Las civilizaciones mesoamericanas, períodos de tiempo. CRIPTOGRAMA

 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL «PAPANTLA»




PROFESOR: JOSÉ MANUEL VILLAGÓMEZ REYES



HISTORIA II



Preclásico

 

Aprendizaje esperado: Recuerda que la cultura olmeca es representativa del periodo Preclásico, así como sus principales características: actividades económicas, políticas, sociales y culturales.




 

 

 

Énfasis: Revisar e integrar los principales rasgos del periodo Preclásico de Mesoamérica, así como algunos de sus centros regionales y su importancia en el posterior desarrollo de las culturas mesoamericanas.

 

Preclásico (2500 a.C. - 200 d.C.)

 

Con este nombre se conoce al periodo en el que se consolidan varios de los rasgos que serían característicos de las culturas mesoamericanas hasta la conquista española. Con frecuencia se ve este periodo como uno en el que no se habían alcanzado los grados de complejidad de las sociedades de los periodos posteriores, aunque no es así. El Preclásico es una época plena de logros y con una notable variedad en cuanto a expresiones culturales.

 

1. En el Preclásico temprano (2500-1200 a. n. e.) se dieron cambios fundamentales en la vida de los grupos humanos y que tendrían repercusiones en prácticamente todos los ámbitos. Entre esos cambios están la adopción de la agricultura como medio de subsistencia principal y el establecimiento de aldeas.

 

2. Seguirían después prácticas como la fabricación de cerámica y el desarrollo de rasgos asociados a la organización social, la que paulatinamente sería cada vez más compleja. Esta creciente complejidad alcanzaría altos niveles en el Preclásico medio (1200-400 a. n. e.), principalmente con la cultura olmeca.

 

 

En ese entonces cristalizan las tendencias en curso durante los más de mil años de la época previa. La estratificación social, el gobierno legitimado por ritos públicos y la cosmovisión, entre otros aspectos, adquieren las características esenciales que se encontrarán entre las sociedades mesoamericanas en adelante.

 

2. Tras la decadencia de la cultura olmeca, en el Preclásico tardío (400 a. n. e.-200 d. n. e.), gran parte de Mesoamérica vivió una dinámica en la que nuevamente se consolidan procesos en curso desde el periodo anterior, como la escritura, el calendario y ritos como el del Juego de Pelota. Los rasgos más distintivos de este periodo son un notable crecimiento poblacional y el surgimiento de asentamientos de gran tamaño, muchos de ellos con construcciones monumentales, alrededor de los cuales se conforman sistemas regionales que les aseguraban el mantenimiento de sus crecientes poblaciones.

Seguramente, con la lectura anterior, habrás recordado los tres periodos que conformaron el Preclásico. Por lo tanto, para iniciar esta sesión es necesario reconocer cuáles son.

 

 

Los tres periodos del Preclásico son:

 

EL PRECLÁSICO TEMPRANO: DEL 2500 AL 1200 A.N.E. Y DURÓ 1,300 AÑOS.

 

El periodo Preclásico temprano se caracteriza por la aparición de las primeras aldeas agrícolas, en donde las sociedades eran igualitarias y vivían en no más de 20 chozas. El principal cultivo era el maíz, frijol chile y calabaza. Hacia el 1500 a.n.e. surgen las primeras aldeas olmecas en San Lorenzo, actual estado de Veracruz.

 

EL PRECLÁSICO MEDIO: DEL 1200 AL 400 A.N.E., CON UNA DURACIÓN DE 800 AÑOS.

 

En el Preclásico medio las sociedades aldeanas comienzan a ordenarse por jerarquías sociales, así como la especialización del trabajo, sobre todo en la zona olmeca y en la cuenca de México. Un rasgo del Preclásico medio es la implementación de sistemas de riego para no depender absolutamente de la agricultura temporal. El Preclásico medio es el periodo de esplendor de los olmecas, y su gran capital, La Venta, en Tabasco.

 

EL PRECLÁSICO TARDÍO: DEL 400 A.N.E. AL 200 D.N.E., EL CUAL DURÓ UN TOTAL DE 600 AÑOS.

 

Finalmente, el Preclásico tardío es la etapa en la que ya existe una fuerte jerarquización social, así como pequeños centros urbanos que dominan a aldeas más pequeñas a su alrededor. En esta etapa se distinguen los centros ceremoniales en donde se encuentra un gran basamento de estructura rectangular o circular que funciona como el centro religioso, cívico y político de una región como lo fue Cuicuilco en la cuenca de México.

 

Para profundizar y conocer más de los primeros centros urbanos, observa el siguiente video.

 

Primeros centros urbanos mesoamericanos.

 

 


https://www.youtube.com/watch?v=LsvSYLc3hUc

 

Después de la información anterior, es momento de ubicar las principales culturas del Preclásico que habitaron el área cultural de Mesoamérica. Para ello, prepara tus conocimientos adquiridos, y si te es posible, utiliza un mapa de la República Mexicana. De no contar con uno a la mano, puedes dibujarlo en tu cuaderno.

 

 

 

En primer lugar, recuerda que Mesoamérica cuenta con seis regiones,

¿Sabes cuáles son?

 

 

En Mesoamérica se localiza hacia el sureste la región maya; en el sur, la región de Oaxaca; en la costa del Pacífico, la región de Occidente; en la frontera con Aridoamérica se encuentra la región Norte; en el centro, la región del Altiplano Central; y finalmente, la región de Costa del Golfo.

 

 

Esta última región abarca los estados de Veracruz y parte de Tabasco, y la cultura principal que se desarrolló en ella durante el periodo Preclásico fueron los olmecas, quienes tenían como principales sitios dentro de esta región, San Lorenzo, Tres Zapotes y, como gran capital, la ciudad de La Venta.

 

 

Uno de los elementos más característicos de la cultura olmeca es, la elaboración de enormes esculturas denominadas “cabezas colosales olmecas”.

 

 

 

Esta civilización tuvo una enorme influencia en otras regiones de Mesoamérica, por lo que no sólo se encuentran rasgos de esta cultura en la costa del golfo.

 

Ahora ubica la región del Altiplano Central. La civilización que se estableció durante el Preclásico en el actual municipio de Naucalpan fue la cultura tlatilca, la cual recibió influencia de la cultura olmeca, representada en su cerámica hallada en los más de 200 entierros excavados por cuatro temporadas de investigación arqueológica. Recuerda que Tlatilco era una aldea donde se acostumbraba a enterrar a sus muertos debajo de sus casas.

 

El periodo Preclásico temprano marca el inicio del surgimiento de la cultura olmeca en San Lorenzo; sin embargo, fue el periodo Preclásico medio donde la influencia olmeca se extendió en la costa del golfo y otras partes de Mesoamérica hasta su fin, hacia el 400 antes de nuestra era.

 

 

Tras finalizar la influencia olmeca y, con ella, el final del Preclásico medio, se desarrollaría un sitio que ejercería un control político y comercial en la región de la cuenca de México en el Preclásico tardío, la cual se caracterizó por la construcción de un basamento de grandes dimensiones de forma circular, Cuicuilco, sitio donde se nota una mayor complejidad social que las culturas vistas anteriormente. Cuicuilco destacó por su gran pirámide circular, así como por su sistema agrícola consistente en chinampas, el Juego de Pelota y el culto al dios viejo del fuego Huehuetéotl.

 

 

 

Hacia el 200 de nuestra era, esta ciudad quedó sepultada por la lava del volcán Xitle. Durante esta época surgirían diversos asentamientos en otras regiones de Mesoamérica que tendrían su máximo esplendor en el periodo Clásico, no obstante, surgieron desde el Preclásico. Son las ciudades de Teotihuacan en el Altiplano Central, la ciudad de Monte Albán en Oaxaca y algunas ciudades mayas como El Mirador, en Guatemala.

 

 

Has ubicado los principales sitios del Preclásico, ahora recuerda algunas de sus características principales con el siguiente video.

 

 

 

Preclásico. Olmeca. Cuarta entrega.

 

 


https://www.youtube.com/watch?v=WBbaBnNaiY8

 

 

 

 

 

Hasta el momento has ubicado temporal y espacialmente el periodo Preclásico, pero ¿qué legado dejaron las civilizaciones del Preclásico en el desarrollo de las demás culturas mesoamericanas del Clásico y Posclásico?

 

Para conocer el legado de las civilizaciones del Preclásico, realizarás la construcción del siguiente mapa mental, del cual tomarás como base siete ideas principales:

 

Asentamientos del Preclásico, San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes dentro del área nuclear olmeca, y Teopantecuanitlán y Chalcatzingo, en Guerrero y Morelos, respectivamente. También están los asentamientos de Tlaltilco y Cuicuilco, así como el inicio de asentamientos en otras regiones que tendrían su máximo esplendor en el periodo Clásico, como Teotihuacan y Monte Albán, de los zapotecas.

 

Juego de Pelota, el cual se trata de un juego ritual donde se representaba la lucha de las fuerzas del Universo y culminaba en el sacrificio humano.

 

Agricultura, en donde se utilizaron diversas tecnologías y técnicas como la unión de canales de riego, el almacenaje de agua, las presas, y el uso de la coa, chinampa, tala y quema. Los cultivos básicos fueron el maíz, frijol, chile y calabaza.

 

 

Comercio, el cual se basó en el trueque o intercambio comercial. Se formaron rutas de comercio que conectaron los primeros centros urbanos de la época y se distribuía cerámica fina y objetos de lítica como la obsidiana.

 

Cosmovisión, donde se marcan los principios de la religión mesoamericana; fueron el jaguar, el monstruo de la tierra y el dios viejo del fuego Huehuetéotl las principales deidades.

 

Escritura, la cual, en la época prehispánica se representaba en códices, vasijas y en estelas de piedra; el bloque de Cascajal es la muestra de escritura más antigua de Mesoamérica hasta el momento.

 

Calendarios, los cuales fueron producto de la observación de los astros. Destaca el calendario solar de 365 días, de 18 meses, de 20 días más 5 días adicionales, y el calendario ritual de 260 días, resultado de la combinación de 20 signos con 13 numerales.

 

Has finalizado la sesión, donde retomaste la división del Preclásico en temprano, medio y tardío, ubicaste las principales culturas del Preclásico; la olmeca es una de las más representativas. En el Preclásico tardío, una de las culturas más representativas fue la Cuicuilca; además, se asentaron civilizaciones que tendrían su mayor esplendor en el periodo Clásico, como la teotihuacana, zapoteca y maya. También retomaste el legado de las culturas del Preclásico a las de los periodos siguientes.

 

 

 

Si deseas saber más del tema, puedes consultar tu libro de texto de segundo grado, de Historia.



 

TEMA DE REPASO: CLÁSICO TEMPRANO

 

 

Aprendizaje esperado: Recuerda que Teotihuacan y Monte Albán son las ciudades representativas del periodo Clásico temprano, así como sus principales características: actividades económicas, políticas, sociales y culturales.

 

 


 

Énfasis: Revisar e integrar los principales rasgos culturales del Clásico temprano, así como algunas características de las culturas más representativas del periodo.

 

Conocerás el periodo Clásico temprano e identificarás sus principales características. Asimismo, explorarás los rasgos de las culturas más representativas de este periodo.

 

El Clásico temprano abarca del año 200 al 650 de nuestra era, aproximadamente, y las principales ciudades que florecieron en este periodo fueron Teotihuacan, en el actual Estado de México (ésta llegó a convertirse en la más importante); Monte Albán, en Oaxaca; Guachimontones, en el estado de Jalisco, y La Quemada, en el actual estado de Zacatecas.

 

El periodo Clásico representa la etapa en que las artes, la arquitectura y el urbanismo tuvieron una mayor complejidad en Mesoamérica. En esta sesión, profundizarás en Teotihuacan, Monte Albán, Guachimontones y la Quemada.

 

Inicia con la cultura más poderosa del Clásico, que es Teotihuacan. Su etapa de mayor esplendor abarcó del año 300 al 600 de nuestra era; alcanzó una extensión de aproximadamente 20 km2, y casi 150 000 habitantes. Era una ciudad que también albergaba a personas provenientes de Oaxaca, el golfo y otros lugares.

 

 

En cuanto a sus actividades económicas, se dedicaron principalmente a la agricultura y el comercio, además, contaban con los tributos como otra actividad de tipo económico.

 

 

 

También para los teotihuacanos, el recurso mineral más importante en la economía de la época fue la obsidiana, una piedra volcánica, con ella elaboraban toda clase de utensilios y muchos objetos.

 

 

Los gobernantes de Teotihuacan controlaban la producción y el comercio de obsidiana, y gracias a ello extendieron sus dominios a muchos lugares. Con la creación del corredor teotihuacano, lograron extender el intercambio de este mineral en regiones de Puebla y Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Valle de Toluca, Tula, incluso hasta el Valle de Oaxaca y Guatemala. 

 

Los teotihuacanos trabajaban otros minerales como el basalto, la arenisca y el pedernal. Con ellos elaboraban instrumentos como raspadores, puntas, metates, molcajetes, machacadores.

 

Durante el Clásico existieron cambios radicales en la cuenca de México. Los teotihuacanos practicaban el barbecho, técnica extensiva que consistía en el corte y quema de la hierba para abonar la tierra. También se ha sugerido la práctica de irrigación por inundación, desviando el agua de las barrancas por medio de pequeñas represas.

 

 

 

En agricultura, los teotihuacanos eran cultivadores de maíz, frijol, calabaza, algodón y otros productos, para ello utilizaron el sistema de desmonte y terrazas de cultivo. Para poder llevar a cabo este tipo de agricultura, construyeron canales que servían para encauzar las aguas. Las terrazas estaban construidas en las laderas de los montes y tuvieron gran utilidad, pues este sistema permitió la humedad del subsuelo.

 

 

El trazo y la organización de la ciudad muestran una cuidadosa planificación y una fuerte relación con creencias míticas y religiosas.

 

En Teotihuacan había una marcada jerarquía social. La organización política de Teotihuacan fue de tipo teocrático, los sacerdotes dirigían el Estado. Fue una gran ciudad, de las más grandes del mundo preindustrial, con barrios multiétnicos en el anillo central.

 

 

Después del año 600 de nuestra era, Teotihuacan fue abandonada y destruida. Sin embargo, los sobrevivientes se dispersaron por toda Mesoamérica y llevaron sus costumbres y tradiciones hacia los lugares adonde se desplazaron.

 

 

Actualmente el sitio arqueológico de Teotihuacan constituye una parte esencial del patrimonio cultural de México y de la humanidad. Por sus valores históricos, culturales y educativos, no sólo es el sitio arqueológico más visitado en México, sino que se ha consolidado como un destino turístico internacional.

 

Para continuar con el reforzamiento, observa el siguiente video sobre la ciudad de Teotihuacan.

 

 

Zona Arqueológica de Teotihuacan, Estado de México.

 

 


https://www.youtube.com/watch?v=SOFfDBXINyY

 

 

 

 

Ahora conocerás sobre la cultura zapoteca, cuyo centro ceremonial que la distingue es la ciudad de Monte Albán. Cabe señalar que Monte Albán suele dividirse en dos grandes fases: la primera de ellas, conocida como Monte Albán IIIA (250 a 600 de nuestra era) y la fase Monte Albán IIIB (600 al 800 de nuestra era). Esta cultura abarcó diversas etapas, pero su máximo esplendor comprendió los años 200 al 750 de nuestra era.

 

Dentro de las actividades económicas más sobresalientes se encontraba la agricultura, que se destacó por la construcción de terrazas y sistemas de riego a través de canales, lo cual les permitió un amplio desarrollo.

 

Monte Albán se distingue por su traza urbana; llegó a albergar a 35 000 habitantes.

 

En su arquitectura, Monte Albán destaca por tener grandes pirámides, escalinatas y alfardas; los muros eran en talud y tableros en forma de escapularios. Su conjunto arquitectónico se extendía en superficies de hasta 300 metros.

 

 

La ciudad de Monte Albán fue construida en un cerro, a unos 400 metros de altura sobre el valle que la rodea. Esta posición le permitió tener una vista estratégica y mayor capacidad de defensa.

 

 

 

La ciudad fue fortificada constantemente mediante la construcción de plataformas que permitían defender los flancos más débiles. Sus monumentos exaltan a los gobernantes, guerreros y sacerdotes que construyeron el poder del reino.

 

Su desarrollo como ciudad fue resultado de conquistas militares sobre los demás pueblos del valle, lo cual le garantizó tributos y mano de obra para construir su núcleo político y religioso.

 

 

Entre los monumentos más sorprendentes de Monte Albán se encuentran 300 estelas con representaciones de personajes contorsionados que parecen bailar. Se les conoce como Los Danzantes. Se considera que tales personajes eran prisioneros de guerra, desnudos, que estaban siendo torturados o sacrificados.

 

 

Monte Albán alcanzó el rango de ciudad en el Preclásico tardío. Se trata de asentamientos en cuyo corazón se levantan templos, palacios, juegos de pelota y otros edificios que revelan el uso de una escritura bien desarrollada.

 

 

 

Las zonas oaxaqueñas mejor conocidas arqueológicamente son la Mixteca Alta y el valle de Oaxaca (Monte Albán). Cuenta con una compleja planificación urbana en la que sus principales plazas, palacios y edificios religiosos se distribuyen a lo largo de un patrón lineal en forma de “L”. Son dignos de mención sus juegos de pelota, sus esculturas talladas en bajo relieve.

 

Para observar parte de esta cultura, observa el siguiente video de Monte Albán.

 

 

 







Monte Albán. Patrimonio mundial desde 1987.

 

https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/sitioprehispanico%3A1432

 

 

 


1. Los criptogramas son mensajes cifrados que solo pueden ser entendidos por aquellos que logran descifrar la clave en cuestión. Uno los métodos más usuales y simples para resolver un criptograma es el llamado cifrado por sustitución, que consiste en reemplazar cada letra por otra o por un número.


2. Tomando en cuenta la tabla encriptada resuelve el siguiente criptograma. 


3. IMPORTANTE: No es necesario realizar todo el cuadriculado, solo se solicita obtener el texto como resultado del ejercicio. 

4. Al obtener el texto cifrado envíalo por el medio donde realizas tus entregas cada semana. 

5. Enlace del criptograma: 



https://drive.google.com/file/d/1v9hOh9dcwm4iZEGHTENU3wteoeAo7mBa/view?usp=sharing




 ¡Buen trabajo! 


Gracias por tu esfuerzo 



 

 



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