SEMANA 26. DEL 08 AL 12 DE MARZO.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL «PAPANTLA»
PROFESOR: JOSÉ VILLAGÓMEZ REYES
HISTORIA II
LA CONQUISTA I
PDA: Identifica
las características del proceso de conquista militar en otras regiones del
México antiguo. Conoce la manera en que algunos grupos indígenas resistieron y
cómo los conquistadores lograron imponer su dominio.
Énfasis: Conocer las culturas
y pueblos más allá de Tenochtitlan. Identificar otros procesos de la Conquista.
En la semana 26 profundizarás
en la Conquista y algunas culturas más allá de Tenochtitlan.
A menudo se ha escrito que
la resistencia indígena a la conquista y colonización española se dio sobre
todo en la primera mitad del siglo XVI, cuando fueron derrotadas las culturas
dominantes, como la mexica, en Mesoamérica, o la inca en Sudamérica. Se piensa
que hacia 1550 el proceso estaba más o menos concluido y la siguiente fase de
la conquista y colonización fue menos difícil, iniciándose el proceso de
mestizaje, aculturación y conversión a la fe católica, proceso que avanzó
durante el siglo XVII, y sólo hasta el siglo XVIII y comienzos del siglo XIX
hubo una reactivación de la protesta y resistencia indígena que provocó grandes
insurrecciones en algunas regiones del sur novohispano con el levantamiento de
los tzeltales en Chiapas en 1712, y en Sudamérica el encabezado por Tupac Amaru
en Cuzco en 1780 y los quichés en Totonicapán.
Sin embargo, esa interpretación en la que se
presenta a las culturas indígenas como pasivas ante la colonización, deja de
lado las numerosas formas de resistencia militar y cotidiana de las poblaciones
indígenas; resistencias que se convirtieron en rebeliones cuando los agravios y
resentimientos acumulados ante la opresión, la explotación, la discriminación y
el sojuzgamiento, estallaron y desafiaron el sistema de dominación.
Esta resistencia tuvo lugar
en prácticamente toda la América colonizada por los europeos. Para tener un
contexto general de este proceso de larga duración, observa el siguiente video
e identifica cómo se vivió este proceso en la región donde vives.
UNA CONQUISTA DE
LARGA DURACIÓN.
https://www.youtube.com/watch?v=M4yiIPAhfE0&t=27s
Es relevante mencionar que,
si bien los españoles lideraban las expediciones de exploración, los ejércitos
fueron constituidos por una alianza de indígenas y españoles que posibilitó el
avance a otras regiones y posteriores asentamientos. El pacto más importante,
fue con los tlaxcaltecas; otros aliados fueron los xochimilcas, chalcas,
huejotzingas, colhuas, otomíes, chinantecos, mixtecos, zapotecos, entre otros.
Tal vez te preguntes el porqué de estas alianzas, en ese momento a estos grupos
los españoles les aseguraban beneficios materiales y privilegios de distintos
tipos para sus comunidades, por lo que decidían integrase a sus expediciones,
aunque no se debe dejar de lado que también en muchas ocasiones fueron
sometidos y obligados.
Inicia con el occidente. La exploración
inicial de Michoacán estuvo a cargo de Antonio Caicedo en 1521, un año después
le siguió Cristóbal de Olid, y en 1523 Gonzalo Sandoval sometió a los habitantes
de Colima. Éstos fueron los antecedentes de la expedición. Después lideró Nuño
Beltrán de Guzmán, quien en 1528 había sido designado presidente de la Primera
Audiencia de México, ante el fracaso de ésta, la ambición de Nuño lo llevó al
occidente donde gobernó de 1529 a 1536.
Éste fue el inicio de un
sangriento sometimiento de los actuales estados de Michoacán, Jalisco y
Nayarit; pues Nuño de Guzmán, al frente de un ejército conformado por españoles
e indígenas, comenzó a exigir cada vez mayor cantidad de oro como tributo. En
su búsqueda e intimidación quemó y saqueó innumerables pueblos, además de
destruir todo indicio de las costumbres de los pueblos mesoamericanos que ahí
habitaban. Además, torturó, esclavizó y vendió a miles de indígenas. Al saberse
su llegada próxima a algún poblado, los habitantes decidían abandonarlo para
ponerse a salvo, esto más las epidemias que siguieron azotando a la población
indígena propició el despoblamiento de comunidades enteras.
Hacia 1530, Nuño de Guzmán continuó
hacia el actual estado de Sinaloa, donde se asentó. Esta expedición tuvo como
consecuencia la conformación del reino de Nueva Galicia, hoy Colima, Jalisco,
Nayarit, Aguascalientes y partes de Zacatecas y Sinaloa.
Otra figura central de la
región, y completamente opuesta a Nuño de Guzmán, fue Vasco de Quiroga,
conocido por los indígenas como el “Tata Vasco”. Llegó a la Nueva España en
1530 como parte de la Segunda Real Audiencia, que tenían como misión detener
los abusos de los conquistadores. Quiroga, al poder testificarlos, quedó
horrorizado ante las atrocidades que cometían los españoles contra la población
indígena. En Michoacán, donde fue obispo, puso en marcha los hospitales, a
diferencia de los que se conocen en la actualidad, en ese momento consistían en
terrenos con una construcción central, que podía ser de resguardo o enfermería,
y las familias se establecían alrededor. Ésta fue la organización económica y
social de estas comunidades.
Continúa con el avance hacia
el sur. Este comenzó incluso antes de la caída de México- Tenochtitlan, Hernán
Cortés mandó dos expediciones con la finalidad de localizar las rutas y los
lugares de donde los mexicas recibían oro como tributo. Sus informantes le
hablaron de los mixtecos y que efectivamente habían localizado oro.
En 1521, una vez sometida la
capital del imperio mexica, se realizaron nuevas expediciones a la región de
los mixtecos, primero por Francisco de Orozco y Andrés de Tapia, y en 1522 por
Pedro de Alvarado. Por buena parte del siglo XVI, se buscó someterlos
militarmente, pero los zapotecas se rebelaron contra los conquistadores en 1547
y 1550, y los mixtecos en 1570. Las estrategias a las que recurrieron fueron en
un inicio como las practicadas en el occidente, con torturas. Hacia 1660 se
rebelaron pueblos desde Tehuantepec hasta la zona serrana del norte del actual
estado de Oaxaca, en las que, por el difícil acceso, el control español fue
débil, y por décadas inexistente. Ante el fracaso de los conquistadores, fueron
los frailes dominicos quienes paulatinamente, por medio de la evangelización,
sometieron a los indígenas a las prácticas culturales españolas, así como a su
organización política y social.
Así como los yacimientos de
oro motivaron las expediciones hacia el sur, el mismo interés propició que los
conquistadores buscaran extenderse al norte, sobre todo después de que
cronistas afirmaran en sus relatos la existencia de grandes y ricas ciudades
“con calles de platería”. Este relato fue secundado por los sobrevivientes del
naufragio de la expedición de Pánfilo de Narváez hacia la Florida, en 1528,
entre ellos Alvar Nuñez Cabeza de Vaca y un esclavo africano, quienes
recorrieron gran parte del norte y aseguraron escuchar sobre su existencia.
Ante estas noticias el
virrey Antonio de Mendoza mandó una expedición liderada por el fraile
franciscano Marcos de Niza que partió desde Culiacán y llegó hasta el pueblo
indio de Zuñi, en Nuevo México, que nombró Cíbola. Niza regresó y contó que
desde ese lugar podía verse una ciudad, más majestuosa que Tenochtitlan lo que
provocó que el virrey desplegara un ejército para que fuera a localizar ese
sitio que aseguraba tantas riquezas para los conquistadores; al mando quedó
Francisco Vázquez de Coronado, esta expedición que duró entre 1540 y 1542 fue
un fracaso para los españoles, pues el único sustento de Niza eran relatos, no
localizaron rastros de las riquezas descritas.
Desde los asentamientos en
Nueva Galicia, es decir, el occidente, continuaron expediciones que tuvieron
como consecuencia la localización de minas, la principal en 1546 en el actual
Zacatecas.
A continuación, observa el
siguiente video sobre la importancia de la minería en el proceso de expansión y
colonización española.
LA MINERÍA Y EL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO.
https://www.youtube.com/watch?v=hu6svaAldxY&t=46s
El descubrimiento de
yacimientos de plata en Zacatecas en 1546 y en Guanajuato en 1554, propició que
comenzaran a habilitarse rutas para el traslado de los minerales, así como el
establecimiento de nuevos asentamientos que permitieran su explotación. Esto generó
dos fenómenos: los levantamientos de los grupos chichimecas de la zona, que se
mantuvieron cuatro décadas en resistencia, y el segundo, un proceso de
migración. Las autoridades virreinales consideraron fundamental el
establecimiento de pueblos para ganar terreno y para que les sirviera como
defensa ante la guerra chichimeca. Por ejemplo, en 1591, 400 familias
tlaxcaltecas fueron enviadas a asentarse en la Gran Chichimeca.
Como puedes darte cuenta, no
es correcto hablar de “la Conquista”, sino que las múltiples conquistas de
diversos territorios y la colonización de sus habitantes, fue un proceso que se
prolongó durante décadas y en algunas zonas, incluso siglos. La resistencia
militar y cultural de la gran diversidad de poblaciones indígenas, el mosaico
cultural, significó grandes dificultades para controlar a la población.
La resistencia militar
obligó a los conquistadores a establecer alianzas con los gobernantes
indígenas, y negociar con ellos acuerdos para mantener la administración de los
recursos, estos pactos muchas veces tuvieron como intermediarios a los frailes.
Una vez asentados en una población, los españoles aseguraban el control de la
zona, asignando a cada español el derecho de recibir tributo y trabajo no
remunerado de un número determinado de indígenas; este sistema es conocido como
encomiendas, un modelo que estudiarás más adelante.
LA
CONQUISTA II
Aprendizaje esperado: Identifica las características del proceso de
conquista militar en otras regiones del México antiguo. Conoce la manera en que
algunos grupos indígenas resistieron y cómo los conquistadores lograron imponer
su dominio.
Mapa del Camino Real de Tierra Adentro.
Énfasis: Identificar los grupos chichimecas y su resistencia
durante la conquista. Además, conocer la expansión española hacia el Norte y la
búsqueda de minas en esa región.
En La Conquista II, continuarás con el estudio de
la Conquista y algunas culturas más allá de Tenochtitlan. En esta sesión,
ahondarás en el norte, con los grupos chichimecas y su resistencia durante la
conquista. Además, conocerás sobre la expansión española y su búsqueda de minas
en esas regiones
Para empezar, lee
el siguiente fragmento del prólogo escrito por el historiador Philip Wayne
Powell, para su libro “La guerra chichimeca (1550-1600)”.
El conquistador Hernán Cortés venció a los aztecas
en una campaña de dos años; fue un triunfo de la diplomacia, más que de la
espada, pues el audaz extremeño y su puñado de seguidores no habrían podido
vencer a millones de indios por medios puramente militares. Las hordas de
aliados indígenas necesarias para imponer la soberanía española en tierras
aztecas fueron ganadas mediante la astucia política.
El asombroso triunfo de Cortés creó la ilusión de
una superioridad del europeo sobre el indicio como guerrero. Pero su
relampagueante subyugación de pueblos tan numeroso y complejos como los
tlaxcaltecas, aztecas y tarascos no resultó más que un preludio de una mucho
más dilatada pugna militar contra las peculiares y aterradoras proezas de los
guerreros más primitivos de la América india.
Esta lucha fue llamada la Guerra de los
Chichimecas, y empezó casi simultáneamente a la muerte de Hernán Cortés en
1547, dando fin, simbólicamente, a la “primera conquista de México”. La nueva
guerra, entablada en las vastas tierras que se extienden al norte de las zonas
sojuzgadas por Cortés, ensangrentó cuatro décadas, de 1550 a 1590: la guerra
contra indígenas más prolongada en toda la historia de Norteamérica […]
Fue una nueva clase de guerra, ajena tanto a los
europeos cuanto, a sus aliados indios, mestizos, [africanos] y mulatos. Los
chichimecas, tribus y “naciones” nómadas y seminómadas del norte […] eran
hombres aterradoramente valerosos, incomparables arqueros y maestros de la
guerra de súbitos ataques y retiradas. Hombre por hombre, en sus ancestrales
zonas de caza y de guerra, estos combatientes eran muy superiores a sus
enemigos […] y finalmente los chichimecas no fueron vencidos por la fuerza
militar. La Guerra de los Chichimecas […] es la historia de la triunfal
resistencia militar indígena a las fuerzas mandadas por los españoles en una
época en que las milicias españolas eran invencibles en Europa.
Y una resistencia general al cristianismo hizo casi
inútiles los esfuerzos de los misioneros […] en la empresa de pacificar a los
chichimecas durante la mayor parte de esta guerra de cuarenta años.
[La “tierra de guerra” abarcaba] de Zacatecas a
Nuevo México, de Durango a Texas y la Louisiana, y de Querétaro a la Baja
California. En el Gran Chichimeca de México del siglo XVI, los establecimientos
fronterizos fueron la génesis de los que después, en otras perspectivas, sería
llamado “las Fronteras Españolas”.
El dominio del
Imperio mexica, por parte de los españoles y sus aliados tuvo lugar en un
periodo de dos años, de 1519 a 1521. De acuerdo con Powell, la guerra
chichimeca duró cuatro décadas.
Contrariamente a
la visión historiográfica tradicional, la Conquista de Mexico-Tenochtitlan en
1521 no representó la conquista total del gran territorio que posteriormente se
denominó México. Por el contrario, fue a partir de esta fecha cuando comenzaron
una serie de campañas de “conquistas” sobre diversos pueblos y territorios no
mexicas al sur, oriente, occidente y norte. Es en este contexto de
expansionismo y colonización, en el que se inserta la historia de la
confrontación entre los españoles y los chichimecas. Confrontación que se
extendería, de 1550 a 1600, aproximadamente.
La gran guerra
chichimeca tiene sus antecedentes en los procesos de exploración, conquista y
colonización que los españoles emprendieron, posterior a la caída de
México-Tenochtitlan, en Guatemala, Yucatán y Occidente. Otro antecedente
directo se encuentra en la llamada “Guerra del Mixtón”; la cual consistió en
una serie de sublevaciones de diversos pueblos chichimecas sobre tropas
españolas, que pertenecían a la Audiencia de Nueva Galicia.
Tan importante fue
aquel levantamiento que el virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza,
encabezó la campaña militar para sofocarlo. Era 1541 cuando se avisó en la
capital del reino la guerra contra estos grupos y se convocó a todos los
españoles e indígenas fieles a la corona a sumarse a la campaña. Se enlistaron
tlaxcaltecas, acolhuas y chalcas, entre otros. Por parte de los sublevados
destacó el líder Francisco Tenamaxtle, pese a que fueron dispersados, se
mantuvo en resistencia más de diez años.
En 1546, aunque
otras fuentes señalan 1548, fue descubierta una veta de plata en Zacatecas que,
según los registros de la época, era comparable sólo con las riquezas
existentes en el Potosí de Perú, lo que provocó una oleada de exploraciones
sobre aquellas tierras. Por lo tanto, españoles peninsulares, españoles
criollos, mestizos y por supuesto, un número significativo de aliados indígenas
como tlaxcaltecas, tarascos, otomíes, mexicas y caxcones, comenzaron a
trasladarse de forma masiva hacia esa “nueva” región.
Este proceso tuvo
algunos resultados inmediatos. Por ejemplo, se trazó una ruta que comunicó de
forma directa a la ciudad de México con Zacatecas, el Camino de la Plata;
además, en pocos años, creció exponencialmente la población de la ciudad de
Zacatecas, situándose sólo por debajo de las ciudades de México y Puebla; se
fundaron nuevos pueblos como San Miguel, San Felipe, San Juan y Santa María de
los Lagos; y como era de esperarse, ante la expansión de los conquistadores
emergieron numerosas rebeliones chichimecas, en contra de los nuevos pobladores.
El nombre
“chichimecas” era un término genérico que usaban los mesoamericanos,
principalmente los mexicas, para referirse a un conjunto de diversos grupos que
habitaban parte del bajío, norte y occidente de lo que hoy es México. Desde esa
óptica, los pueblos chichimecas eran “pueblos bárbaros”. Algunos de ellos eran
nómadas o seminómadas y los caracterizaba una marcada belicosidad.
Algunos
colonizadores, al compararlos con los pueblos de la altiplanicie central de
Mesoamérica, no demoraron en denominarlos “inferiores”, categorizándolos al
igual que a los musulmanes.
No obstante, los
chichimecas distaban mucho de ser lo que se les atribuía. Para empezar, dicho
nombre genérico englobaba una gran variedad de pueblos: Pames, Tecuexes,
Caxcanes, Guamares, Zacatecos, entre otros grupos étnicos. Todos compartían
características socioculturales similares, aunque con sus respectivas
diferencias de por medio. Por ejemplo, los Caxcanes, que eran los más
numerosos, habían sido aliados de los españoles en la llamada “Guerra del
Mixtón”; no obstante, a partir de la guerra chichimeca, fueron aliados cercanos
a los zacatecos y los guachichiles, quienes emprendieron una feroz resistencia
al avance de los españoles y sus aliados.
Por otro lado, los
tecuexes, que se encontraban al este de Guadalajara, eran un pueblo que se
establecía al margen de los ríos y cultivaban frijol, calabaza y maíz; además
de que algunos de ellos eran artesanos, carpinteros y canteros.
Por si fuera poco,
las lenguas de los pueblos chichimecas también eran muy variadas, pues algunos
hablaban tocho, náhuatl y otras lenguas con variaciones, lo que provocó que la
conquista religiosa fuera muy complicada.
Como se mencionó,
el Camino Real de Tierra Adentro fue fundamental para la entrada de los
españoles hacia los llanos de los chichimecas en el norte de la Nueva España.
Conocido en un primer momento como el Camino de la Plata, fue la ruta más
eficaz y antigua de intercambio o imposición cultural hacia Norteamérica.
A lo largo de su
recorrido se fundaron poblaciones que con el paso del tiempo se fueron
consolidando y hoy día se conocen como Lagos de Moreno, Ojuelos, Encarnación de
Díaz, Aguascalientes, Zacatecas, Sombrerete, San Luis Potosí, Durango,
Chihuahua y Paso del Norte.
Para conocer más
sobre este camino que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, observa el
siguiente video.
1. El
Camino Real de Tierra Adentro.
https://www.youtube.com/watch?v=kDgvXhrML44&t=346s
En términos
generales, la guerra chichimeca se puede agrupar en tres etapas. La primera,
entre 1550 y hasta aproximadamente 1567, se caracterizó por la existencia de
numerosos enfrentamientos entre diversas tribus chichimecas y los
colonizadores, cuyo común denominador eran los asaltos, las emboscadas y el
aprisionamiento de españoles, indígenas, mestizos y hasta religiosos, con el
objeto de esclavizarlos.
En este proceso,
el hurto de animales de carga, instrumentos de trabajo y armamento fueron de
suma importancia para estas tribus. Además, fue en este periodo en el que los
españoles establecieron poblados defensivos, reales de minas y estancias
hispano-indias, con el triple propósito de seguir reforzando el control
territorial de esa región, fundar unidades militares de defensa sobre los
asaltos de los chichimecas, así como asegurar un lugar de descanso y seguridad
para la población, mayoritariamente española, que se trasladaba hacia esa zona
en búsqueda de nuevas oportunidades.
En esta etapa, los
indígenas que acompañaban a los españoles jugaron un papel significativo, ya
que fueron utilizados como guerreros, cargadores, interpretes, exploradores,
espías y emisarios.
A diferencia de la
primera etapa bélica, la cual se caracterizó por ser una confrontación que
buscaba desde el punto de vista de las diversas tribus chichimecas detener y
expulsar a los intrusos de sus tierras, y desde el punto de vista novohispano
consolidar la dominación del nuevo territorio, la segunda etapa de
confrontación, entre 1568-1585, se caracterizó por la puesta en funcionamiento
de una feroz campaña de exterminio en contra de los diversos pueblos
chichimecas, campaña que de alguna manera fue muy parecida a las que
posteriormente se llevaron a cabo en contra de otros pueblos como los mayas,
los yaquis o los apaches.
Pese a esta
embestida, la resistencia de los chichimecas no menguó. Por el contrario, los
indígenas respondieron con numerosos ataques en diversas zonas, principalmente
en Guadalajara y Zacatecas. Además, fueron constantes los bloqueos al traslado
de minerales extraídos y eran muy temidos los embates de los flecheros
zacatecos sobre españoles, mestizos y en especial sobre los religiosos.
De hecho, por el
temor a los chichimecas, algunos pueblos españoles se volvieron pueblos
fantasmas y en no pocas ocasiones, el comercio se precipitó. Era claro que las
tácticas bélicas de los chichimecas condicionaban a los jefes militares y
religiosos españoles a hacer pausas en sus avances, cancelar expediciones y a
explorar nuevas rutas.
Resulta importante
destacar que en ese contexto histórico las tropas armadas españolas de aquellos
años eran invencibles en Europa, pero se encontraron con las fuerzas
chichimecas, a las cuales no pudieron someter. Por esta razón, las autoridades
españolas decidieron comenzar a explorar con nuevas formas de colonización y
sometimiento que les aseguraran la tranquilidad de las rutas y de los
asentamientos coloniales, a fin de alcanzar la pacificación y por consiguiente
la consolidación del comercio y el traslado de los minerales extraídos. Y es
así como apareció la tercera etapa de confrontación, entre 1585-1600.
En palabras del
historiador Philip Powell, ante la triunfante resistencia militar indígena a
las fuerzas españolas y sus numerosos aliados, se tuvieron que llevar a cabo
estrategias de pacificación, como las llamadas “compras de paz”; las cuales
consistían en donaciones de vestido, ropa, ganado a los líderes chichimecas
rebeldes. Además del establecimiento de pueblos indígenas que provenían del
sur, como tlaxcaltecas, purépechas y otomíes, y la fundación misiones jesuitas,
franciscanas y dominicas.
En las décadas
siguientes, esta paz negociada, resultó más conveniente, no sin dejar de
reconocer que esta reconversión táctica española, se debió en gran medida a la
resistencia de los pueblos chichimecas.
Antes de
finalizar, recapitula. A fines del año de 1546, grupos de soldados españoles,
acompañados por numerosos de aliados indígenas y por unos cuantos frailes
franciscanos descubrieron una cordillera que contenía plata, muchas leguas al
norte y al oeste de la ciudad de México. Este lugar fue llamando Zacatecas. Los
aguerridos indígenas nómadas, llamados chichimecas, opusieron una fuerte
resistencia al avance de los pueblos cristianos y sedentarios que llegaban del
sur.
Durante cuatro
décadas, las tácticas bélicas de estos guerreros del norte eran tan eficaces
que obligaron a los jefes militares y religiosos españoles a hacer diversas
pausas en sus intentos de explotación de los recursos y colonización de la
región. Finalmente, no cedieron ante lo militar, pero sí a través de una “paz
comprada”.
Has concluido la
sesión. Si deseas saber más de este tema, puedes consultar tu libro de texto de
Historia.
Has concluido esta sesión. Si deseas saber más del tema,
puedes consultar tu libro de texto de Historia.
ACTIVIDAD SEMANA 26
Historieta
la Historieta nace como medio comunicador para las masas inmigrantes
recién llegadas a EE.UU. en 1896, aparece en un contexto específico ¿Cómo educar a alguien que no sabe leer? a través de iconografía, y en ese aspecto la historieta, al ser una
narración gráfica, permite mayores posibilidades, las historietas marcaban el
nimbo de lo que sería la ciencia ficción y la aventura exótica para siempre.
Grandes personajes que tus abuelos o padres recordaran como:
Flash Gordon, Buck Rogers, Mandrake, Fantasma,
Llanero Solitario, aparecieron primero en dibujos que, en pantalla grande,
siendo de todas maneras iconos reconocibles en todo el mundo y que permitieron
mostrar cuáles eran los "verdaderos" modelos de conducta y
"virtudes" deseables en aquellos años en EE.UU.
INDICACIONES
1. Con base el orden cronológico que creaste en la semana 25 y con
la identificación de los principales personajes históricos que participaron en
el proceso de conquista crea una Historieta.
2. En la Historieta da a conocer las siguientes 4
etapas del proceso de conquista.
I.
Descubrimiento.
II.
conquista.
III.
colonización.
IV.
evangelización.
3. En la historia a contar incluye como mínimo la participación y
acciones de los siguientes personajes:
1. Hernán Cortés.
2. Cuauhtémoc.
3. Gerónimo de Aguilar
4. Moctezuma Xocoyotzin.
5. Cuitláhuac.
6. La Malinche.
7. Pedro de Alvarado.
8. Xicoténcatl.
9. Francisco Hernández de Córdoba
4. La historieta puede ser de tu puño y letra o en la puedes realizar
en computadora, puedes utilizar recortes, dibujos o impresiones para realizar
tu historieta.
5. Lo mas importante son los
diálogos que construirás, producto de la lectura, investigación y comprensión-análisis
de la información obtenida sobre el proceso de conquista.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo
Comentarios
Publicar un comentario