros de cuevas, en las que se representan figuras
geométricas, así como de fauna, flora y escenas de caza.
La respuesta es: las
pinturas rupestres. Algunas de las pinturas rupestres más antiguas que se han
encontrado en nuestro país se localizan en la sierra de San Francisco, en Baja
California Sur, datan de hace 7500 años, es probable que estuvieran asociadas a
un uso ritual o mágico, las escenas de caza que se presentan posiblemente
fueron hechas porque se creía que de esta forma se atraía al animal que se
deseaba obtener.
3. Además
de mamuts y mastodontes, ¿con qué otros ejemplares de la Edad de Hielo
convivieron los primeros pobladores americanos?
La respuesta es: con tigres
dientes de sable y perezosos gigantes. Otros ejemplos son el Equus mexicanus o
caballo mexicano de la Edad de Hielo, que no fue domesticado para usarlo como
animal de carga o de transporte, sino que servía únicamente como alimento. Y el
gliptodonte mexicano, un armadillo gigante que podía llegar a pesar alrededor
de una tonelada, y medía 3 metros de longitud y 1.3 metros de altura en la
parte más alta de su coraza, la cual estaba compuesta por cientos de pequeños
hexágonos óseos resistentes al embate de prácticamente cualquier depredador de
su época. Cuando los primeros humanos llegaron a América, después de matar al
gliptodonte o al encontrarlo muerto, probablemente usaron su coraza como
"casa de campaña" para guarecerse del frío glacial.
4. Alrededor
del año 10,000 antes de nuestra era, se produjeron una serie de cambios
climáticos que, aunados a la caza exhaustiva por parte de los seres humanos,
propiciaron la extinción de la megafauna del Pleistoceno Superior o Edad de
Hielo. ¿Qué consecuencias implicaron para la vida de los humanos estos
acontecimientos?
La respuesta es: la
extinción de la megafauna obligó a los antiguos habitantes de México a
modificar poco a poco su forma de vida. Al ya no contar con esta fuente de
alimento, se volvieron más dependientes de los recursos vegetales, como frutos,
hierbas y semillas, pero no abandonaron por completo la caza, tuvieron que
capturar animales más pequeños. A esta etapa de grandes transformaciones en la
vida de los antiguos americanos se le conoce como Periodo Arcaico, que abarcó
del año 7000 al 2000 antes de nuestra era. Durante este periodo la cacería en
grupos dio paso a la cacería individual de presas de menor tamaño, se inició la
domesticación de plantas y animales y se establecieron las primeras aldeas
sedentarias en lugares donde abundaran los recursos, como en las costas de
ríos.
5. El
surgimiento de la agricultura implicó un largo y complejo proceso de
domesticación de plantas, que consistía en seleccionar las mejores semillas
para sembrar y protegerlas de la maleza. ¿Qué especies domesticaron los
antiguos pobladores, mismas que se volverían la base de la alimentación
mesoamericana?
La respuesta es: el chile,
la calabaza, el aguacate, el frijol y el maíz. Investigaciones arqueológicas
realizadas en el Valle de Tehuacán, Puebla establecen que la manipulación
humana en plantas se realizaba, por lo menos, desde hace 9000 años.
Respecto al Valle de
Tehuacán Cuicatlán, observa el siguiente video acerca de esta área natural
protegida, localizada en los estados de Puebla y Oaxaca, donde no sólo se
encuentran magníficas pinturas rupestres, sino que es considerada el hábitat
originario de Mesoamérica.
VALLE DE TEHUACÁN CUICATLÁN, HÁBITAT ORIGINARIO DE MESOAMÉRICA.
https://www.youtube.com/watch?v=35t7P3ALP4M
Después de observar y
analizar la información del video anterior, continúa con la dinámica.
6. Así
como ocurrió con la manipulación de plantas, la domesticación de
animales implicó un proceso prolongado y continuo en el que, poco a poco las
necesidades de éstos fueron cubiertas por el hombre, hasta llegar al punto en
que ya no requirieron del ambiente natural para cubrir su ciclo de vida. ¿Qué
especies animales domesticaron los primeros pueblos de México?
No olvides primero registrar
tu respuesta y posteriormente verificar si obtuviste los dos puntos.
La respuesta es: el perro y
el guajolote. La domesticación del guajolote y el perro se inició hace unos
5000 años. Se sabe que el perro también cruzó por el Estrecho de Bering hace
15,000 años, aproximadamente. Es probable que migrara de Asia acompañando
grupos humanos, y que ayudara a seguir el rastro en la cacería de grandes
mamíferos.
7. En
Mesoamérica las condiciones climáticas favorecieron el desarrollo exhaustivo de
cultivos, ¿qué cambios en su forma de vida experimentaron los antiguos
pueblos indígenas a partir del surgimiento de la agricultura?
La respuesta es: al poder
obtener una buena parte de su alimento a través de la agricultura, los primeros
pueblos de México dejaron de ser nómadas y se volvieron sedentarios, como ya no
tenían que trasladarse de un lugar a otro en busca de comida, construyeron
grandes ciudades y se dedicaron a otras actividades como el arte y la guerra.
El surgimiento de la
agricultura significó una verdadera revolución; los primeros asentamientos
mesoamericanos tuvieron la posibilidad de contar con un excedente de alimento,
mismo que favoreció el aumento de la población. Al volverse más grandes y
complejas, estas sociedades se organizaron en estratos o grupos y se hizo
necesaria la división y especialización del trabajo.
8. Si
bien la vida sedentaria se generalizó por toda Mesoamérica, en otras
regiones, como en Aridoamérica, los seres humanos siguieron practicando el
nomadismo. Explica cuáles eran las diferencias entre la forma de vida nómada y
la sedentaria.
La respuesta es: los grupos
nómadas se trasladaban de un lugar a otro persiguiendo su alimento, habitaban
en cuevas, se dedicaban principalmente a la caza y utilizaban herramientas
hechas de piedras y madera, como lanzas. Mientras que los pueblos sedentarios
se establecieron en un solo lugar, se dedicaban principalmente a la agricultura
y construyeron ciudades.
Entre las herramientas de cultivo que emplearon los mesoamericanos se encuentran el bastón o palo plantador de madera, llamado en náhuatl uitzoctli y la coa o uictin, ésta se hacía de madera, pero a veces tenía hojas metálicas (de aleaciones de cobre).
RECUERDA: Una infografía es una colección de imágenes, gráficos y texto simple (minimalista) que resume un tema para que se pueda entender fácilmente.
Mira el ejemplo a
continuación: aquí la infografía usa elementos visuales fascinantes que
impactan y comunican la información de forma clara y precisa.
CÓMO CREAR UNA
INFOGRAFÍA PASO A PASO
A la hora de plantearnos
elaborar una infografía, lo más importante y, a la vez lo más costoso es, sin
duda, pensar las ideas y estructurarlas en la cabeza. Lo mejor quizá sería
coger un papel y un lápiz y organizar el contenido a mano. Después, el diseño
de las infografías (con las herramientas que existen hoy en día) es casi coser
y cantar.
Cómo crear una infografía
paso a paso con estos seis que vamos a ver a continuación
1. Elige bien sobre qué va a
tratar
(8 puntos que se
comparte en el apartado de LA PREHISTORIA AMERICANA).
2. Esquematiza toda la
información
3. Elige una herramienta
para diseñar la infografía
4. ¿Y qué imágenes pongo?
En las infografías siempre
debemos incluir elementos visuales, ya sean fotografías o pictogramas.
5. Expón el contenido con
orden
6. Comparte tu infografía.
Recuerda realizar solo una entrega semanal antes del JUEVES 21 de enero.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo
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