Y LLEGARON LOS EXTRAÑOS

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL «PAPANTLA»




PROFESOR: JOSÉ  VILLAGÓMEZ REYES



HISTORIA II



Y  LLEGARON LOS EXTRAÑOS

 

 

PDA: Conoce los principales acontecimientos del proceso de Conquista de México-Tenochtitlan y analiza algunos de los factores que lo determinaron.

 




Énfasis: Conocer los eventos que ocurrieron en Mesoamérica con la llegada de los españoles y las primeras alianzas. Además, identificar las condiciones de vida en el valle de Puebla-Tlaxcala.

 

En esta semana, profundizarás en el proceso de avance de los españoles en Mesoamérica, desde su desembarco en Veracruz hasta la llegada a la Ciudad de México-Tenochtitlan. Asimismo, conocerás los eventos que ocurrieron durante este proceso y cómo fue su paso por el valle central de México.

 

De acuerdo con el testimonio de Alvarado Tezozómoc en su "Crónica Mexicana", perturbado Motecuhzoma por los varios presagios […], hizo llamar a sabios y hechiceros con objeto de interrogarlos. Quería averiguar si había señales de próximas guerras, de desastres imprevistos o de cualquier otra forma de desgracia. Los nigrománticos en realidad no pudieron dar respuesta. Pero en cambio, por ese tiempo vino un macehual (hombre del pueblo) de Mictlancuauhtla, que nadie lo envió, ni principal ninguno, sino sólo de su autoridad. Luego que llegó a México, se fue derecho al palacio de Motecuhzoma y díjole: señor y rey nuestro, perdóname mi atrevimiento. Yo soy natural de Mictlancuauhtla; llegué a las orillas de la mar grande, y vide andar en medio de la mar una sierra o cerro grande, que andaba de una parte a otra y no llega a las orillas, y esto jamás lo hemos visto, y como guardadores que somos de las orillas de la mar, estamos al cuidado. Dijo Motecuhzoma: sea norabuena, descansad. Y este indio que vino con esta nueva no tenía orejas, que era desorejado, tampoco tenía dedos en los pies, que los tenía cortados. Díjole Motecuhzoma a Petlacálcatl, llevad a éste y ponedle en la cárcel del tablón, y mirad por él. Hizo llamar a un teuctlamacazqui (sacerdote) y díjole: id a Cuetlaxtlan, y decidle al que guarda el pueblo, que si es verdad que andan por la gran mar no se qué, ni lo que es que lo vayan a ver, y que qué es lo que guarda o encierra la mar del cielo, y esto sea con toda brevedad y presteza […]

 

Volviéronse con toda la brevedad posible a la gran Ciudad de México–Tenochtitlan a dar la razón de lo que habían ido a ver. Llegados a México, fuéronse derechos al palacio de Motecuhzoma, a quien hablaron con la reverencia y humildad debida. Dijéronle: señor y rey nuestro, es verdad que han venido no sé qué gentes, y han llegado a las orillas de la gran mar, las cuales andaban pescando con cañas y otros con una red que echaban. Hasta ya tarde estuvieron pescando, y luego entraron en una canoa pequeña y llegaron hasta las dos torres muy grandes y subían dentro, y las gentes serían como quince personas, con unos como sacos colorados, otros de azul, otros de pardo y de verde, y una color mugrienta como nuestro ychtilmatle, tan feo; otros encarnado, y en las cabezas traían puestos unos paños colorados, y eran bonetes de grana, otros muy grandes y redondos a manera de comales pequeños, que deben de ser guardasol (que son sombreros) y las carnes de ellos muy blancas, más que nuestras carnes, excepto que todos los más tienen barba larga y el cabello hasta la oreja les da. Motecuhzoma estaba cabizbajo, que no habló cosa ninguna.

 

A continuación, observa el siguiente video que habla sobre la figura de Marina y los conquistadores. Con él, podrás ahondar más sobre el papel que jugaron los diversos protagonistas del proceso de conquista. Presta atención y escribe en tu cuaderno quiénes son los protagonistas de esta historia.

 

 

 

LOS CONQUISTADORES.

 


 

https://www.youtube.com/watch?v=X_mdngs-mWQ

 

Es importante destacar que la historia de los pueblos mesoamericanos no acabó con el proceso de Conquista, y es interesante saber qué pasó con los pueblos originarios después de la colonización; por ejemplo, con los aliados tlaxcaltecas o los mayas en el sureste mexicano. Hay mucho que conocer sobre el mundo indígena en el México antiguo y en la actualidad.

En esta sesión conocerás sobre la ruta que siguió Hernán Cortés para llegar a la Ciudad de México-Tenochtitlan. Pero ¿cómo era Mesoamérica antes de la llegada de los españoles? El territorio de lo que hoy es México, no era una nación como se conoce ahora. El territorio estaba conformado por una gran diversidad de pueblos y señoríos.

 

Para la llegada de los españoles, las relaciones políticas estaban determinadas por cuestiones económicas, principalmente a través del pago de tributos a los pueblos más poderosos, como fue el caso del Imperio mexica, quienes además tenían un gran poder militar, el cual no dudaban en usar contra los pueblos que no aceptaran pagar el tributo impuesto.

 

Por esta razón, cuando llegaron los conquistadores, los pueblos indígenas aunque estaban acostumbrados a pagar tributo y aceptar a diferentes dinastías reinantes, no estaban contentos ya con el Imperio mexica.

 

Este descontento y falta de unión política en los diferentes pueblos, les permitió a los extranjeros construir fuertes alianzas entre grupos opositores a los tenochcas, no sin algún enfrentamiento previo en la mayoría de las ocasiones. Tal es el caso de los tlaxcaltecas.

 

 

 

El 18 de febrero de 1519, Hernán Cortés partió de Cuba en un viaje de expedición hacia México. Contó con el apoyo de Pedro de Alvarado, Cristóbal de Olid, Diego de Ordaz y Antón de Alaminos. Al llegar a Cozumel, se le unió Jerónimo de Aguilar, quien había naufragado unos años antes y por eso conocía la lengua maya.

 

De ahí partieron hacia el actual río Grijalva, donde tuvieron una batalla con indígenas chontales. Una vez concertada la paz, el cacique de Centla les otorgó 20 mujeres, entre las cuales, se encontraba Malintzin o Marina. El asignar mujeres para el vencedor tenía en el fondo una vieja práctica de concertar alianzas por vía matrimonial.

 

 

Para abril de 1519, Hernán Cortés desembarcó en las costas de la isla de San Juan de Ulúa, y para aprovechar el marco legal que lo designara como capitán, fundó la Villa Rica de la Vera Cruz. Al mismo tiempo, se alió con el señorío de Cempoala, que era un estado totonaco que pagaba tributo a la Triple Alianza de México-Texcoco y Tacuba.

 

Para el investigador Luis Barjau, fue este grupo de cempoaltecas con el que Cortés entabló la primera alianza con los reinos indígenas.

 

 

 

De agosto a noviembre de 1519, Hernán Cortés partió rumbo a la ciudad de Tenochtitlan con aproximadamente 400 hombres más los aliados indígenas. Muchos de los lugares que Cortés visitaría, entablarían alianzas con el conquistador debido a que se encontraban sometidos bajo el mismo sistema tributario que los cempoaltecas.

 

El camino por el que llegarían a la ciudad de Tenochtitlan sería una antigua ruta de comercio. El numeroso ejército indígena, junto con el ejército español y su armamento, lograrían vencer al poderoso Moctezuma II Xocoyotzin.

 

Cuando los españoles llegaron a tierras tlaxcaltecas, no fueron bien recibidos y les hicieron la guerra, sobre todo, al ver que venían en colaboración con tributarios del Imperio mexica, los totonacas. Después de tres intentos de detenerlos por la fuerza, el jefe de Tizatlán, Xiconténcatl, animó a los tlaxcaltecas a aceptar hablar con los españoles.   Al ver que los españoles podrían ser recibidos por el tlatoani Moctezuma y después de varias derrotas sufridas, decidieron recibirlos en Tlaxcala.

 

El 23 de septiembre de 1519, Cortés entró a la ciudad de Tlaxcala, donde le informaron de la situación que vivían bajo el dominio del imperio de Moctezuma II. Los tlaxcaltecas dirigieron a los españoles hacia Cholula por ser éstos, aliados de los mexicas.

 

 

 

El 18 de octubre, Cortés cometió una primera masacre y sometió a los cholultecas. Cholula era una gran ciudad y un importante centro de comercio para la región.

 

 

 

Una versión sobre cómo ocurrió la masacre para someterlos dice que mandó a reunir a los principales de Cholula y cerró las entradas del lugar, cometiendo así una matanza como respuesta a una posible emboscada. Otras versiones mencionan que la matanza se dio durante una celebración al dios Quetzalcóatl, pues Cholula era un importante recinto de adoración a dicha deidad mesoamericana.

 

La matanza en Cholula significó una advertencia para los mexicas. Una vez controlada la ciudad, los españoles avanzaron hacia Tenochtitlan. Ante los ojos de los españoles se presentaba la majestuosa Ciudad de México-Tenochtitlan. El 8 de noviembre de 1519 fueron recibidos en el palacio de Axayácatl.

 

 

 

A continuación, lee el siguiente fragmento de las Cartas de Relación de Hernán Cortés, que describe cuál fue su primera impresión de la ciudad.

 

 


 

Esta gran ciudad de Temixtitan está fundada en esta laguna salada, y desde la tierra firme hasta el cuerpo de la dicha ciudad, por cualquiera parte que quisieren entrar a ella, hay dos leguas. Tiene cuatro entradas, todas de calzada hecha a mano, tan ancha como dos lanzas jinetas. Es tan grande la ciudad como Sevilla y Córdoba. Son las calles de ella, digo las principales, muy anchas y muy derechas, y algunas de éstas y todas las demás son la mitad de tierra y por la otra mitad es agua, por la cual andan en sus canoas, y todas las calles de trecho a trecho están abiertas por donde atraviesa el agua de las unas a las otras, y en todas estas aberturas, que algunas son muy anchas, hay sus puentes de muy anchas y muy grandes vigas, juntas y recias y bien labradas, y tales, que por muchas de ellas pueden pasar diez de a caballo juntos a la par. Y viendo que si los naturales de esta ciudad quisiesen hacer alguna traición, tenían para ello mucho aparejo, por ser la dicha ciudad edificada de la manera que digo, y quitadas los puentes de las entradas y salidas, nos podrían dejar morir de hambre sin que pudiésemos salir a la tierra”.

 

 

 

El fragmento de Hernán Cortés sobre la descripción de la Ciudad de México- Tenochtitlan refleja asombro. Del mismo modo que los indígenas, puedes darte cuenta cómo para describir a Tenochtitlan, Cortés la compara con ciudades españolas como Sevilla y Córdoba.

Por otra parte, la importancia de las alianzas fue decisiva en el proceso de Conquista. Desde la primera alianza con los cempoaltecas hasta 1524 o 1525, se concertaron otras alianzas tlaxcaltecas, Huexotzingo, Tepexi, Tehuacan, Coxcatlan, Tamazulapan, Zacatalán, los señoríos totonacos serranos, entre otros. Pero hubo otras alianzas que se concertaron por medio de la guerra, Tepeaca, Tecamachalco, Itzocan, Xalapa, entro otros.

 

Derivado de algunas alianzas como la española-tlaxcalteca, Tlaxcala fue considerada con privilegios dentro de la organización política de la Nueva España.

Por ejemplo, la organización indígena tradicional fue respetada.

 

El Cabildo, máxima autoridad durante el Virreinato, fue compuesto por indígenas tlaxcaltecas. Se creó el cargo de gobernador indio y gobernador español, ambos sujetos a la decisión del cabildo.

 

Tlaxcala fue una población realenga, es decir, que dependía directamente del rey y en cualquier momento podían apelar a éste sin que mediara alguna otra autoridad novohispana. Esto le otorgó una gran autonomía como pueblo tlaxcalteca.

 

Observa el siguiente video que traza en un mapa virtual la ruta seguida por Cortés. Presta mucha atención.

 

 

 

LA RUTA DE HERNÁN CORTES.


 

 

https://www.youtube.com/watch?v=Db7lHUWWwgk

 

 

 


 

El 8 de noviembre de 1519 se llevaría a cabo la primera entrevista entre Moctezuma y Hernán Cortés en la calzada de Iztapalapa. Malinzti tradujo la conversación entre estos dos hombres de mundos diferentes. Mientras Cortés fue alojado en el palacio de Axayácatl, Moctezuma sería tratado cada vez más como rehén dentro de su propia ciudad.

 

Recordemos que el  8 de agosto de 1519, Hernán Cortés partió rumbo a México-Tenochtitlan desde Cempoala, población indígena cercana a la Villa Rica de la Vera Cruz, recién fundada por él. Después de pasar por Coatepec, Jalapa, Altotonga, Teziutlán, Tlaxcala y Cholula, entre muchos otros pueblos, llegaron a Amecameca y Chalco, a la orilla del lago de Xochimilco.

 

 

 

El 7 de noviembre llegaron a Iztapalapa, en donde se encuentran con Cuitláhuac, señor de Iztapalapa y hermano de Moctezuma, quien recibió a los españoles junto al Cerro de la Estrella y les dio alojamiento.

 

La mañana del martes 8 de noviembre de 1519, Cortés ordenó a sus soldados marchar rumbo a Tenochtitlan. A medida que se internaban en el lago de Xochimilco por la calzada, los españoles admiraban las construcciones de las ciudades ribereñas, como Mexicaltzingo, Culhuacán y Huitzilopochco.

 

Continuaron su camino hacia el norte, y aproximadamente a dos kilómetros de la entrada principal de la ciudad, un grupo de señores mexicanos salió a darles la bienvenida. Según Cortés, después de una hora, entraron juntos a Tenochtitlan.

 

Un poco más adelante, en un lugar conocido como Huitzilan, Moctezuma Xocoyotzin se encontró con Cortés. El tlatoani llegó acompañado por los señores de Texcoco, Tlacopan, Tlatelolco e Iztapalapa. Después se dirigieron al palacio de Axayácatl, donde Moctezuma lo alojó en una habitación muy amplia.

 

 

 

Días después, aunque Moctezuma los trataba bien, los españoles empezaban a sospechar que el emperador mexica los iba a atacar. Esta idea surge debido a que Cortés es informado del asesinato de Juan Escalante y seis españoles más a manos de Qualpopoca, quien era representante de Moctezuma en Nauhtla, en la Villa Rica de la Vera Cruz. Por lo cual, Cortés decide tomar a Moctezuma como rehén el 14 de noviembre de 1519.

 

 

 

A principios de abril de 1520, Cortés recibió la noticia de que Pánfilo de Narváez había llegado a la Villa Rica de la Vera Cruz, enviado por Diego de Velázquez, para apresarlo y llevarlo a Cuba. Ante este hecho, Cortés partió a Veracruz para enfrentarlo, dejando a Pedro de Alvarado a cargo de Tenochtitlan.

 

 

 

A mediados de mayo, se celebraba la fiesta de Toxcatl, en la que se honraba a Tezcatlipoca en el Templo Mayor. En la celebración, participaban numerosos danzantes que eran observados por mucha gente. Tras cerrar las entradas a la plaza, Pedro de Alvarado, al frente de un grupo de soldados, empezó a masacrar sin explicación alguna a los danzantes y después a los espectadores. Mientras que en el palacio de Axayácatl los guardianes españoles de Moctezuma asesinaron a los señores que atendían al emperador, entre ellos, a Cacama, señor de Texcoco.

Los mexicas atacaron a los españoles, quienes se atrincheraron en el Palacio de Axayácatl. El 24 de junio, Cortés regresa a México-Tenochtitlan, quien al ver los ataques reprende a Pedro de Alvarado.

Una versión cuenta que, Cortés, atemorizado, pidió a Moctezuma que saliera a calmar a sus súbditos; aunque éste se negó, fray Bartolomé de Olmedo y Cristóbal de Olid lo convencieron.

Al salir, los mexicas escucharon a Moctezuma en silencio, pero poco después empezaron a insultarlo y a lanzarle piedras. Según Bernal Díaz del Castillo, recibió tres pedradas, una en la cabeza, otra en una pierna y otra en un brazo, y un flechazo.

De acuerdo con esta versión, dicen que, aunque trataron de curarlo, Moctezuma se negó y murió tres días después, posiblemente el 30 de junio. Aún existen diversas versiones sobre la causa de su muerte.

 

 

 

Observa el siguiente video sobre Moctezuma donde se menciona la importancia y el papel que jugó durante la conquista de México-Tenochtitlan.

 

 

 

MOCTEZUMA II LA CAÍDA.





https://youtu.be/5V22bXvPjYA

 

 

 

 

A la muerte de Moctezuma, es nombrado tlatoani Cuitláhuac, señor de Iztapalapa, el cual duró en el cargo pocos meses; ascendió al trono en medio de la conmoción causada por la muerte de Moctezuma. Desde un principio, fue uno de los opositores a la llegada de los españoles, sin embargo, en obediencia a Moctezuma, recibió a los españoles en Iztapalapa.

 

Cuitláhuac se encontraba dentro del Palacio de Axayácatl, retenido junto a Moctezuma, sin embargo, es liberado y enviado por Cortés para tratar de tranquilizar a los Mexicas que se habían sublevado; pero Cuitláhuac, en lugar de pacificar a los rebeldes, los encabezó.

 

Cortés, a la muerte de Moctezuma, ordenó asesinar a los señores mexicas que quedaban en el palacio, entre ellos, al gobernador de Tlatelolco, Itzquauhtzin, y decidió que esa misma noche partirían por la calzada de Tlacopan, al oeste de la ciudad.

 

 

 

Antes de la medianoche del 30 de junio de 1520, entre la neblina y la llovizna, los españoles empezaron a salir en silencio. Colocaron un puente en el primer corte de la calzada, llamado Tepantzinco, en la orilla de la ciudad. Casi todos habían cruzado los cuatro primeros cortes de la calzada y estaban a punto de llegar a la orilla del lago cuando fueron descubiertos. Durante la batalla que se desató, muchos españoles murieron, mientras otros, al tratar de huir, pasaban encima de sus cadáveres que se amontonaban en los cortes de la calzada.

 

Los que iban delante de la columna pudieron llegar a Popotla, un poblado en tierra firme que estaba antes de llegar a Tlacopan. De los de la retaguardia, la mayor parte murió a manos de los mexicas.

 

 La leyenda cuenta que los que lograron llegar a Popotla, entre ellos Cortés, se detuvieron a descansar brevemente junto a un ahuehuete, que se conoce como árbol de la Noche Triste. Sin embargo, Bernal Díaz del Castillo no menciona a Popotla y algunos historiadores apenas lo nombran, y tampoco mencionan el supuesto llanto de Cortés ni de sus compañeros.

 

El historiador inglés Hugh Thomas, en "La Conquista de México", dice que “pese a estos asaltos, tanto la vanguardia castellana como Cortés y sus compañeros de la segunda sección de la retirada, lograron llegar a una aldea llamada Popotla, en tierra firme, justo antes de Tacuba” y ahí, Cortés dejó a unos soldados, a Marina, María Luisa, fray Olmedo y fray Díaz, bajo el mando de Juan Jaramillo e intentó regresar en auxilio de sus compañeros.

 

Al regresar Cortés, se dirigieron a Tlaxcala vía el cerro del Tepeyac, donde se refugiaron e iniciaron su proceso de reagrupación. Y es así como se da la denominada Noche Triste española.

 

Para recapitular sobre estos sucesos, observa el siguiente video

 

 

 

LA NOCHE TRISTE A 500 AÑOS.

 

 


https://youtu.be/6flIoivgM2o

 

 

 

Entre 1519 y 1520, se presenta la denominada cocoliztli, que fue una epidemia de viruela, la cual era una enfermedad totalmente desconocida para los indígenas. Esta epidemia provocó una terrible mortandad, y entre sus víctimas, tuvo al mismo tlatoani Cuitláhuac, quien murió a finales de noviembre o principios de diciembre.

 


Cocoliztli tuvo como consecuencias un descenso muy significativo en la población de México-Tenochtitlan, lo que provocó la falta de gente para la guerra, lo cual generó, entre otras causas, la rendición de México-Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521.

 

La primera epidemia de viruela, enfermedad traída por los españoles. Gracias a las crónicas de la época, los especialistas han logrado establecer que el origen de la epidemia se remonta a la llegada a costas veracruzanas de la expedición que tenía por objeto capturar a Cortés, liderada por Pánfilo de Narváez. Al parecer, la cadena de contagio se extendió con rapidez, convirtiendo a Cempoala, la ciudad totonaca, en el epicentro de difusión. Al cabo de cinco meses, la enfermedad llegó hasta la población indígena del altiplano central.

 

 

 

A finales de 1520, la epidemia se manifestó en Tenochtitlan causando la muerte de miles de indígenas, entre ellos, se encontraba el tlatoani Cuitláhuac, quien fue sustituido por el joven Cuauhtémoc que tan sólo tenía 25 años.

 

 

 

Para ampliar esta información, escucha a la doctora Gisela von Wobeser, quien explica cuál fue el impacto demográfico de la invasión y conquista.

 

 

 

EL IMPACTO DEMOGRÁFICO DE LA CONQUISTA.

 


 

https://www.youtube.com/watch?v=5eM8mltmnl8

 

Es imposible determinar el número exacto de víctimas que cobró esta primera epidemia porque no se cuenta con las fuentes suficientes, pero se sabe que afectó principalmente a la población indígena debido a que, al no estar en contacto con el virus que provoca la viruela, sus organismos no habían desarrollado anticuerpos para combatirlo.

 

 

Ahora en el 2020-2021 este escenario resulta familiar. Lamentablemente, a nivel mundial atravesamos una situación similar a la que enfrentaron los indígenas del siglo XVI, el surgimiento de una nueva enfermedad que se propagó rápidamente, y para la cual nuestros organismos no habían desarrollado mecanismos de defensa. A diferencia de aquella época, los avances científicos y tecnológicos actuales han permitido tener un mejor entendimiento de la enfermedad y crear vacunas en poco tiempo, pero esto no significa que debamos relajar las medidas de higiene y las de sana distancia.

 

 

 

Retomando la información sobre el asedio español a Tenochtitlan, éste duró casi tres meses. Finalmente, la resistencia mexica, debilitada por la falta de agua y víveres, y azotada por las enfermedades, dejó de combatir y entregó las armas cuando Cortés presentó al tlatoani Cuauhtémoc, quien había intentado huir junto con sus capitanes, pero fue capturado. Era la noche del 13 de agosto de 1521, cuando Tenochtitlan cayó en manos de los conquistadores.

 

 

Otros factores, además del biológico, que determinaron el triunfo español, fueron el político, el ideológico y el tecnológico. Dentro del primero está la alianza de los enemigos del Imperio Mexica con los españoles.

 

Aunque los tlaxcaltecas no fueron el único pueblo indígena que se alió con los conquistadores, su papel fue clave en la caída del Imperio, ya que proporcionaron no sólo soldados para la guerra, sino también todo lo que era necesario para la victoria, y una vez tomada Tenochtitlan, continuaron su participación en subsecuentes campañas de conquista. A cambio, los tlaxcaltecas fueron recompensados con títulos, tierras y privilegios en una alianza estratégica que continuaría hasta el siglo XVIII.

 

 

 

En cuanto a los factores de tipo ideológico, se pueden señalar tres. En primer lugar, los españoles desde la época de la reconquista cristiana de sus tierras estaban acostumbrados a combatir para ocupar territorios; además, los impulsaba la ambición de obtener riquezas y gloria.

 

 

 

En segundo lugar, la forma en que mexicas y españoles concebían la guerra era muy distinta; mientras los primeros, los mexicas, peleaban para capturar prisioneros, los invasores y conquistadores luchaban a muerte, buscaban causar el mayor número de bajas en sus oponentes.

 

 

Y, en tercer lugar, algunos especialistas han señalado que es probable que en un principio los indígenas creyeran que los seres extraños que llegaron del mar eran deidades, lo que les despertaba cierto temor y respeto, pero esta idea duró poco, pronto comprobaron que sangraban y morían como cualquier persona.

 

 

 

Dentro de los factores tecnológicos, se encuentra la mayor letalidad del armamento occidental. Los mexicas peleaban con dardos, lanzas, arcos, flechas y el macuahuitl o “espada azteca”, que consistía en un bastón de madera con incrustaciones de obsidiana. Por su parte, los españoles contaban con cañones, pólvora, arcabuces, que eran armas de fuego parecidas al fusil, espadas y armaduras. Contaban con caballos y perros de guerra que utilizaban en combate.

 

Luego de la caída de la ciudad, el dominio español se extendió rápidamente al resto del Imperio Mexica.

 

Cortés fue nombrado gobernador y capitán general de las tierras que invadió y conquistó. Además, promovió y dirigió distintas campañas para someter a los pueblos de la región y hacia finales de 1524, ya había llegado hasta Las Hibueras, en Honduras. Para muchos pueblos indígenas, antes vasallos de los mexicas, no resultó extraño entregar tributo a los nuevos conquistadores, como lo pagaban previamente a los integrantes de la Triple Alianza. Durante una década no se produjeron grandes cambios políticos ni culturales. El dominio español comenzó a funcionar sobre la estructura anterior de la administración mexica.

 

Pero ¿qué ocurrió con el último tlatoani mexica? Cuauhtémoc y sus guerreros más cercanos fueron torturados para que entregaran el tesoro que los españoles habían perdido en su huida de la ciudad. Después, en su viaje rumbo a Las Hibueras, Cortés llevó como prisionero a Cuauhtémoc, por temor a que el tlatoani urdiera un plan en su contra, lo mandó ejecutar el 28 de febrero de 1525. De esta forma, el último gobernante mexica no murió en la capital de su imperio.

En cuanto a la suerte de los sobrevivientes del sitio a Tenochtitlan, los jóvenes fuertes fueron convertidos en esclavos y el resto, junto a los otros grupos indígenas, tuvieron que reconstruir la ciudad devastada. Sobre las ruinas de Tenochtitlan se edificó la ciudad colonial.

 

Como se señaló a lo largo de esta sesión, la conquista del Imperio mexica fue multifactorial, es decir, dependió de diversos factores que se pueden clasificar en políticos, ideológicos, tecnológicos y biológicos.

 

Además, se puede caracterizar la invasión y conquista como un proceso heterogéneo, esto significa que no se produjo de forma similar en todas las regiones. Si bien, en 1524, el territorio que abarcaba el Imperio Mexica quedó totalmente sometido, la conquista de Aridoamérica y de algunos pueblos mayas, resultó mucho más complicada para los españoles y en regiones como el Petén, al norte de Guatemala, se extendió hasta finales del siglo XVII.

 

 

A esta información, se puede añadir un factor de tipo social. La estructura social y política del Imperio Mexica fue aprovechada por los españoles para precipitar su caída. Los mexicas y sus súbditos eran pueblos sedentarios sujetos a una organización tributaria bien establecida, esto facilitó las cosas para los invasores porque, al mantener la estructura administrativa prehispánica, la transición entre el dominio indígena y el español fue relativamente sencillo. Mientras que en el norte de Mesoamérica, la estructura social era muy distinta, ya que estos pueblos eran nómadas o seminómadas, por lo que, al no permanecer establecidos en un sólo lugar, a los españoles les resultó más difícil su sometimiento.

 

La derrota del Imperio Mexica marcó el inicio de una nueva etapa en la historia de nuestro país, la época colonial, que tuvo una duración de tres siglos y se configuró a partir de la mezcla de elementos de la tradición indígena y la española, dando paso a una nueva sociedad, la novohispana.




ACTIVIDAD SEMANA 25 




EL ORDEN CRONOLÓGICO

 

 

Un orden cronológico es un orden establecido en función de una sucesión temporal.

 

 La expresión suele utilizarse para dar cuenta de sucesos históricos reales o narraciones ficticias en donde los eventos son presentados en un orden temporal virtual.

 

 En una ordenación de este calibre se espera que distintos hechos sean planteados en una relación serial en donde el tiempo dividido en pasado, presente y futuro sea el factor determinante.

 

Para la mente humana, el uso de un orden cronológico es importante para establecer relaciones de causalidad, para hacer discernibles y comprensibles los fenómenos; en efecto, la presentación de situaciones de forma desordenada haría de un relato un sucesión caótica de difícil comprensión.

 


 

INDICACIONES

 

 

1. Con base en el texto revisado y los videos de la sesión selecciona 12 acontecimientos importantes en el proceso de conquista y escríbenos en tu libreta en forma de enunciado.

 

2. Busca la fecha del acontecimiento seleccionado y coloca la fecha al principio de cada enunciado seleccionado.

 

 

3. Con los 12 enunciados seleccionados del texto realiza un orden cronológico el cual nombraras: 

 

 

CRONOLOGÍA DE LA CONQUISTA

DE MÉXICO-TENOCHTITLAN  1519-1521




4. Recuerda que una cronología es una serie de hechos históricos ordenados por fechas.

 

5. Incluye un dibujo, recorte o impresión que sea representativo del  proceso de la  conquista de México-Tenochtitlan.

 

 


 ¡Buen trabajo! 


Gracias por tu esfuerzo 



 

 





 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ARTE NOVOHISPANO

EL PODERÍO MEXICA

LA CONQUISTA ESPIRITUAL I